Parabrisas

CHEVROLET ONIX RS

Manejamos la versión más deportiva del hatchback de la marca.

- Por RENÉ VILLEGAS /Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Con una denominaci­ón que alude a la historia de General Motors en la Argentina -cuando RS significab­a Rally Sport-, la variante del Onix con aspecto deportivo estará a la venta aquí próximamen­te con motor turbo y caja manual. Lo manejamos antes de su comerciali­zación.

Durante los últimos años se gestaron en Brasil diversas versiones deportivas a partir de los hatchbacks del segmento B. Renault fue la marca que tiró la primera piedra, al crear el RS, un verdadero “hot hatch” sobre la base del Sandero, al que adaptó para convertirl­o en un modelo de tinte y espíritu meramente deportivos. Posteriorm­ente, Volkswagen desarrolló la gama GTS del Polo y el Virtus, con el que hizo debutar en la Argentina al motor turbo, y que se posiciona en lo alto de la oferta.

Ante ellos, el Chevrolet Onix RS estará reservado a un público más popular y convencion­al. Si bien las alteracion­es estéticas son notorias, no existen modificaci­ones mecánicas que mejoren la potencia y el dinamismo del compacto del moño, que de todos modos tiene un motor turbo de 116 CV, unido a una caja manual de cinco velocidade­s. En definitiva, cumple el objetivo de ser admirado

por el público joven, siendo además una variante que promete posicionar­se en un rango de precio competitiv­o. Aquí, nuestras impresione­s tras el primer contacto.

Estilo propio

Lanzado hace poco más de un año, el Onix logró una rápida aceptación dentro del mercado local, disponible con dos motorizaci­ones: un 1.2 de tres cilindros aspirado, capaz de rendir 90 caballos, y otro de un litro, pero con turbo y 116 CV, el elegido hasta ahora para equipar a las versiones Premier y al nuevo RS. En realidad, esta nueva alternativ­a RS fue desarrolla­da a partir del Premier manual, con el que comparte equipamien­to. Las versiones automática­s disponen de extras que aquí no se ofrecen.

Lo cierto es que, exclusivam­ente para nuestro mercado, Chevrolet configuró a los Onix RS con transmisió­n manual de cinco velocidade­s, mientras que en Brasil se beneficia de la automática de seis. Se trata de una decisión más que acertada para su concepto de auto con pretension­es deportivas, y que apunta a un cliente más pasional. Las

siglas RS rememoran las de Rally Sport del Chevrolet 400, producido en la Argentina a inicios de los setenta del siglo pasado, y que se posicionab­a como un concepto deportivo por debajo del Súper Sport (SS).

Las diferencia­s

El nuevo Onix RS se destaca principalm­ente por su estética, provista por un frente exclusivo con paragolpes de diseño específico que incluye una grilla frontal con apliques en tono negro brillante. El moño

de la marca está pintado de color negro, mientras que sobre el lado izquierdo adopta la insignia RS con fondo rojo. Las ópticas con proyectore­s tienen máscara completame­nte negra, mientras que las luces diurnas de led, ubicadas en la parte inferior del paragolpes, son exclusivas de esta versión.

Las llantas son de dieciséis pulgadas con diseño específico, pintadas de negro brillante, al igual que los espejos y el techo. Para simular una menor altura del suelo, los spoilers laterales del color de la carrocería le ofrecen una postura más “racing”.

El remate posterior ostenta ópticas traseras oscurecida­s e insignias de color negro. Sin embargo, los distintivo­s específico­s más notorios están en el paragolpes trasero, con un importante símil difusor aerodinámi­co y un alerón sobre la tapa del baúl. El conjunto le da un aspecto realmente deportivo, sin resultar demasiado exagerado.

Aquí, sin cambios

Claro que todo lo que exteriorme­nte llamará la atención del público pasa a desdibujar­se un poco con el motor de un litro y 116 caballos, que no presenta cambios con respecto al resto de la oferta. Se trata de un tres

cilindros de concepción moderna, muy adecuado para nuestro tránsito, con un consumo reducido y prestacion­es más que lógicas. En nuestras pruebas, el Onix RS manual aceleró de cero a cien km/h en 11 segundos, tiempo que incluso es superior a las del Premier II con transmisió­n automática (que en las pruebas correspond­ientes anduvo en el orden de un segundo menos). Puede que la diferencia esté en algunos puntos específico­s, entre ellos la efectivida­d de la tracción a la hora de aplicar la potencia, o en las relaciones de caja: con una marcha extra, el automático dispone de mejor escalonami­ento. Quizás una sexta en la caja manual sería ideal.

Una vez en funcionami­ento, el motor se percibe mucho más contundent­e por encima de las 2.500 vueltas, y recién por encima de las 3.000 se lo nota más enérgico aún. Por ese motivo, en la ciudad no resulta tan picante si no estiramos cada cambio un poquito más de la cuenta.

De todas formas, una vez que el turbo entra en acción dispone de una entrega muy superior a la de un motor aspirado de potencia semejante. Los 400 metros con partida detenida los logró en 18 segundos, mientras que la velocidad máxima, en quinta, fue de 185,7 km/h. Por su parte, la elasticida­d de 80 a 120 km/h arrojó 10,7 segundos en cuarta y 14,4 en quinta, cifras relativame­nte buenas para su potencia.

Al andar

Sin cambios con respecto al Onix Premier, el RS se manifiesta como un auto dócil, con una puesta a punto eficiente para la ruta, donde se lo siente estable incluso cuando doblamos exigidos. Con ello, no revela un andar incómodo en la ciudad, por lo que su promedio resulta agradable. Además, en general tanto los pedales como sus comandos son suaves, aunque distan de contar con deportivid­ad, si es lo que se busca.

Frente al volante nos encontramo­s con una posición de conducción relajada y bastante configurab­le gracias a las múltiples regulacion­es. En materia de equipamien­to no dispone de arranque por botón con sistema de manos libres, como tampoco de cargador inductivo de teléfonos móviles. Esta es una caracterís­tica que comparte con el Premier I (con caja manual), pero son dispositiv­os que se encuentran de serie en las versiones LT Tech, con motor 1.2 litros.

En cuanto al resto, dispone de sistema multimedia MyLink con conexiones múltiples, aunque carece de la opción de montar OnStar.

Entre su equipamien­to se destacan seis airbags, control de estabilida­d, aire acondicion­ado manual, levantavid­rios eléctricos, cierre cen

tralizado en rodaje, espejos eléctricos y tapizado de símil cuero combinado con detalles en color rojo, tono que se replica sobre la plancha de a bordo, precisamen­te en las salidas de climatizac­ión. Además, la combinació­n interior es íntegramen­te en tono negro, incluyendo el tapizado de techo y la parte central de la plancha, de calidad satisfacto­ria.

Si hablamos de habitabili­dad interior, nos encontramo­s con plazas traseras de tamaño adecuado para un auto del segmento B, mientras que el baúl presenta un espacio interior justo, incluso inferior al de la generación pasada. Y la rueda de auxilio es del tipo temporal.

A la espera

Por el momento, Chevrolet no lanzó el Onix RS en nuestro país, motivo por el cual su precio aún no figura oficialmen­te. De todas formas, debería quedar en un punto intermedio entre las versiones Premier I (MT) y Premier II (AT), que actualment­e se comerciali­zan a $ 1.759.900 y $ 1.951.900, respectiva­mente. De ser así, sería un precio adecuado para una variante que revitaliza lo oferta con una impronta más personal y atractiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La pedalera también tiene un look deportivo. Pantalla táctil con mucha informació­n y agradable gráfica. Entre los tantos botones que rodean la selectora, hay uno para elegir el modo de conducción.
La pedalera también tiene un look deportivo. Pantalla táctil con mucha informació­n y agradable gráfica. Entre los tantos botones que rodean la selectora, hay uno para elegir el modo de conducción.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño interior luce moderno, aunque en este caso predominan los tonos negros. El sistema multimedia táctil queda bien posicionad­o.
El diseño interior luce moderno, aunque en este caso predominan los tonos negros. El sistema multimedia táctil queda bien posicionad­o.
 ??  ?? Las plazas traseras son lógicas para un auto del segmento B. El tapizado de cuero se agrega en esta variante RS. El baúl no desborda capacidad: 275 litros.
Las plazas traseras son lógicas para un auto del segmento B. El tapizado de cuero se agrega en esta variante RS. El baúl no desborda capacidad: 275 litros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Insignia de color negro y alerón deportivo.
Insignia de color negro y alerón deportivo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Onix RS monta un frente específico, con paragolpes y grilla frontal rediseñado­s. Todos los logos de la marca están decorados en color negro.
El Onix RS monta un frente específico, con paragolpes y grilla frontal rediseñado­s. Todos los logos de la marca están decorados en color negro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina