Parabrisas

38 CITROËN C4 CACTUS RIP CURL

Edición especial del SUV fabricado en Brasil con colaboraci­ón de la conocida marca de indumentar­ia y accesorios para deportes náuticos.

- Por RENÉ VILLEGAS / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

En cada presentaci­ón, publicidad o anuncio del C4 Cactus se deja de manifiesto que estamos ante un SUV. Su carrocería, inicialmen­te considerad­a como hatchback, en Europa ganó diversos detalles que lo emparentan con el segmento de moda. Desde que se fabrica en Brasil está asociado a él, con pasos de ruedas enmarcados con apliques negros y considerab­les barras de techo, además de una buena altura del suelo. Debido a contar con un techo bajo y una carrocería ancha ‒ya que comparte base con el C3 y no con el C4-, el Cactus participa en un segmento muy competitiv­o y es realmente una propuesta de las más originales. Quizás, debido a su singularid­ad, sea el Citroën más Citroën de la gama actual de modelos, y eso, en muchos casos, puede o no ser reconocido.

Para apuntalar sus ventas, la marca lanzó durante 2020 la edición limitada C-Series, que ahora se complement­a con la nueva edición Rip Curl. Para dejarlo en claro: pocos van a ir a comprar un Cactus Rip Curl por el extra que le propone

esta edición especial en sí, creada junto con la firma especialis­ta en deportes acuáticos. Las ediciones limitadas sirven como una opción de compra a las variantes convencion­ales, en este caso a la Feel Pack, con el agregado de ciertos detalles que determinan, en muchos casos, un beneficio a favor del cliente. El secreto es que cada uno que entre a un concesiona­rio decidido a comprar un

C4 Cactus vea los extras en una edición especial y ello conlleve el cierre de la operación.

En este caso en particular, el Rip Curl se beneficia con elementos que lo acercan al tope de gama: el más visible es la carrocería bicolor. Las 250 unidades -disponible­s tanto con caja manual de cinco marchas como automática de seis- son de color Blanco Banquise en la parte inferior de la carrocería, y Azul Esmeralda en la superior. Se trata de una combinació­n llamativa, que se complement­a con detalles en color negro brillante, como los espejos exteriores, las llantas de aleación de diecisiete pulgadas en negro y las barras de techo, exclusivas hasta ahora de la versión tope de gama Shine.

Sin embargo, nos pareció oportuno probar como se debe, por primera vez, al C4 Cactus con motor 1.6 VTi de 115 CV, la opción más popular y elegida, en este caso con la caja automática.

Economizad­o

Por fuera, el Rip Curl se muestra tal y como se advierte un Shine,

salvo por las llantas de aleación en tono negro brillante. Pero son otros los puntos que denotan que estamos ante una base más austera; entre ellos, las manijas de puertas en plástico negro (en el Shine son brillantes). El sector frontal mantiene las luces diurnas de led, mientras que el contorno de las luces rompeniebl­a, al igual que los airbumps, se combinan con el Azul Esmeralda del techo.

En el interior, los cambios son notorios y bajan la percepción general. Podemos destacar la presencia de plásticos de tono predominan­temente oscuro, incluyendo piezas de calidad algo pobre. Entre ellas, las manijas de puertas interiores, también en plástico negro, mientras que los parasoles, e incluso algunas terminacio­nes, quedan por debajo de la media del segmento.

El instrument­al es otro de sus puntos críticos: la pantalla digital monocromát­ica no presenta la mejor de las visualizac­iones. Si bien es correcto en cuanto a informació­n, no luce moderno, ni tampoco del todo fácil de interpreta­r. Otro elemento que genera confusión es el sistema multimedia, que opera por completo la climatizac­ión, algo no termina de ser lo suficiente­mente intuitivo.

Para celebrar, en cambio, está la posición de manejo, con amplias regulacion­es, y una amplitud interior favorable, más que nada a lo ancho, donde tres pasajeros en el asiento trasero podrán viajar con comodidad. Eso sí: el baúl, con 320 litros, no es de los más espaciosos, y presenta un ancho escaso y una altura no muy generosa. La rueda de auxilio, de una medida diferencia­da, es un neumático convencion­al.

Prestacion­es y consumo

El motor EC5 se enciende mediante una llave navaja y no esconde ser un exponente ampliament­e conocido dentro del grupo PSA, que en el caso del C4 Cactus está presente

en todos los niveles de inicio de gama, siendo que esta es la configurac­ión más costosa con dicho impulsor.

Su funcionami­ento está acorde con su potencia; con la máxima, logra un buen desempeño. En la ciudad, con la transmisió­n de seis marchas se muestra ágil y bastante acertado, pero en la ruta comienza a penar, más que nada por la lentitud de la transmisió­n al elegir la marcha adecuada.

En líneas generales, las prestacion­es no son criticable­s para su potencia, e incluso el consumo en ciudad no se advierte demasiado glotón.

Las suspension­es cuentan con un mullido bastante adecuado para la ciudad, donde se muestra sólido y sin trasmitir vibracione­s. En la ruta, la dirección resulta un tanto asistida y suave, lo que redunda en movimiento­s no muy agradables. De todas formas, el chasis, beneficiad­o por la amplia distancia entre ejes de 2,60 metros, resuelve bien ante situacione­s imprevista­s.

Por su parte, los frenos mos

traron distancias acordes: con respecto al THP, monta tambores en el eje trasero.

Seguridad y dotación

En materia de seguridad, el C4 Cactus Rip Curl dispone de un equipamien­to satisfacto­rio: seis airbags, ESP, detector de subinflado de neumáticos, anclajes ISOFIX, luces rompeniebl­a delanteras y asistente al arranque en pendiente. Pierde, con respecto al Shine THP, las ayudas a la conducción (frenado autónomo de emergencia, alertas de cambio de carril y de falta de atención del conductor), y el sistema Grip Control, que actúa mediante el ESP mejorando la tracción ante diferentes situacione­s de conducción y que se ofrece únicamente en el más equipado de la oferta.

En materia de equipamien­to de confort, este Rip Curl agrega por sobre el Feel Pack el tapizado de cuero y los cubre-alfombras específico­s con el logo de la firma, y dispone de cámara de visión trasera, sistema multimedia con conexiones múltiples, climatizad­or automático de una vía y control de velocidad crucero, entre otros. En la lista de los faltantes apuntamos la alarma perimetral, el encendido manos libres y el navegador satelital integrado.

En carrera

El C4 Cactus Rip Curl con transmisió­n manual de cinco velocidade­s tiene un precio de lista de $ 2.047.100 pesos, y de $ 2.165.000 con la automática de seis velocidade­s (que manejamos en esta ocasión). Con respecto al Feel Pack con transmisió­n automática son 95.000 pesos extra, que se pagan por la carrocería bicolor, las barras de techo, el tapizado de símil cuero combinado y los detalles alusivos a la marca.

Si lo comparamos con sus competidor­es del segmento de SUV compactos, su valor resulta competitiv­o, pero hay que mencionar que justamente estos valores están al límite del impuesto al lujo, por lo que muchos ya están topeados sobre el límite máximo.

Puesto que cada operación es un mundo y cada comprador sabe qué es lo que busca, el C4 Cactus VTi se posiciona como una alternativ­a singular, en un segmento en el que cuesta innovar. Para muchos es un vehículo llamativo, y el diseño ‒que bien supo destacar a Citroën a lo largo de su historia‒ es una muy buena fuente para crear nuevos clientes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tablero de instrument­os es claro, pero luce demasiado simple y anticuado. El sistema multimedia es común a todos los modelos del segmento de la ahora ex PSA. El diseño interior, bastante minimalist­a, en esta edición basada en el nivel Feel Pack denota una calidad general no muy esmerada.
El tablero de instrument­os es claro, pero luce demasiado simple y anticuado. El sistema multimedia es común a todos los modelos del segmento de la ahora ex PSA. El diseño interior, bastante minimalist­a, en esta edición basada en el nivel Feel Pack denota una calidad general no muy esmerada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El C4 Cactus Rip Curl se ofrece únicamente en tono Blanco Banquise, combinado con techo Azul Esmeralda. La marca Rip Curl aparece en las puertas delanteras y la tapa del baúl.
El C4 Cactus Rip Curl se ofrece únicamente en tono Blanco Banquise, combinado con techo Azul Esmeralda. La marca Rip Curl aparece en las puertas delanteras y la tapa del baúl.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras son amplias y se destacan por la anchura. La altura al techo no es excesiva, lo que obliga a que la postura sea más baja que en los SUV convencion­ales.
Las plazas traseras son amplias y se destacan por la anchura. La altura al techo no es excesiva, lo que obliga a que la postura sea más baja que en los SUV convencion­ales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El piso del baúl es es de un material rígido alfombrado de buena calidad. La rueda de auxilio (con llanta de acero) tiene la misma medida que las titulares: 215/60 R17.
El piso del baúl es es de un material rígido alfombrado de buena calidad. La rueda de auxilio (con llanta de acero) tiene la misma medida que las titulares: 215/60 R17.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina