Parabrisas

Diseño de sonido en el auto

Son las premisas que persigue esta disciplina. Los sonidos se evalúan tanto subjetivam­ente como con computador­as. Programas analizan los sonidos.

-

El diseño del sonido se ha convertido en un instrument­o apropiado para la intensa y progresiva caracteriz­ación acústica en los automóvile­s.

En un automotor existen cientos de fuentes de sonido. En la acústica, éstas se denominan “gamas de parlantes”. Se diferencia entre ruidos externos e internos.

Diez automóvile­s de producción actual funcionand­o a la vez emiten tanto ruido como aproximada­mente uno fabricado a finales de los sesenta. La mayor fuente de ruido de los automóvile­s actuales es, por lo general, la rodadura del neumático sobre la calzada. El sonido de un automóvil está caracteriz­ado en primer lugar por el diseño del concepto (“factor hereditari­o”). Estos son los criterios principale­s:

-Motor Diesel o ciclo Otto, -Número de cilindros,

-Tipo de motor (en línea, Boxer, en V o Wankel),

-Tipo de sistema de enfriamien­to del motor (por líquido o directamen­te por aire),

-Estructura de la cadena cinemática (motor frontal, intermedio, trasero, tracción trasera, delantera o total (4x4) a tiempo parcial o permanente.

La fuente más importante para la creación del sonido es el motor, él “da el tono” con el cigüeñal, el ac

cionamient­o del árbol de levas, la estructura de la carcasa del cigüeñal, el cárter, la tapa de cilindros, los accionamie­ntos secundario­s o tomas de fuerza, las transmisio­nes de correa, el silenciado­r de admisión y el de escape.

La tarea básica del ingeniero acústico es conocer las numerosas fuentes de sonido del motor y después del grupo completo, registrarl­as y crear una armonía de ruidos en el grupo propulsor básico con las modificaci­ones técnicas apropiadas. Aquí son determinan­tes las diferencia­s entre los estados de solicitaci­ón del motor, “marcha lenta” y “régimen máximo”. Esta diferencia debe mantenerse, ya que el sonido de un automóvil “vive” de esta dependenci­a de las diferentes solicitaci­ones. Dicha tarea básica de la armonizaci­ón acústica de los grupos propulsore­s es muy extensa.

La dinámica bajo carga desempeña un papel importante tanto para el sonido externo como para el interno. Ofrece al conductor todo un espectro de percepcion­es de diferentes sonidos que el mismo puede modificar con su estilo de conducción.

El sistema de audio del automóvil está íntimament­e relacionad­o con todo lo expuesto y será el tema de la segunda parte de este artículo.

 ??  ?? El sistema de audio de un automóvil está interrelac­ionado con los sonidos producidos por el motor, la aerodinámi­ca y diversos sistemas.
El sistema de audio de un automóvil está interrelac­ionado con los sonidos producidos por el motor, la aerodinámi­ca y diversos sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina