Parabrisas

ESTIMADO INGENIERO...

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

- Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecn­ico@perfil.com

Ing. Alberto Garibaldi

...imagino que tiene muchas consultas, pero quisiera agregarle una más. Mi auto tiene 115.000 kilómetros y he notado que luego de usarlo durante un rato comienza a echar humo. Ya me pasó dos veces que al cambiarle el aceite, incluso humea muchísimo más por unos días. Usaba aceite semisintét­ico, ahora le puse uno mineral (15/40) y no cambió nada. ¿A qué se le puede atribuir? ¿Ya se gastaron los aros con ese kilometraj­e?. Espero su respuesta. Saludos y gracias.

Gustavo Miguel Paesano

R- Las razones para que un auto eche humo por el escape pueden ser unas cuantas decenas. Arriesgar un diagnóstic­o sin tener contacto directo con el vehículo, o por lo menos alguna otra informació­n además de que le cambió el aceite y tiene 115.000 kilómetros es, a mi entender, imprudente. Lamentable­mente, para el lector solo soy un ingeniero y no un adivino. Imagínese un médico frente a un paciente que le cuenta: “Doctor, tengo 60 años y me duele la cabeza, tomé una aspirina y no se me fue: ¿Qué me puede estar pasando?” Espero sepa comprender. Le mando un abrazo. ...compré un auto cero kilómetro y me lo entregan a mediados de diciembre. Tengo pensado irme de vacaciones a la Costa Atlántica durante enero, pero quisiera saber si es necesa- rio ablandar el motor antes de viajar. Muchas gracias por su respuesta.

Luis Serrano

R- En el mundo de los autos se ha hecho recurrente la frase “Este motor todavía está en ablande”, haciendo referencia a vehículos 0 km. También escuchamos que estos motores en ablande no deben ser tratados muy gentilment­e, es decir, que es necesario someterlos a rebajes y aceleracio­nes. Del mismo modo hay quienes aseguran que durante ese período no hay que esforzar el motor y mantener determinad­a velocidad. Sucede que los motores tienen cierto grado de “memoria” en lo que hace a las condicione­s de manejo. Como toda máquina térmica, están sometidos a diferentes cantidades de calor. Las consecuent­es temperatur­as afectan a los componente­s del motor e influyen en el asentamien­to de la unidad. No es lo mismo el manejo urbano que el suburbano o en una ruta solitaria. No es lo mismo una unidad afectada a un taxímetro que el de la señora que lleva los chicos al colegio, o el de un viajante interprovi­ncial. Por eso, desde que se retira el auto de la concesiona­ria, hay que manejarlo de forma “normal”, sin perdones y sin abusos. Durante la conducción hay que controlar que los parámetros del motor se mantengan estables. También hay que cumplir rigurosame­nte con los servicios recomendad­os por el fabricante. Lo de “asentarlo a 80 km/h en una ruta” pertenece al pasado. Saludos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina