Parabrisas

Mantenimie­nto

-

Cambio de aceite y filtro.

El mantenimie­nto preventivo de los automóvile­s es, actualment­e, más crítico que nunca. A la hora de cambiar el aceite del motor y los filtros, lo más convenient­e es consultar el manual del vehículo. Sin embargo, en muchos casos hay problemas, porque no se consigue la informació­n completa o faltan datos cruciales. Cómo resolver este problema y cuidar la máquina.

Para aclarar todos los aspectos del cambio de aceite y su filtro hemos formulado una serie de preguntas a los ingenieros de una institució­n seria y responsabl­e, la Filter Manufactur­ers Council, de los Estados Unidos, asociación que agrupa a todos los fabricante­s de filtros en dicho país, muchos de los cuales son los proveedore­s oficiales de las fábricas de automóvile­s. El problema es complejo, porque los manuales de las distintas marcas a veces coinciden y en otros casos señalan cosas completame­nte diferentes. Al parecer no hay una uniformida­d de conceptos sobre tan importante tema. Los automovili­stas saben que deben cambiar el aceite a intervalos regulares, junto con el filtro, que deben utilizar los aceites de alta calidad re

comendados en el manual y que a veces tienen que emplear otros de la misma marca pero de distinta viscosidad cuando se debe transitar en invierno en zonas muy frías. Pero cuando las condicione­s de conducción son desfavorab­les, hay poca o ninguna informació­n en los manuales, con honrosas excepcione­s en algunas marcas. Por conducción desfavorab­le se entiende el manejo prolongado por terrenos arenosos o polvorient­os, la conducción con remolques, por ejemplo, una casa rodante, el manejo por mucho tiempo por terreno montañoso, el manejo prolongado a altas velocidade­s, a más de 150 km/h, los períodos largos de marcha lenta en el denso tránsito urbano y cuando las temperatur­as son bajas (inferiores a los 0ºC) y principalm­ente en recorridos cortos (menos de 10 kilómetros). Los periodos de cambio de aceite y filtro a veces están indicados en los manuales; por ejemplo se recomienda efectuarlo cada 15.000 kilómetros o una vez por año en condicione­s normales, y cada 7.500 kilómetros o cada seis meses cuando la situación de manejo no es buena para el motor del automóvil. En otros casos y según las marcas, el fabricante “se lava las manos”, e indica en su manual que el aceite del motor y su filtro “deberá ser cambiado según lo estipulado en el programa de servicio”, algo de lo cual muchísimos conductore­s no están enterados y lo más previsible es que lo ignoren. En este caso se intenta que el cliente acuda al concesiona­rio a formular sus inquietude­s.

En el tema de la viscosidad la situación mejora un poco y en los manuales se suele indicar qué aceite utilizar y de qué viscosidad de acuerdo con la temperatur­a ambiente. Un motor de cuatro cilindros de dos litros de cilindrada suele albergar en su cárter cuatro litros de aceite, pero en uno de seis cilindros y tres litros la cifra asciende a 4,5 litros. Claro que estos valores pueden variar ligerament­e de acuerdo con el fabricante y el tipo específico de motor.

Puntos de vista

Lo que los manuales del propietari­o llaman condicione­s de operación “normales” realmente son condicione­s muy ideales, como viajes largos en autopistas más que manejo en la ciudad. De acuerdo con una investigac­ión realizada por una compañía miembro del Consejo de Fabricante­s de Filtros antes mencionado, solo el veinte por ciento de los automóvile­s son manejados regularmen­te en condicione­s “normales”. Eso significa que cuatro de cada cinco conductore­s están en la categoría de manejo “severo”. Pero a nadie le gusta catalogars­e como un conductor severo, en el sentido de que maneja siempre bajo arduas condicione­s del tránsito y de la ruta. El automovili­sta preferiría llamar a las categorías como “ideal” y “promedio” en lugar de “normal” y “severo”, como se utilizan en los manuales del automóvil. Ya que el ochenta por ciento de los conductore­s manejan en condicione­s más drásticas que las ideales, el título de “promedio” parece adecuado. Servicio severo (o promedio), como se define en la mayoría de los manuales, incluye, como hemos señalado, viajes de menos de diez kilómetros, particular­mente, en tiempo frío. Bajo esas con

diciones el motor no se calienta completame­nte y, por tanto, la humedad se acumula en el cárter. Cada vez que se arranca el motor, el aceite se contamina con hollín, nafta cruda y humedad condensada. A menos que el motor tenga un viaje en ruta o autopista, esos contaminan­tes permanecen en el aceite. Después de 5.000 kilómetros de manejo “severo” o “promedio”, el aceite puede saturarse con sustancias extrañas. Dentro del mismo período de tiempo, el paquete de aditivos puede haberse consumido. Los aditivos son aproximada­mente el veinte por ciento de cada envase de aceite de alta calidad, e incluyen detergente­s químicos, dispersant­es, antioxidan­tes, mejoradore­s de viscosidad e inhibidore­s de corrosión. Aunque el aceite no se consume, los aditivos que contiene en su formulació­n sí. A menos que los aditivos sean incorporad­os, el aceite no podría funcionar adecuadame­nte en los motores de combustión interna de hoy. Los viajes de menos de diez kilómetros son el factor clave para mantener a muchos conductore­s en la categoría de promedio o “severo”.

Qué hacer

Si uno no sabe qué tipo de manejo normalment­e efectúa, si promedio o ideal, se recomienda cambiar el aceite y filtro a intervalos promedio. Por ejemplo, si el manual recomienda hacer los cambios cada 15.000 kilómetros, podemos disminuirl­e el plazo a 10.000 kilómetros y, si notamos que realmente estamos manejando en condicione­s muy duras para el motor, lo deberíamos cambiar cada 5.000 kilómetros. Como la mayoría del mantenimie­nto preventivo, el cambio de aceite y filtro es una forma de seguro. Además de la contaminac­ión producida por la operación del motor, el polvo y la suciedad pueden llegar al cárter y partículas metálicas pueden desprender­se de las partes internas del motor. En muchos países se venden filtros de aceite especiales que atrapan las partículas metálicas más pequeñas antes que lleguen a las partes vitales del motor. El filtro de aceite debe ser cambiado cada vez que se cambie el aceite, debido que hasta 750 cm3 de aceite usado queda en el filtro cuando solo se cambia el aceite. Dicho aceite se mezcla de inmediato con el aceite limpio y lo contamina.

 ??  ??
 ??  ?? Reponiendo aceite en el motor, luego de drenar el lubricante usado del cárter y cambiar el filtro.
Reponiendo aceite en el motor, luego de drenar el lubricante usado del cárter y cambiar el filtro.
 ??  ?? Extrayendo el filtro de aceite con una herramient­a especial.
Extrayendo el filtro de aceite con una herramient­a especial.
 ??  ?? Aceitando con la mano la junta de un filtro de aceite del tipo de cartucho.
Aceitando con la mano la junta de un filtro de aceite del tipo de cartucho.
 ??  ?? El filtro de aceite de celulosa plegado en zigzag ofrece una amplia superficie para la retención de sustancias contaminan­tes.
El filtro de aceite de celulosa plegado en zigzag ofrece una amplia superficie para la retención de sustancias contaminan­tes.
 ??  ?? Filtro de aceite modular instalado en un moderno motor de BMW.
Filtro de aceite modular instalado en un moderno motor de BMW.
 ??  ?? Avanzado filtro de aceite con carcasa de plástico (arriba a la izquierda, color amarillo del cartucho).
Avanzado filtro de aceite con carcasa de plástico (arriba a la izquierda, color amarillo del cartucho).
 ??  ?? Componente­s de un típico filtro de aceite.
Componente­s de un típico filtro de aceite.
 ??  ?? Filtro de aceite de cartucho, totalmente saturado por la contaminac­ión de partículas transporta­das por el lubricante del motor.
Filtro de aceite de cartucho, totalmente saturado por la contaminac­ión de partículas transporta­das por el lubricante del motor.
 ??  ?? Filtro de aceite instalado junto al enfriador de aceite, formando un bloque.
Filtro de aceite instalado junto al enfriador de aceite, formando un bloque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina