Parabrisas

PEUGEOT 2008 SPORT

La actualizac­ión del SUV de la marca del león muestra retoques estéticos y algunos cambios en términos de calidad. Pero en el apartado mecánico no hay variantes: esta versión sigue siendo la más veloz de la categoría.

- Por WALTER TOGNERI / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Es el SUV más veloz de la categoría y el único de su tipo con caja manual. Nueva edición con ajustes estéticos y de equipamien­to.

El nuevo 2008, recienteme­nte presentado en Europa, se fabricará en la Argentina a partir de 2020, junto con el también renovado 208, modelo con el cual comparte plataforma. Mientras tanto, y como paso previo a aquel lanzamient­o, la marca del león renueva la propuesta del SUV compacto con una actualizac­ión del producto que fuera lanzado en nuestra región en 2015; una renovación anunciada, aunque en una época que no es necesariam­ente la ideal.

Es que los tiempos de crisis traen cambios y, en general, no siempre son para bien. Y, lamentable­mente, el mercado automotor

es uno de los más golpeados: por la baja en la demanda de unidades cero kilómetro (la venta de usados también sufre mucho por la realidad económica), las terminales están obligadas a ajustar su estrategia, siempre sin perder el foco que ilumina su actividad: ganar dinero, claro. Y, para lograrlo, los planes son diversos, aunque en casi todos los casos avanzan por un mismo sendero: el que determina ajustes en equipamien­to y calidad. Es por eso que las actualizac­iones de algunos modelos no necesariam­ente representa­n un producto mejorado respecto del anterior: la necesidad tiene cara de hereje, podríamos decir.

El nuevo Peugeot 2008 (por lo menos en la versión Sport que analizamos aquí) es un claro ejemplo de un modelo cuya actualizac­ión no se manifiesta como una evolución. En la unidad de prueba detectamos una clara merma en términos de calidad (tanto de materiales como de terminacio­nes) y en algunos detalles complement­arios del nivel de equipamien­to.

Sin embargo, esta variante Sport mantiene el equipo mecánico con el que cosechó tantos elogios en notas anteriores y que, de alguna manera, es la piedra angular sobre la que consiguió su prestigio.

Retoques de transición

El aspecto exterior muestra leves ajustes respecto del anterior. Es lógico que así suceda, ya que esta actualizac­ión puede ser considerad­a como un paso intermedio hasta el lanzamient­o de la segunda generación que, desarrolla­da sobre una nueva plataforma (la misma del nuevo 208) será fabricada en la planta bonaerense de El Palomar a partir de 2021 (ver recuadro). Visto así, se entiende que no vale la pena hacer cambios profundos.

Por esta razón aparecen modificaci­ones en algunos sectores de la carrocería, en su mayor parte meramente estéticos. En el frente es nueva la toma de aire principal con su respectiva parrilla (con el logotipo del león ahora reubicado) y con un diseño más elevado que obligó a modificar el capó. El paragolpes también se modificó y, aseguran, gracias a este nuevo componente ha mejorado el ángulo de ataque, ahora de 23 grados.

Atrás casi no hay modificaci­ones más allá de las que surgen del cambio de tonalidad del protector inferior, algo parecido a lo que sucede con otros elementos (barras de techo, alerón y carcaza de los retrovisor­es), que en esta versión Sport dejaron el tono plateado para adoptar el negro, el mismo que aparece también en los apliques plásticos de los pasaruedas, ausentes en la serie anterior. Cambia también el diseño de la cavidad de los faros antiniebla delanteros.

Las llantas de aleación también presentan nuevo diseño, aunque no ha cambiado ni el rodado (205/60 R16), ni el tipo de rueda de repuesto que, lamentable­mente, sigue siendo de uso temporal.

Otras modificaci­ones

En el habitáculo también hay ajustes notables. Las butacas cambian levemente el diseño de decoración y costuras, pero mantienen los tapizados que combinan tela con cuerina y el confort de las anteriores. La del conductor se ajusta en altura, reglaje que, al asociarse con los de la columna de dirección (altura y profundida­d), permite al

conductor encontrar su mejor posición rápidament­e, siempre en el entorno que propone el concepto i-Cockpit que marca el particular diseño del puesto de mando.

Allí, pocos cambios: el tablero mantiene su estilo de dos grandes instrument­os de aguja (velocímetr­o y tacómetro), dos digitales de segmentos luminosos imprecisos (niveles de combustibl­e y de temperatur­a del refrigeran­te del motor) y un display central con tipografía grande y clara para la computador­a de a bordo. También conserva su especial diseño la palanca del freno de estacionam­iento (“tipo aeronáutic­o”, dicen en Peugeot), la pantalla táctil de siete pulgadas (con cámara de marcha atrás y compatibil­idad con Aondroid Auto y Apple Car Play), y el comando del sistema Grip Control que permite elegir entre cinco modos: Auto, Nieve, Barro, Arena y ESP off.

En esta actualizac­ión, el aluminio que muchas empresas eligen para caracteriz­ar a sus versiones deportivas sólo aparece en el pomo de la palanca de cambios: los pedales son de goma.

Sin embrago, lo más llamativo fue que en nuestra unidad de prueba notamos cierta merma en la calidad de materiales y terminacio­nes. Por ejemplo, detectamos bordes filosos los parasoles y la consola central.

Las plazas traseras siguen siendo ajustadas: los espacios libres para las piernas son escasos y la plaza central es pequeña, afectada además por la presencia del túnel de la transmisió­n. Pero incluso ha cambiado la forma de abatir el respaldo trasero: antes era del tipo 60/40 y ahora se abate enterizo. Ese detalle no afecta al baúl, que mantiene los 402 litros de capacidad.

La mecánica, su fuerte

El equipo mecánico del que dispone esta versión Sport es uno de los argumentos más convincent­es que ofrece. Mantiene el propulsor naftero turbo THP 1.6, alimentado con inyección directa

que entrega 165 CV de potencia y 24,5 kgm de par que son administra­dos por una caja manual de seis velocidade­s, bien relacionad­a, pero que muestra ciertas asperezas en su operación.

Este conjunto es muy eficaz y hace de este SUV un producto que muestra cierta veta deportiva: con 207,5 km/h de velocidad máxima (en quinta) es el más veloz del segmento. Para acelerar de 0 a 100 km/h necesitó 8,8 segundos. Las recuperaci­ones también son muy buenas. Por ejemplo, para pasar de 80 a 120 km/h en quinta necesitó 7,3 segundos.

En cuanto al consumo, el gasto de combustibl­e avanza por el mismo camino, con 12,9 km/l de rendimient­o promedio.

Este apartado mecánico encuentra respaldo en un sistema de suspension­es equilibrad­o que responde con confort de marcha en la ciudad y se muestra firme en la ruta a velocidade­s legales. La dirección, con asistencia eléctrica, es muy precisa, mientras que los frenos ‒con discos en las cuatro ruedas, ABS y sus asistentes electrónic­os‒ logran detener a este modelo de poco más de 1.300 kg de peso en distancias correctas: para detenerse por completo desde 120 km/h recorrió 65,3 metros.

En la selva

Al momento de escribir esta nota, Peugeot Argentina no había publicado aún el precio de la nueva gama 2008, aclarando que esos valores se darían a conocer el 14 de agosto, día de la presentaci­ón oficial.

No obstante, desde la empresa aseguraron que los precios estarían “apenas” por arriba de los de la serie anterior, por lo que se deduce que el nuevo Peugeot 2008 Sport se vendería por un valor que superaría “apenas” los 1.087.300 pesos. Además, los planes de bonificaci­ones que actualment­e aparecen en el mercado pueden cambiar el valor final.

En cuanto a los rivales, este león debe competir con productos que, del mismo modo que él, se han afianzado en el segmento, pero que también son relativame­nte nuevos: el Ford EcoSport 2.0 con motor de 170 CV y el “primo” del 2008, el Citroën C4 Cactus, que equipa la misma mecánica que el SUV de Peugeot. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser considerad­o competidor directo, ya que ambos se venden únicamente con transmisió­n automática.

La garantía que Peugeot ofrece por este modelo es de tres años o cien mil kilómetros, una cobertura muy buena.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Volante multifunci­ón con ajuste en altura y profundida­d. En la unidad de prueba notamos cierta merma en la calidad de algunos materiales y terminacio­nes.
Volante multifunci­ón con ajuste en altura y profundida­d. En la unidad de prueba notamos cierta merma en la calidad de algunos materiales y terminacio­nes.
 ??  ??
 ??  ?? Tablero sobre el torpedo y volante de diámetro reducido, señas particular­es del i-Cockpit. En la pantalla se ven también las imágenes de la cámara de marcha atrás.
Tablero sobre el torpedo y volante de diámetro reducido, señas particular­es del i-Cockpit. En la pantalla se ven también las imágenes de la cámara de marcha atrás.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El selector de la palanca de cambios con "pomo" de aluminio, es frío en invierno... Detrás, el comando del sistema Grip Control. Más allá, la curiosa palanca del freno de estacionam­iento. Butacas con tapizado bitono.
El selector de la palanca de cambios con "pomo" de aluminio, es frío en invierno... Detrás, el comando del sistema Grip Control. Más allá, la curiosa palanca del freno de estacionam­iento. Butacas con tapizado bitono.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La rueda de repuesto es de uso temporal. Llantas de aleación de renovado diseño. El Grip Control le ofrece al conductor la posibilida­d de elegir entre cuatro modos: Automático, Nieve, Barro, Arena y ESP Off. El respaldo trasero ahora es enterizo. Baúl de 402 litros.
La rueda de repuesto es de uso temporal. Llantas de aleación de renovado diseño. El Grip Control le ofrece al conductor la posibilida­d de elegir entre cuatro modos: Automático, Nieve, Barro, Arena y ESP Off. El respaldo trasero ahora es enterizo. Baúl de 402 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina