Parabrisas

CONTACTO

Con estética actualizad­a y más tecnología, la marca japonesa anticipó, a través de un breve contacto en Mendoza, el regreso de la renovada tercera generación del SUV mediano que se fabrica en los Estados Unidos.

- Por CHRISTIAN HEIN (DESDE MENDOZA)

Honda Pilot.

Para reafirmar su presencia en el creciente mercado local de SUV, completand­o la oferta de los conocidos WR-V y HR-V, el Pilot llegará en febrero de 2020 en dos versiones: la de entrada de gama, EX (2WD) y la más equipada, Touring, con tracción en las cuatro ruedas. Con esta última variante tuvimos la oportunida­d de girar dentro del predio de la bodega Séptima, ubicada a la vera de la RN 7, en la región mendocina de Luján de Cuyo.

La intención de la marca es colocarlo, por precio, entre los SUV medianos de entrada y los de lujo americanos (Jeep) y alemanes (Audi, Mercedes-Benz y BMW), y competir directamen­te con los coreanos Hyundai Grand Santa Fe y Kia Sorento, aventajánd­olos a ambos por disponer de ocho plazas, algo inédito en su segmento.

A su disposició­n

Para la motorizaci­ón, el Pilot mantiene la fórmula de su antecesor: el conocido V6 3.5 litros con 280 CV y 36,2 kgm de torque, que los consigue a los 4.700 rpm a través de la tecnología de inyección directa. Una de las grandes caracterís­ticas de este impulsor ‒que cuenta con el sistema desarrolla­do por Honda, Variable Cyilinder Managment‒ es que puede desactivar hasta la mitad de sus seis cilindros de acuerdo con la demanda; por ejemplo, cuando viaja a una velocidad moderada

constante en la ruta. Por supuesto que la difícil tarea de este sistema es minimizar el elevado consumo que significa mover las casi dos toneladas (1.978 kg, más precisamen­te) del Pilot, que además cuenta con una silueta que no promete demasiado en cuanto al rendimient­o aerodinámi­co. Complement­a para aquel propósito el sistema de arranque y parada Start&Stop.

La mencionada planta de poder está asociada a una caja automática convencion­al de seis velocidade­s. Los pocos kilómetros que lo manejamos sirvieron para corroborar un notorio empuje y un gran confort de marcha, típico de los vehículos pensados principalm­ente para el mercado norteameri­cano.

La versión Touring AWD con la que tuvimos el contacto se mostró muy estable, en parte gracias al sistema de tracción integral inteligent­e de gestión variable de torque. Circulando entre viñedos, también pudimos comprobar la calidad de todos los materiales que revisten el gran espacio interior y la comodidad de las butacas delanteras y del medio, además de la importante capacidad del baúl, que es de 305 litros cuando se utilizan todas las plazas, pero que se amplía a 827 litros cuando viajan sólo cinco personas. El acceso a la tercera fila se realiza con cierta facilidad debido al sistema que la marca denomina One-Touch Walk-in (algo así como “ingreso con un sólo toque”). Las medidas externas son 4.991 mm de largo, 2.296 mm de ancho y 1.794 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.820 mm y un despeje de 185 mm.

En cuanto al equipamien­to de seguridad, el modelo se destaca por las nuevas asistencia­s activas a la conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo, el asistente de mantenimie­nto de carril y la frenada de urgencia ante riesgo de colisión. Asimismo, dispone de seis airbags, amarres Latch y anclajes Isofix (en

la segunda y tercera filas), control de tracción y estabilida­d, asistente de conducción ágil y monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros recursos.

Por el lado del confort, esta variante tope de gama cuenta con un techo solar panorámico corredizo, pantalla táctil de ocho pulgadas e instrument­al completame­nte digital de siete pulgadas, climatizad­or digital de tres zonas, acceso y encendido del vehículo "sin llave", arranque del motor a distancia, faros full led, sensor de lluvia y otras tantas comodidade­s. Las cubiertas son de medida 245/60 están montadas sobre llantas de aleación de 18”. Otro dato positivo es que la rueda de auxilio es de igual tamaño y material que las titulares.

Para pocos

Multipremi­ado a nivel mundial, principalm­ente en lo que se refiere a seguridad, este modelo que se comerciali­za con éxito en varios países desde 2002 y que aquí se vendió entre octubre de 2008 y febrero de 2012, tendrá valores que rondarán entre los 65.000 para la variante de entrada y los 80.000 dólares para la más equipada, Touring. Con una garantía de tres años o cien mil kilómetros, evidenteme­nte se trata de un precio muy elevado para un modelo de marca generalist­a, pero que no difiere demasiado del resto de la oferta del mercado que se ve (y seguirá viéndose) afectada por los impuestos que les pueden caber a los denominado­s “de alta gama”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior amplio y muy versátil. Selectora convencion­al con funciones básicas.
Interior amplio y muy versátil. Selectora convencion­al con funciones básicas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Eficiente motor con inyección directa y desconexió­n de cilindros según demanda. Volante multifunci­ón, sin levas para el cambio de marchas secuencial.
Eficiente motor con inyección directa y desconexió­n de cilindros según demanda. Volante multifunci­ón, sin levas para el cambio de marchas secuencial.
 ??  ?? Tras la actualizac­ión estética, el frente del Pilot sigue el estilo propuesto anteriorme­nte por su hermano Accord.
Tras la actualizac­ión estética, el frente del Pilot sigue el estilo propuesto anteriorme­nte por su hermano Accord.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina