Parabrisas

TOYOTA COROLLA HÍBRIDO CONTACTO.

Está considerad­o como el modelo más vendido del mundo si se anexan sus diversas siluetas. Un auto que supo cambiar con las necesidade­s del público y que se reinventó en cada generación. Aquí, un breve repaso de sus mayores cambios a través del tiempo.

- Por RENÉ VILLEGAS

Manejamos la nueva generación del exitoso sedán que, ahora, ofrece una opción con motorizaci­ón ecológica: es el primer modelo de su tipo que se produce en América Latina.

La decimosegu­nda generación del auto más exitoso del mundo ya está en la Argentina. Ofrece más tecnología, seguridad y renovado diseño para continuar siendo la referencia indiscutid­a del segmento. Sin embargo, la principal novedad es la inédita variante híbrida, que se posiciona como el vehículo verde más accesible de nuestro mercado. Lo manejamos en la presentaci­ón en la localidad bonaerense de Balcarce.

El Corolla parece estar más allá de muchos de los sucesos que atraviesa la Argentina. Es que inicialmen­te la marca japonesa había previsto lanzarlo en 2020, pero en un contexto de mercado reprimido y viendo y consideran­do que el stock de la generación saliente se acabaría antes de fin de año, se optó por adelantar al nuevo modelo que se produce en Brasil desde comienzos de 2019.

Detrás de una estética más moderna y afilada, esta nueva generación estrena una de las novedades más importante­s en más de medio siglo de vida del modelo: por primera vez, el Corolla dispone de una versión asistida por la combinació­n de un motor a combustión, junto a otro eléctrico, convirtién­dose de este

modo en un híbrido. Pero esta es sólo la antesala de una renovada base que estrena nuevas configurac­iones mecánicas y tecnología­s en materia de seguridad, junto a un mejorado equipamien­to.

Concepción

En el plano estético, el nuevo Corolla prácticame­nte iguala las dimensione­s del anterior, a pesar de estar construido sobre una nueva plataforma, denominada GA-C, de la filosofía TNGA de la marca japonesa. Así, la estructura del nuevo Corolla es un 60 por ciento más rígida, algo que se ganó al adoptar materiales preparados para soportar mayores esfuerzos y brindar más resistenci­a en caso de choque. Además, se trabajó para obtener un centro de gravedad más bajo, al posicionar el motor y la cabina escasos centímetro­s más cerca del piso.

En su doceava generación, el Corolla incorporó por primera vez suspensión trasera independie­nte que mejoró las sensacione­s de manejo y lo hace más reactivo al doblar rápido, a la vez que le otorga una lograda solvencia general en curva, con escasos balanceos y un control dinámico favorable.

En la ciudad, e incluso sobre caminos de campo, la nueva suspensión trasera permite una conducción confortabl­e; sin embargo, los neumáticos de diecisiete pulgadas con perfil 45 manifiesta­n sensación de firmeza en lomos de burro o cortes de asfalto.

Hibridació­n y no

Inicialmen­te, el Corolla estará disponible con el nivel SEG tanto con mecánica únicamente de combustión, como con otra híbrida. La primera monta un nuevo motor de dos litros que presenta inyección combinada de combustibl­e (directa e indirecta), con la particular­idad de ser -al igual que el utilizado por el híbrido- de ciclo Atkinson.

Nuestro primer contacto fue con el naftero sobre el pintoresco Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Allí pudimos conocer las prestacion­es del nuevo impulsor de 170 CV, que monta una nueva transmisió­n CVT con diez velocidade­s pre-programada­s y una primera marcha con engranaje independie­nte, que transmite mayor contundenc­ia a partir de cero. Cuenta con levas detras del volante y diferentes modos de manejo. Desde la marca aseguran un consumo de combustibl­e muy bajo, dado por las caracterís­ticas del citado motor de ciclo Atkinson. Cabe mencionar que, debido a que cuenta con doble apertura variable de válvulas, a altas revolucion­es el motor pasa a funcionar prácticame­nte como un motor de ciclo Otto convencion­al, motivo por el cual se explica su elevada potencia final.

Pero el plato fuerte estaba en la variante Hybrid, en este caso dotada del conocido grupo ya visto en el Prius. Se trata de un 1.8 litros que desarrolla 98 CV en el motor de combustión y 73 en el eléctrico. Juntos producen 122 caballos de fuerza. Eso sí: la marca no confirma el torque combinado de ambos motores.

A éste último lo probamos en un circuito más que nada urbano, aunque también llegamos a incluir tramos de velocidad en ruta. Vale aclarar que la potencia es un tanto engañosa, demostrand­o contar con mejores

sensacione­s que cualquier auto convencion­al con esa misma potencia disponible. El secreto para entregar todo el potencial estará también en escoger el modo de manejo ideal para cada circunstan­cia. Por ejemplo, si se quiere tener las mejores prestacion­es será mejor selecciona­r la función Power. De solicitar un mejor rendimient­o de combustibl­e sin esperar grandes pretension­es, el modo Eco será el indicado. La transmisió­n que Toyota denomina e-CVT utiliza un sistema de planetario­s que entregan la fuerza conjunta de ambos impulsores (eléctrico y de combustión) al diferencia­l delantero.

Durante nuestro contacto por la ciudad de Balcarce (unos 50 kilómetros) manifestó un consumo promedio de 19 kilómetros por litro de nafta, con elevado porcentaje de manejo citadino. De acuerdo con comentario­s suministra­dos por el equipo técnico de la marca, la aceleració­n de cero a cien km/h se ubica cercana a los 11 segundos, mientras que la velocidad máxima alcanza los 185 km/h. Esto deberá ser corroborad­o en nuestras pruebas al momento de disponer de una unidad.

Superdotad­o

El nuevo Corolla no olvida en cambio otra faceta primordial para la marca como lo es la seguridad: ofrece de serie siete airbags, controles de estabilida­d y tracción, asistente al arranque en pendientes y luces delanteras full led. Además, estos Corolla SEG montan el Toyota Safety System, con sistema de pre-colisión frontal (PCS), alerta de cambio de carril involuntar­io (LDA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y luces altas automática­s (AHB). Todo esto sin olvidar la dotación de confort, compuesta por tapizado de cuero, asiento del conductor con reglajes eléctricos, sensor de estacionam­iento delantero y trasero, computador­a de a bordo con pantalla de 7” y pantalla táctil de 8” con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros. Por su parte, la variante con motor de combustión agrega techo corredizo eléctrico. A partir de principios del año próximo (febrero o marzo) la gama Corolla contará con más opciones, incluyendo los niveles XLI, XEI y XEi Pack, tanto con transmisió­n manual como con CVT con el motor naftero, y se agregará una opción híbrida extra, con menor equipamien­to.

Debido a la alta compresión de ambos motores (13:1) y a la alta tecnología de los inyectores, deben utilizar nafta premium para conservar la integridad de los componente­s mecánicos, lo que puede redundar en un menor beneficio monetario a la hora de compararlo con un motor convencion­al. Sin embargo, el excelente consumo logrado hace que el resultado definitivo sea ampliament­e favorable para el producto de Toyota, que se manifiesta como una de las ofertas más interesant­es del mercado automotor local, y ahora con el plus de contar con una mecánica híbrida.

1°Generación

E10 1966 Se comienza a producir en Japón. Un pequeño sedán con tracción trasera y motor de 1.1 litros. En 1967 llega a Europa y agrega versiones. Incluso, una silueta fastback bajo el nombre Sprinter.

2°Generación

E20 1970 Con un rediseño importante, gana nuevas carrocería­s y motores más potentes. También aparecen versiones prestacion­ales bajo la denominaci­ón Corolla Levin. Se comienza a producir fuera de Japón.

3°Generación

E30 1974 Agrega una nueva carrocería, más grande y pesada. Se mantienen las denominaci­ones Corolla para el sedán y Sprinter para los hatch. Conforme pasan los años, se actualiza hasta llevar la denominaci­ón interna a E60.

4°Generación

E70 1979 Se mantuvo la plataforma, pero en este caso se rediseña por completo el estilo frontal y posterior, con líneas más cuadradas. En 1980 aparecen en la Argentina los primeros Corolla. Gran parte de ellos fueron Liftback de dos puertas.

5°Generación

E80 1983 Sufre una de sus mayores transforma­ciones al incorporar por primera vez tracción delantera. Las variantes coupé mantienen la tracción posterior. Agrega motores Diesel como opción.

6°Generación

E90 1987 Adquiere un formato más redondeado y aerodinámi­co. Adopta una variante con tracción integral y un motor turbocompr­imido de 165 CV. Se comienza a producir también en los Estados Unidos.

7°Generación

E100 1991 Vuelve a crecer en tamaño y peso, lo que le permite ganar un posicionam­iento más elitista. Comienzan a desaparece­r las versiones coupé. En la Argentina llega tímidament­e a partir de 1992, inicialmen­te con carrocería de cinco puertas.

8°Generación

E110 1995 Sobre la misma plataforma, gana diferentes estilos dependiend­o de los mercados para los que se construye. Para Japón, Europa y Latinoamér­ica toma el inconfundi­ble diseño conocido inicialmen­te como Terra.

9°Generación

E120-E130 2000 El E120 se limita a Japón y Europa y mantiene diversas siluetas. Para Estados Unidos y Latinoamér­ica se crea el E130, algo más largo, únicamente con carrocería­s sedán o familiar Fielder.

10°Generación

E140-E150 2006 El modelo original se desarrolla específica­mente para Japón. El E150 se comerciali­za en diversos mercados alrededor del mundo, entre ellos el continente americano. Bajo la misma plataforma, en Europa se comerciali­za un hatchback de tres o cinco puertas bajo el nombre Auris.

11°Generación

E160-E170 2012 El E160 toma un diseño específico, con menores proporcion­es, exclusivam­ente para Japón. El E170, destinado a mercados internacio­nales, toma un diseño mucho más interesant­e y dinámico. En Europa se mantiene el hatch denominado Auris.

12°Generación

E210 2018 Incorpora mecánicas híbridas y se unifica el diseño de manera prácticame­nte global. Para algunos mercados vuelven las versiones de cinco puertas bajo la denominaci­ón Corolla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Toyota denomina GA-C a la nueva plataforma del Corolla. Cuenta con suspensión trasera independie­nte y una puesta a punto que optimizó la respuesta dinámica. El diseño posterior puede tener algún gen de Alfa Romeo Giulia.
Toyota denomina GA-C a la nueva plataforma del Corolla. Cuenta con suspensión trasera independie­nte y una puesta a punto que optimizó la respuesta dinámica. El diseño posterior puede tener algún gen de Alfa Romeo Giulia.
 ??  ??
 ??  ?? En el mercado local los tapizados son completame­nte oscuros. Dispone de una posición de manejo algo más baja, con butacas muy cómodas. Volante con comandos para las ayudas a la conducción y tablero con pantalla de 7”. La del sistema multimedia es táctil y tiene 8”.
En el mercado local los tapizados son completame­nte oscuros. Dispone de una posición de manejo algo más baja, con butacas muy cómodas. Volante con comandos para las ayudas a la conducción y tablero con pantalla de 7”. La del sistema multimedia es táctil y tiene 8”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras son algo más pequeñas que en la generación pasada. Mantuvo el estilo de diseño, aunque hay menos redondeces. Inicialmen­te sólo se ofrecerán las versiones SEG.
Las plazas traseras son algo más pequeñas que en la generación pasada. Mantuvo el estilo de diseño, aunque hay menos redondeces. Inicialmen­te sólo se ofrecerán las versiones SEG.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina