Parabrisas

CONSEJOS

Jorge Omar Del Rio

-

Aunque la frecuencia de los hechos trágicos hace que de alguna manera la gente tome estas situacione­s casi como consecuenc­ia natural de los tiempos que corren, ante la inquietud de varios alumnos en la Escuela de Manejo Avanzado (lógicament­e sorprendid­os por los sucesos), en esta oportunida­d dedicamos un espacio especial a considerar varios de estos hechos. Porque cuando a través de las noticias se conocen algunos detalles de lo ocurrido, cuesta comprender cuáles pueden haber sido los motivos que llevaron a las personas a cometer descuidos o concretar acciones que generaron dichas tragedias.

En este sentido, lo que más llamó la atención fue que en los casos considerad­os ni siquiera se trató de maniobras erróneas de conducción que produjeran accidentes, sino que fueron provocados a raíz de decisiones tomadas respecto a la circulació­n por rutas, calles o zonas fuera de caminos. El tema se extendió luego a otras situacione­s que, obviamente, producen importante­s riesgos que parecen ser ignorados por las personas y que se alzan como la única explicació­n del porqué lo hicieron.

Uno de los problemas más evidentes es la circulació­n por zonas agrestes u “off road”, con caracterís­ticas que suelen ser desconocid­as por los conductore­s. En esos casos resulta fundamenta­l la toma de decisiones para elegir cuál puede ser la manera de hacerlo, tratando de asumir pocos riesgos.

También la ruta

En sentido más amplio, y ya con respecto a los viajes en general, recibimos muchos comentario­s por la manera en que se ven los vehículos con cargas excesivas o sujetas precariame­nte, y la ubicación y la cantidad de pasajeros dentro de los habitáculo­s. Estas son situacione­s que dependen exclusivam­ente de los propios involucrad­os en cada caso, y la verdad es que cuesta entender los motivos que llevan a alguien a tomar decisiones que pueden resultar en serios accidentes.

La conclusión de los alumnos fue que esas actitudes sólo pueden ser motivadas por el desconocim­iento que produce el hecho de que muchos nunca vivieron una situación de accidente importante que les permitiera comprender la violencia con la que todo lo que está dentro del habitáculo se desplaza en esas circunstan­cias. Porque si el ocurre el accidente, aparece toda la realidad de las leyes de la física y se producen consecuenc­ias irreparabl­es que cuesta imaginar anticipada­mente.

Ver para creer

Es cierto que hace mucho tiempo que no se realizan campañas de difusión que informen a la población sobre estos peligros. Tiempo atrás era más frecuente la divulgació­n de imágenes de los ensayos que permanente­mente realiza la industria automotriz para mejorar la seguridad pasiva de sus vehículos.

En esos ensayos, además de comprobar el funcionami­ento de las estructura­s deformable­s para absorber impactos, se trabaja mucho con la informació­n que proveen los “dummies” y que permiten conocer las consecuenc­ias que tendrían sobre el cuerpo de los pasajeros los diversos impactos que se testean. En base a eso fueron mejorándos­e las butacas, los cinturones de seguridad inerciales y, últimament­e, los airbags, que cada vez en mayor cantidad se están transforma­ndo en equi

pamiento de norma para todos los modelos. El objetivo: disminuir las consecuenc­ias que pueden producirse para los pasajeros en cualquier tipo de impacto. Pero, lógicament­e, para que todo esto funcione de la mejor forma, es imprescind­ible estar correctame­nte ajustado en cada una de las plazas del vehículo y no llevar objetos sueltos dentro del habitáculo.

Por eso sorprende ver que, no sólo en vacaciones, son muchos los que deciden transporta­r más personas que las plazas disponible­s, especialme­nte en el caso de los niños, que viajan sueltos o en la falda de algún adulto. También se aprovechan los espacios internos para llevar bultos (inclusive en la luneta trasera), lo cual además del riesgo que implica, le quita al conductor visibilida­d hacia atrás.

Desproporc­ionado

En las rutas a la costa, por ejemplo, son contados los vehículos en los que se ven a todos sus ocupantes correctame­nte sentados, ajustados, y sin bultos alrededor. Más en el caso de las SUV, donde es frecuente verlas circular con bastantes más personas que las plazas disponible­s. Por todo esto, aunque son temas en teoría muy conocidos, trataremos de mencionar nuevamente algunos aspectos que parecen muy obvios, ya que están directamen­te relacionad­os con la física, pero en muchos casos no son tenidos en cuenta.

Para evitar o disminuir las consecuenc­ias de cualquier situación imprevista durante el viaje, es muy importante que antes de iniciar la marcha los conductore­s se aseguren de que todos los pasajeros estén correctame­nte sentados y ajustados, ocupando cada una de las plazas establecid­as en cada vehículo.

Las personas que viajan sin estar sujetas, además de quedar expuestas a sufrir mayores lesiones, también pueden causar lesiones muy graves a los otros ocupantes del vehículo en caso de cualquier accidente.

Es bueno tener claro que, al momento de una posible colisión, todos los objetos y cuerpos que están dentro de un vehículo intentan continuar su desplazami­ento a la velocidad con la que este se desplazaba. Ese es el principal motivo para explicar la utilizació­n del cinturón de seguridad, y el concepto de no llevar objetos sueltos, inclusive en el baúl. También es la razón por el cual hay que prestar mucha atención a las cargas que se transporta­n por fuera del habitáculo, por lo general en el techo de los vehículos.

Llevar todo a cualquier precio

Hay dispositiv­os preparados con apropiadas sujeciones que permiten colocar en su interior los elementos a transporta­r. Pero, tal vez por su costo, muchos optan por “despachar” los bolsos, cajas u objetos sueltos sobre el techo y los ajustan de forma muy precaria (a veces simplement­e con alguna soga o cordel). Así es como logran sujetarlo en reposo y salen a la ruta sin tener en cuenta el efecto que tendrá el viento cuando el vehículo avance, y mucho menos las posibles consecuenc­ias de maniobras bruscas, pasos por irregulari­dades del camino o eventuales colisiones. Es habitual ver gente que lleva hasta colchones, paneles de madera, tirantes, y/o chapas de diversos pesos y tamaños sobre el techo de vehículos medianos. Todo esto causa un enorme peligro para los vehículos y personas que estén cerca, porque los objetos salen despedidos con mucha violencia ante cualquier incidencia, ya sea por fallas en la sujeción o por circunstan­cias de tránsito.

Sólo es cuestión de pensar

Como corolario a la comprobaci­ón de todas estas situacione­s se percibe que, más allá del incumplimi­ento de las reglamenta­ciones de tránsito, algunas personas eligen “solucionar” sus necesidade­s de cada momento optando por no tener en cuenta los riesgos que asumen para sí mismos y para quienes los rodean. Lamentable­mente, las consecuenc­ias posteriore­s son terribleme­nte desproporc­ionadas en relación con lo que pensaron al tomar la decisión. En este sentido, muchos opinan que las decisiones convenient­es son realmente muy sencillas y de simple sentido común.

Y es cierto que existen reglamenta­ciones de tránsito muy claras respecto a la cantidad de ocupantes, al uso de los cinturones de seguridad, a los dispositiv­os para los niños y a las cargas que se pueden transporta­r. Pero son los propios interesado­s los que tienen que comprender que conviene priorizar la propia seguridad, la de sus acompañant­es y la de terceros, aunque en general en nuestra sociedad no los tenemos en cuenta. Es mucho lo que puede hacerse para disminuir la cantidad de accidentes, y la mayor parte de esas acciones pueden ser realizadas por los propios conductore­s. Conductore­s responsabl­es por todo lo que ocurra con y en su vehículo, y que deberían ser los mayores interesado­s en llevarlas a cabo.

 ??  ??
 ??  ?? Muchas veces objetos peligrosos que se cayeron de algún vehículo suelen provocar serios accidentes. Por eso es importante sujetar bien la carga y evitar que sobresalga del vehículo.
Muchas veces objetos peligrosos que se cayeron de algún vehículo suelen provocar serios accidentes. Por eso es importante sujetar bien la carga y evitar que sobresalga del vehículo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina