Parabrisas

JEEP COMPASS TRAILHAWK

Conocimos la alternativ­a turbodiése­l más apropiada para el off-road del exitoso SUV.

- Por Christian Hein / Fotos : Prensa FCA

Producido en Brasil, este modelo alcanzó aquí algo más de 3.460 unidades patentadas, siendo uno de los pocos modelos de la lista de los 50 top que pudo crecer respecto del año anterior, a pesar de los problemas que acarreó el 2020. Gracias a esa excelente aceptación del público, el año pasado el SUV Compacto cerró sus cifras en lo más alto del ranking de ventas de su segmento.

Ahora, la marca redobla la apuesta con la incorporac­ión de la motorizaci­ón turbodiése­l en dos versiones que difieren bastante entre sí. Por un lado, en diciembre de 2020 lanzó la variante Limited Plus, y ahora aparece la Trailhawk, que es la que tuvimos oportunida­d de manejar en el completísi­mo circuito Off Road Park, ubicado entre

Villa Gesell y Cariló.

Mientras que la primera alternativ­a está destinada a un uso más cotidiano, la tope de gama Trailhawk que probamos viene adaptada para un uso más intenso, ya que suma caracterís­ticas mecánicas orientadas al off-road más duro.

Más todoterren­o

Por fuera, esta versión se distingue por el sticker negro antirrefle­jo sobre el capot y los emblemas Trailhawk y Trail Rated en la carrocería, y por sumar dos ganchos de remolque, pintados en color rojo, que sobresalen de la parte inferior del paragolpes delantero. Por otro lado, el interior propone costuras y bordados con el logo que hace referencia a la versión, alfombras especiales y terminacio­nes denominada­s Ruby Red en consola y paneles.

Pero no todo pasa por la estética, ya que respecto a los modelos estándares, este SUV agrega fuertes proteccion­es metálicas para los bajos de la carrocería y está elevado 11 milímetros más del suelo (alcanza 22,9 cm de despeje máximo). También cuenta con una pulgada más de recorrido de las suspension­es, y en los modos Auto, Snow (nieve), Sand (arena) y Mud (barro), el Trailhawk incorpora dos caracterís­ticas: el control electrónic­o de descenso en pendiente (Hill Descent Control), y una nueva función 4WD Low, un recurso que simula una primera de baja mecánica.

Además, propone mejores ángulos que el resto de las Compass: 30.5° de ángulo de ataque, 32.5° de salida y 22.5° ventral. Se suman a todo esto los neumáticos Pirelli Scorpion ATR en llantas de 17 pulgadas y neumáticos de alto perfil, mucho más aptos para este tipo de actividade­s.

Y es así que probándola en el exigente circuito de la Costa Atlántica pudimos constatar las muchas virtudes de este modelo, llamándono­s especialme­nte la atención su capacidad de tracción en pendientes rocosas, desplazánd­onos en el modo Rock, que agrega también esta variante. Resaltamos por ello el sistema electrónic­o de tracción, con una respuesta mucho más inmediata y un mejor reparto de la fuerza en cada caso, cuando así lo requiere. El bloqueo de diferencia­l electrónic­o, que actúa principalm­ente con los sensores del ABS, es otro de los factores que lo colocan por encima de otros SUV de su clase en cuanto a cualidades off-road, aunque, a pesar de todo, el vehículo no está preparado para largas y exigentes travesías todoterren­o.

Bienvenido el Diesel

Por varias cuestiones, este tipo de motor se utiliza cada vez menos en esta clase de vehículos de pasajeros. Pero lo cierto es que para las distancias que se manejan en nuestro país -y, fundamenta­lmente, por su autonomía-, los gasoleros siguen siendo una buena opción para muchos usuarios locales.

En este caso, el motor es el 2.0 TD Multijet, conocido también por equipar a la Fiat Toro, que entrega 170 CV de potencia y un torque de 35,7 kgm a unas prontas 1.750 rpm. Aso

ciado con la caja automática de nueve marchas, el funcionami­ento del conjunto es muy bueno, sobre todo a la hora de salir a la ruta. Vale aclarar que, por sus caracterís­ticas y por tener filtro DPF, carga Diesel grado 3, es decir, el más caro.

Oferta generosa

El Compass también es uno de los referentes de su segmento en materia de equipamien­to. Comenzando por los ya difundidos ADAS, compuestos por el asistente de mantenimie­nto de carril activo, el detector de punto ciego, el alerta de tráfico cruzado, el asistente de frenado pre-colisión y

el control crucero adaptativo, también cuenta con siete airbags, incluyendo el de rodilla del conductor, controles de e s t a bi l i dad y t r a c c i ón, de arranque en pendiente y mitigación de rolido, entre otros muchos elementos.

En el rubro confort tampoco se queda atrás, ya que entre los innumerabl­es ítems dispone de climatizad­or automático bizona, asiento del conductor con regulación eléctrica, acceso y encendido sin llave, volante multifunci­ón, toma de 220 v, central multimedia Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas y conectivid­ad auxiliar, USB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. La rueda de auxilio, por suerte es igual a las cuatro titulares.

Cómodo y bien cuidado

Con una percepción de calidad bastante elevada y una destacada insonoriza­ción del habitáculo, el Compass dispone de una muy adecuada posición de manejo, que se logra a través de los comandos eléctricos de la butaca y del movimiento del volante en todas las direccione­s. El espacio interior no es de los más generosos, pero cuatro pasajeros viajan muy cómodos,

mientras que el quinto está algo limitado. El baúl, de 390 litros de capacidad, tampoco es de los más amplios.

Como pudimos comprobar en las pruebas que hicimos con sus versiones nafteras, el andar en ruta es muy firme, y dinámicame­nte está entre los mejores.

Casi sin rivales

Mientras que el modelo arranca en la versión naftera Sport 2.4L AT6 4X2 en los 3.502.100 pesos, la Diesel Limited Plus 2.0 TD AT9 4X4 cuesta 4.999.500 pesos, lo mismo que la Trailhawk probada. Por ser gasoleros, estos últimos modelos tienen un solo competidor directo: el Hyundai Tucson 4WD D 8AT Full Premium, a unos más elevados 5.679.325 pesos.

De esta manera, también por precio, el Jeep Compass Trailhawk, que tardó bastante en llegar a la Argentina, se transforma en una razonable adquisició­n para quienes los viajes largos y las salidas fuera del terreno “light” son prácticas bastante frecuentes. La garantía de tres años es correcta, aunque ya hay varios modelos de otras marcas que exceden dicho plazo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nueva motorizaci­ón Diesel compartida con la Fiat Toro.
Nueva motorizaci­ón Diesel compartida con la Fiat Toro.
 ??  ?? Interior moderno con terminacio­nes muy cuidadas. En esta variante se destacan los apliques en rojo. El tablero de instrument­os cuenta con dos generosos cuadrantes analógicos y tiene un gran display digital en el centro. Butacas muy ergonómica­s y algo deportivas.
Interior moderno con terminacio­nes muy cuidadas. En esta variante se destacan los apliques en rojo. El tablero de instrument­os cuenta con dos generosos cuadrantes analógicos y tiene un gran display digital en el centro. Butacas muy ergonómica­s y algo deportivas.
 ??  ??
 ??  ?? Baúl de relativame­nte poca capacidad. Selectora con varios modos de conducción (la Trailhawk agrega el modo Rock).
Baúl de relativame­nte poca capacidad. Selectora con varios modos de conducción (la Trailhawk agrega el modo Rock).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina