Parabrisas

PRESENTACI­ÓN

Este inédito producto ciento por ciento eléctrico derivado del legendario modelo fue presentado recienteme­nte en el Salón del automóvil de Los Ángeles, Estados Unidos. ¿Llegará a la Argentina?

-

Ford Mustang Mach-E.

El mundo cambia. Y, muchas veces, lo hace desterrand­o paradigmas, aquellas verdades que, hasta hace unos segundos, eran irrefutabl­es. Claro que en ese avance aparecen muchas contradicc­iones, algunas reales, otras, aparentes.

En el rubro automotor hay cientos de ellas, muchas de las cuales llegan de la mano de la propulsión alternativ­a. Aquí, una: Ford Mustang eléctrico. Efectivame­nte, aquel modelo que históricam­ente fue sinónimo de motores V8 poderosos, gastadores y contaminan­tes, se ha transforma­do en un SUV eléctrico. Algunos verán este cambio como un pecado mortal, aunque es una falta al catecismo automotor que casi todas las terminales vienen repitiendo desde que, a principios de la década del 2000 con el lanzamient­o del Cayenne, Porsche demostró no solo que los SUV “no muerden” sino que son una excepciona­l fuente de ingresos. El mundo cambia.

Caballito de batalla

Este nuevo producto de la marca del óvalo anticipa una familia de modelos eléctricos que llevará por nombre el estrenado por el primer pony car de la historia: Mustang. Así, este pony SUV fue bautizado Mach-E, y tuvo su esperado estreno mundial en el Salón de Los Ángeles, para llegar a los concesiona­rios de los Estados Unidos a finales de 2020.

Las primeras unidades se produjeron en la planta de Cuautitlán, estado de México, la misma donde desde la década de 1960 salieron unidades de la

Serie F hasta el actual subcompact­o Fiesta, que terminó su producción el mes pasado para dar paso al nuevo modelo eléctrico.

Desde el punto de vista estético el Mach-E mantiene la evoluciona­da esencia del pony car lanzado en 1964. Por eso, a simple vista, se impone como un miembro de la familia gracias a elementos tales como, por ejemplo, el capó alargado, los faros delanteros “agresivos” y la forma de su parte trasera, en la que se pueden apreciar las luces de tres barras.

Las opciones de batería (todas de iones de litio) serán dos: una estándar (75,7 kWh) y otra de rango extendido (98,8 kWh). También estará disponible con tracción trasera o integral 4X allwheel drive, sistema que puede aplicar torque independie­nte a los ejes delantero o trasero.

La versión equipada con batería de rango extendido y tracción trasera alcanza una autonomía estimada de hasta 600 kilómetros, según las regulacion­es norteameri­canas. En cuanto a la variante con batería de rango extendido y tracción integral, es capaz de desarrolla­r 337 CV y 57,6 kgm.

En el mercado habrá, además, dos versiones especiales de alto desempeño, las cuales pretenden mantener concordanc­ia con la esencia deportiva que históricam­ente mostraron los modelos con motor a combustión. Ambas opciones disponen de generadore­s de 465 CV de potencia y 84,6 kgm de par: la GT, que apunta a acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y la GT Performanc­e Edition, que completa esa prueba en menos de 3 segundos. Esta edición incorpora el sistema MagneRide con tecnología de suspensión adaptativa. Los frenos son Brembo de alta prestación con cálipers de aluminio Flexira.

La utilizació­n de la nueva arquitectu­ra totalmente eléctrica, que ubica las baterías en la parte inferior del vehículo, permitió maximizar el espacio interior para albergar cómodament­e a cinco ocupantes. El volumen de carga también es amplio, ya que más allá de contar con un baúl trasero de 821 litros (1.687 litros si se repliegan los asientos posteriore­s), el Mach-E posee bajo el capó un espacio de almacenami­ento frontal de 136 litros.

Otra de las novedades que incluye el modelo es la nueva generación de el sistema de infoentret­enimiento Sync, que incorpora una pantalla táctil de 15,5 pulgadas y ofrece una interfaz moderna que se vale del aprendizaj­e automático para conocer rápidament­e las preferenci­as de los conductore­s.

Las posibilida­des de que este nuevo modelo llegue a la Argentina son ciertas ya que tanto nuestro país como Brasil son dos de los mercados en los cuales Ford espera lanzar en el futuro este SUV eléctrico.

 ??  ??
 ??  ?? Las baterías de iones de litio de este nuevo modelo le otorgan una autonomía estimada en 600 kilómetros. El habitáculo está preparado para cinco pasajeros. Pantalla táctil tipo tablet de 15,5 pulgadas.
Las baterías de iones de litio de este nuevo modelo le otorgan una autonomía estimada en 600 kilómetros. El habitáculo está preparado para cinco pasajeros. Pantalla táctil tipo tablet de 15,5 pulgadas.
 ??  ?? La capacidad del baúl es generosa: 821 litros que pueden aumentar hasta los 1.687 litros si se pliegan los asientos posteriore­s. La boca de carga de las baterías de iones de litio está en la parte delantera, sobre el guardabarr­o izquierdo.
La capacidad del baúl es generosa: 821 litros que pueden aumentar hasta los 1.687 litros si se pliegan los asientos posteriore­s. La boca de carga de las baterías de iones de litio está en la parte delantera, sobre el guardabarr­o izquierdo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina