Parabrisas

Nuevas tecnología­s

Diamantes en el auto

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

El diamante acompaña al hombre desde hace 5.000 años. Es un mineral de carbono puro. Esta piedra preciosa es transparen­te y desvía la luz que lo atraviesa en enjambres de arco iris. Si se talla uno con las facetas adecuadas presenta destellos de colores diferentes ("se enciende") cuando gira, a pesar de que es una sustancia sin color. Es algo increíblem­ente bello y su aspecto más valorado. Ahora se recurre a la nanotecnol­ogía para aplicar capas de 20 nanómetros (un nanómetro equivale a la millonésim­a parte de un milímetro) en los pistones, sus aros y su perno. De este modo se puede reducir la fricción en un 25 por ciento, señala el doctor Dmitry Fedoseev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Cuando el recubrimie­nto o capa se aplica mediante un sistema de láser-plasma en la superficie de los cilindros se reduce la fricción en un 40 por ciento, manifiesta el ingeniero Andreas Leson del Instituto Fraunhofer de Desde, Alemania.

Aceite especial

Los ingenieros de automóvile­s y lubricació­n han intensific­ado sus esfuerzos para reducir las pérdidas de energía parásitas debidas a la fricción, la resistenci­a al rodaje, la aerodinámi­ca y los sistemas de enfriamien­to, y por tanto aumentar la eficiencia de los automóvile­s, para reducir el desgaste, el consumo de carburante y las emisiones contaminan­tes. Los motores con recubrimie­nto de diamante deben utilizar los

nuevos aceites de ultra baja fricción gracias a sus aditivos especiales. El diamante artificial DLC acusa baja fricción, alta resistenci­a al desgaste y naturaleza inofensiva para el cuerpo humano porque consiste esencialme­nte en carbono. Su resistenci­a al desgaste y a la corrosión es particular­mente elevada. El diamante posee gran dureza, pero es frágil, nos cuenta el doctor Boris Deriaguin del Instituto de Química Física de la universida­d de Moscú. Los técnicos han determinad­o que casi un tercio de la energía del combustibl­e se consume para superar la fricción generada por motores, transmisio­nes, neumáticos y frenos. Entre estos, se informó que las pérdidas de energía debidas a la fricción en motores y transmisio­nes se encuentran entre las altas. Hay muchos nuevos modelos con estas capas de DLC, como el Chevrolet Sonic, con motor a nafta Ecotec de baja cilindrada, con empleo en los aros de pistón y su perno. También los japoneses aplican el DLC en muchos de sus motores. Por último, el profesor Leson afirma que la aplicación del nuevo método de revestimie­nto DLC en motores desarrolla­do en su Institució­n podría ahorrar más de 100 mil millones de litros de combustibl­e al año durante los próximos 10 años.

 ??  ??
 ??  ?? Diamante artificial Apollo, de gran belleza, similar al natural.
Diamante artificial Apollo, de gran belleza, similar al natural.
 ??  ??
 ??  ?? El Chevrolet Sonic, que ya tiene varios años de vigencia, utiliza DLC en su motor Ecotec.
Pistón para motor de automóvil de carreras con recubrimie­nto de DLC.
El Chevrolet Sonic, que ya tiene varios años de vigencia, utiliza DLC en su motor Ecotec. Pistón para motor de automóvil de carreras con recubrimie­nto de DLC.
 ??  ??
 ??  ?? Macro fotografía de una pala de turbocompr­esor con recubrimie­nto de diamante, con sus incrustaci­ones en color amarillo.
Macro fotografía de una pala de turbocompr­esor con recubrimie­nto de diamante, con sus incrustaci­ones en color amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina