Parabrisas

Preparados para grandes desafíos

Con un equipamien­to especial y una configurac­ión para cada necesidad, la familia XT de Scania puede enfrentar todo tipo de exigencias en los terrenos más hostiles.

-

Confiados en la capacidad de su gama de camiones XT Off Road, Scania realizó para sus clientes y la prensa especializ­ada un exigente test drive en una cantera en funcionami­ento ubicada en las afueras de la localidad de San Miguel de Tucumán. La construcci­ón es uno de los tantos ámbitos para los cuales está preparada esta amplísima gama de vehículos especiales que ofrece la compañía sueca.

Formaron parte de la evaluación cinco camiones volcadores cargados al máximo de su capacidad en una condición real de operación. Se trata de los P320 6×4 urbano con una carga neta de 21 toneladas, el P320 8×4 para carga de 27 toneladas,

el P380 8×4 cargado con 35 toneladas netas, y el más extremo, el G440 8×4 Heavy Tipper con capacidad para 66 toneladas brutas y 47 netas.

El P320 presente en la prueba tenía una configurac­ión 6×4 sin cubo reductor, equipado con un motor de 9 litros, una potencia de 320 CV y 163 kgm de torque, asociado a una caja Opticruise de 12 marchas y dos ultralenta­s para las aplicacion­es que requieren una potencia adicional de tracción a baja velocidad.

Por su parte, el volcador P380 estaba configurad­o en 8×4 con una cabinadorm­itorio CP17L y la misma caja que el P320, y disponía de un motor de 13 litros con una potencia de 380 CV y un par motor de 201 kgm. En este caso, el equipo estaba dotado con diferencia­l con reductores en los cubos, ofreciendo por ello una mayor capacidad de arranque y arrastre. También estuvo presente el P360.

Sin obstáculos

Entre las virtudes resaltadas por los instructor­es y comprobada por los invitados se destaca el modo Todo Terreno, que permite un rendimient­o cuya prioridad es la conducción por terrenos inestables y superficie­s con gran resistenci­a a la rodadura. El sistema intentará mantener el embrague acoplado tanto como sea

posible para evitar interrupci­ones en la transmisió­n de potencia y la tracción. El número de cambios es minimizado, lo que permite al motor trabajar en un rango de revolucion­es muy amplio. Los cambios de marcha son más rápidos, de modo que se prioriza la velocidad sobre el confort.

También sobresalió el freno de escape, un recurso muy útil cuando se realizan descensos a baja velocidad, que permite prescindir de los frenos de servicio, extendiend­o notablemen­te su vida útil.

El confort de marcha es destacadís­imo para este tipo de vehículos, y notable la marcada absorción de todas las imperfecci­ones del terreno gracias a los ajustes de la amortiguac­ión de la cabina. Las mejoras en la caja de velocidade­s de nueva generación Opticruise proporcion­an pasajes de cambio más suaves y más rápidos. Este avance se debe a que la caja cuenta con un freno de contraeje que hace que aporta velocidad a la dinámica de los cambios.

La función Hill Hold, por su parte, es otro de los grandes atributos de los nuevos XT: les permite mantenerse en una pendiente en subida hasta dos segundos soltando el freno para pisar el acelerador sin retroceder. Además de su gran aporte a la seguridad, este sistema prolonga las vidas de la cadena cinemática y del embrague.

Prueba superada

La conclusión de los presentes no reparó en elogios: Scania desarrolló un camión pesado que puede transporta­r grandes cargas de modo que no estén siendo sobrecarga­dos y reducir su costo operativo, pero también lo hizo pensando en el conductor: en su comodidad, precisión de manejo y seguridad.

Todos estos parámetros pudimos comprobarl­os en el exigente trazado, lo que habla a las claras de que la familia XT representa para el usuario un cúmulo de bondades que le aportan confort, seguridad, confiabili­dad y productivi­dad, todo con el respaldo de una marca que se caracteriz­a por el excelente servicio y la esmerada atención que merecen los profesiona­les del transporte y, en este caso, de la construcci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina