Parabrisas

RENAULT STEPWAY TEST.

- Por RENÉ VILLEGAS / Fotos de ALEJANDRO CORTINA RICCI

La actualizac­ión del hatchback de la marca francesa es parte de la renovación de la familia. Cambian muchos puntos, entre ellos el nombre. Las opciones tope de gama agregan ESP y pueden equipar caja automática.

La renovación afecta a toda la gama y no es sólo estética. Se suma un nuevo 1.6 de115CVy la posibilida­d de incorporar arca ja a a ja a u automática tomá to mm ática tic ay con trol ontront rolde esta es estabilida­d, tabilidad, ligados al máximo equipamien­to disponible. Además, el hatch aventurero sintetiza su nombre a Stepway, variante que analizamos en esta nota.

Acasi cinco años de la llegada de su segunda generación, la gama 2020 del compacto aventurero del rombo se actualiza. Es cierto, en el último lustro pasaron cosas, pero una de las principale­s dentro del rubro que nos refiere fue que algunas marcas llegaron a abandonar el segmento de autos medianos. Una de ellas fue Renault, al discontinu­ar el Fluence, pero también lo hizo Ford con el Focus, y todo hace suponer que alguna otra también lo hará en el futuro. Segurament­e culpa de los SUV compactos.

Esto no perjudica a las familias de modelos del segmento B. Es más, incluso llegó a beneficiar­los de acuerdo con lo que viene sucediendo en el último tiempo: desde mejoras en seguridad y equipamien­to para los más económicos, hasta nuevas tecnología­s en los más modernos, entre ellos las duplas Volkswagen Polo-Virtus o los futuros Chevrolet

Onix y Onix Plus.

A la familia Logan-SanderoSte­pway no le fueron esquivos los cambios para su oferta 2020, viéndose favorecido­s al ganar tecnología y seguridad, y manteniend­o intactas sus virtudes ya conocidas; entre ellas, amplio espacio y confort interior. Inicialmen­te nos subimos a un renombrado Stepway (la variante aventurera ya no lleva la denominaci­ón Sandero), que muestra leves cambios estéticos, con la adopción de un nuevo motor, caja automática, más airbags y control de estabilida­d.

Adelante y atrás

Vestir de aventurero a un hatch compacto fue una receta bastante utilizada en las últimas dos décadas en nuestra región, pero el Stepway de Renault fue una de las mejores resueltas. Proveerlo de ruedas grandes con un perfil no tan alto y neumáticos de asfalto, sin escatimar en plásticos y soluciones típicas como barras de techo o apliques en paragolpes, fue sin dudas un acierto. Tan grande, que esas ideas se mantienen desde el primer Sandero Stepway de 2008.

En este caso, los cambios son cosméticos e involucran -en la zona frontal- nuevas ópticas con la incorporac­ión de luces de conducción diurna en led, parrilla más amplia y una nueva definición inferior del paragolpes, con moldura plateada de mayor importanci­a, junto al agregado de piezas cromadas que le dan un toque más estatutari­o, aunque menos deportivo. Las llantas adoptan tono gris oscuro y son de nuevo diseño, con cinco rayos dobles. Las medidas exteriores se mantuviero­n casi intactas, con 4,08 metros de largo (unos milímetros extra por la definición de los nuevos paragolpes), lo mismo que el ancho, 1,73 metros, cota muy superior al promedio

de un auto del segmento B.

La definición trasera es la que mayores cambios incorpora, y se centra en la implementa­ción de nuevas ópticas dobles (con fondo negro en el Stepway), que replican en parte los últimos diseños del rombo a nivel global. Son de led para las luces de posición, mientras que el resto de las funciones mantienen la tecnología convencion­al. Así, se separa de su par europeo de Dacia, que mantuvo sin cambios el formato posterior de las luces traseras.

Cambios mecánicos

Por supuesto que las novedades exteriores son bastante menos significat­ivas que las mecánicas. Por empezar, toda la gama LoganSande­ro-Stepway montará de ahora en más un nuevo motor 1.6 SCe, el mismo que ya equipan Kangoo y Captur. Se trata de un motor de origen Nissan con cadena de distribuci­ón y doble apertura variable de válvulas. Con block de aluminio, Renault asegura que pesa treinta kilos menos que el K4M que reemplaza, llegando a los 115 CV con 15,7 kgm de torque a 4.000 rpm, unos diez caballos extra y algo así como medio kilo más de torque. Todo esto se traduce en un mejor desempeño en la zona media-alta del cuentavuel­tas, aunque sin la contundenc­ia que se manifiesta en algunos modelos de Nissan. La adopción de este impulsor posibilitó la incorporac­ión de una caja automática de variador continuo CVT que, si bien tiene un andar suave y bastante ameno al contar con seis marchas pre-programada­s, no es intuitiva ni entrega demasiada rapidez de acción. Esto perjudica las prestacion­es: en nuestras pruebas

aceleró de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y no superó los 170 km/h de velocidad final. Además, en elasticida­d resulta lento comparado con otros modelos del segmento B, incluso con menor potencia. Y el consumo en ciudad se torna un poco elevado, con 8 kilómetros por cada litro de nafta, aunque resultó eficiente en la ruta.

Loable en varios aspectos

Está claro que las insinuacio­nes fuera de camino de este tipo de modelos quedan simplement­e en eso: insinuacio­nes. En el Stepway hay 40 milímetros extra de altura de suspensión como máxima diferencia, algo que a su vez abre un paréntesis muy interesant­e en la nueva familia de modelos. El principal es el despeje del suelo, que es más limitado en las versiones CVT, dado que la transmisió­n cuenta con una carcasa muy voluminosa. Esto obligó a que, por ejemplo, las versiones Intens CVT de Logan y Sandero también tengan suspensión elevada, motivo por el que tomaron un aspecto cercano al aventurero, incluyendo pasarrueda­s de plástico negro pero sin los detalles en paragolpes o barras de techo vistos en el Stepway. En este último, el despeje mínimo con transmisió­n manual es de 207 mm, contra 179 del equipado con transmisió­n CVT.

En el resto de los aspectos, el Stepway continúa siendo una referencia en mullido de suspension­es. Se trata de un esquema

simple que, con amplio recorrido, proporcion­a un destacable confort en empedrados o caminos en mal estado. A su vez, los neumáticos de dieciséis pulgadas y suspension­es más firmes confieren sensación de mayor solidez que, por ejemplo, un Sandero convencion­al. Al doblar no oculta las inclinacio­nes propias de su altura, pero al menos en las versiones con caja CVT ahora está disponible el ESP, un faltante en el resto de la oferta. Todas las unidades disponible­s con esta transmisió­n (en las tres siluetas), llegan importadas de Brasil. El resto se produce en la planta de Santa Isabel, en Córdoba.

Los frenos obtuvieron muy buenos registros de detención, aunque con una tendencia a la fatiga prematura que hace mella en un pedal muy esponjoso. Por otra parte, desde ahora la dirección cuenta con asistencia eléctrica para mover la bomba hidráulica, convirtién­dolo en un sistema mixto. En la práctica se la nota mucho más suave, pero no lo suficiente como para ser un punto destacado.

Como antes

Los orígenes de esta familia de modelos tenían la prioridad de entregar amplio espacio interior por sobre todas las cosas. Con los años, tanto equipamien­to como diseño fueron ganando algo de importanci­a, pero la base quedó intacta. Eso permite que, sin problema alguno con respecto a la distancia libre al techo, tres pasajeros de talla media puedan acomodarse en el asiento trasero ayudados por el ancho de la plataforma. Y, aunque quizás ya no parezca tan grande el espacio libre para las piernas, continúa siendo de los mejores del segmento B accesible. El baúl, por su parte, con 320 litros de capacidad, presenta espacio digno para una pareja o incluso una familia chica. El auxilio tiene llanta de quince pulgadas.

En el puesto de mando debemos mencionar la reubicació­n de las teclas de los levantavid­rios traseros (que salieron del panel de a bordo y se reubicaron en la puerta del conductor). También es nuevo el volante de dirección, con mejor diseño y empuñadura. Si bien sólo se regula en altura, ofrece una postura aceptable, incluso no tan alta como en otros modelos rivales.

El sistema multimedia se hace llamar Media Evolution y ya no cuenta con navegador integrado. Caso contrario, se pueden visualizar los mapas de Waze o Google Maps a través de las aplicacion­es Android Auto o Apple Car Play. Con siete pulgadas en la pantalla

táctil, el paso del tiempo también repercute en la posición de la misma, ubicada muy por debajo de la línea de visión con respecto a modelos más modernos.

La calidad general percibida continúa siendo uno de los puntos negativos, con algunas rebabas y detalles de terminació­n mejorables. Sí existe un avance en términos de insonoriza­ción, principalm­ente del viento. En cuanto al equipamien­to de confort no hay cambios, ya que el Intens (antes Privilège) se destaca por ofrecer control de velocidad crucero y limitador de velocidad, aire acondicion­ado con función automática y cámara de retroceso.

Por precio

Al evaluar un auto se debe tener en cuenta su precio, y tanto el Stepway como los Logan y Sandero siempre tuvieron un posicionam­iento atractivo. La unidad evaluada en este caso, Stepway Intens CVT, cuesta 1.047.900 pesos. Su único rival directo, al menos por el momento, es el Ford Ka Freestyle SEL AT, que se comerciali­za a $ 1.186.800. La garantía se extiende hasta los tres años ó 100.000 kilómetros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A pesar del cambio de denominaci­ón, el Stepway mantiene sus dimensione­s exteriores. La suspensión está elevada 40 mm con respecto a los Sandero convencion­ales. Se destaca por un buen confort general.
A pesar del cambio de denominaci­ón, el Stepway mantiene sus dimensione­s exteriores. La suspensión está elevada 40 mm con respecto a los Sandero convencion­ales. Se destaca por un buen confort general.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los asientos tienen escasa sujeción lateral. El tapizado es agradable, con detalles anaranjado­s. No tiene cambios importante­s en la plancha ni en el tablero. Demuestra algunas imperfecci­ones en materia de calidad.
Los asientos tienen escasa sujeción lateral. El tapizado es agradable, con detalles anaranjado­s. No tiene cambios importante­s en la plancha ni en el tablero. Demuestra algunas imperfecci­ones en materia de calidad.
 ??  ?? En el sector trasero los cambios estéticos lo emparentan con los últimos diseños globales del rombo. Nueva llanta de 16" en tono gris oscuro. Auxilio en 15". Agregó quinto cinturón inercial del tipo doble hebilla.
En el sector trasero los cambios estéticos lo emparentan con los últimos diseños globales del rombo. Nueva llanta de 16" en tono gris oscuro. Auxilio en 15". Agregó quinto cinturón inercial del tipo doble hebilla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Selector de la nueva transmisió­n de variador continuo CVT. Amortiguad­or para sostener el capó. El "cubrecárte­r" plástico oficia de encausador aerodinámi­co. Las plazas traseras son generosas, principalm­ente a lo ancho.
Selector de la nueva transmisió­n de variador continuo CVT. Amortiguad­or para sostener el capó. El "cubrecárte­r" plástico oficia de encausador aerodinámi­co. Las plazas traseras son generosas, principalm­ente a lo ancho.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las nuevas ópticas incorporan luces de conducción diurna LED. Las traseras tienen la misma tecnología para las de posición, que invaden el portón trasero. El volante, de nuevo diseño, presenta mejor empuñadura.
Las nuevas ópticas incorporan luces de conducción diurna LED. Las traseras tienen la misma tecnología para las de posición, que invaden el portón trasero. El volante, de nuevo diseño, presenta mejor empuñadura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina