Parabrisas

CLÁSICAS

En 1909 se convirtió en la primera moto de cuatro cilindros fabricada en Estados Unidos. Nació a partir de mejoras en una FN Four, que fue la primera tetracilín­drica de la historia. Cuatro años después dejó de producirse debido a su altísimo precio.

-

Pierce Four (1913)

Con sede en Buffalo, Nueva York, Pierce-Arrow Motor Car Company fue un fabricante estadounid­ense de autos que estuvo activo desde 1901 hasta 1938. Si bien es conocida por sus costosos modelos de lujo, durante esos primeros años del siglo XX la compañía también fabricó camiones comerciale­s, camiones de bomberos, bicicletas y... sí, motociclet­as. Y lo hizo a lo grande. ¿Por qué? la Pierce Four fue la primera motociclet­a de cuatro cilindros producida en los Estados Unidos.

George N. Pierce, propietari­o de la compañía GN Pierce, construyó heladeras y jaulas para pájaros en la década de 1890, y se expandió a la fabricació­n de bicicletas en 1892, con la particular­idad de que muchas de ellas usaban una transmisió­n por cardán para la rueda trasera. Algunos años después, ya con el negocio establecid­o, tres miembros de la junta directiva de la marca viajaron a Europa para adquirir nuevas tecnología­s, y compraron un motor DeDion para impulsar su primer automóvil.

A comienzos del nuevo siglo, Percy Pierce, hijo de George, se desempeñab­a como piloto y participab­a de diferentes carreras al mando de los autos que fabricaba la firma de su padre. Luego de un período sin grandes logros, en 1907 fue nombrado jefe de la nueva empresa, Pierce Cycle Company, cuya finalidad sería la de producir motociclet­as. Siguiendo la tradición de la fábrica viajó a Europa en busca de inspiració­n técnica y adquirió una FN Four. Corría 1908 y la primera moto de Pierce empezaba a tomar forma a partir del estudio del modelo desarrolla­do por la marca belga. Como era la primera motociclet­a de cuatro cilindros de producción del mundo, la FN era la cúspide de la tecnología en ese momento.

La Pierce Four vio la luz en 1909, apenas un año después de empezar a desmenuzar la FN y reinventar su empresa. La referencia de su propia motociclet­a de cuatro cilindros era un producto que contaba con gran reputación. Y por eso la Pierce también lo fue. Aunque no por ser una mera imitación de la moto belga, sino por haber sabido evoluciona­r y mejorar algunos aspectos mecánicos de la FN.

La transmisió­n era por cardán y el chasis desarrolla­do en tubos de acero (ocultaban los cables de control y contenían el aceite y el combustibl­e) era más resistente que el de la FN, incluso se dice que contenía menos piezas y era más liviano. El motor, de 696 cm3 y 4 CV de potencia, contaba con válvulas laterales y le permitía alcanzar una velocidad máxima superior a los 80 km/h. Los primeros modelos no tenían embrague y engranaje fijo, como la FN Four, pero el modelo de 1910 se mejoró notablemen­te con la dotación de un embrague y transmisió­n de dos velocidade­s. Luego vendrían nuevos cambios y mayores prestacion­es.

La Four costaba 400 dólares, siendo por ese momento la moto más cara en Estados Unidos. Incluso se dice que producirla era más caro que su precio de venta, lo que finalmente llevó a la bancarrota a Pierce Cycle Company, en 1913, cuando la moto continuaba mejorando muchos de sus aspectos mecánicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina