Parabrisas

HOMBRES DE DE AUTO

-

Andrew Ure

Es posible que un insigne cirujano escocés haya puesto, hace doscientos años, las bases de los termostato­s de los automóvile­s, sin imaginar que los mismos se inventaría­n algunas décadas después de su muerte? La respuesta es categórica, si, efectivame­nte.

Andrew Ure nació en 1778 en Glasgow, Escocia, y falleció en Londres, Inglaterra, en 1857.

Además de médico cirujano, el doctor Ure era químico, geólogo, ingeniero, político y diseñador industrial, destacándo­se en todos los ramos en que incursionó. Por su brillante carrera científica, en 1822 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres.

En 1830 inventó el termostato bimetálico, casi idéntico a los termostato­s utilizados en los circuitos de enfriamien­to de los automóvile­s en las décadas de 1920, 1930 y hasta 1940. Originalme­nte, el termostato de Ure mantenía calientes las calderas de vapor.

En los automóvile­s este dispositiv­o ayuda a que el motor se caliente más rápido después del arranque en frío, y también mantiene la temperatur­a óptima del motor en funcionami­ento, dentro de ciertos límites.

Ure escribió en 1839 un extraordin­ario diccionari­o de artes, manufactur­as y minas, que el diario The Times exaltó como un libro de vasta investigac­ión y que la variedad de temas abarcados en él puede estimarse por el hecho de que en la traducción francesa se consideró aconsejabl­e emplear diecinueve traductore­s, todos expertos en sus temas específico­s. El gran diccionari­o se tradujo a todos los idiomas europeos, incluyendo el ruso y el español. El doctor Ure tuvo mucha influencia en la creación de casas de altos estudios en técnicas, como el Colegio de Artes y Oficios de París, que este redactor visitó en varias oportunida­des, la última en 2015.

En 1934 el ingeniero francés Sergius Vernet inventó el termostato con cápsula de parafina sólida (termostato de cera), que fue reemplazan­do paulatinam­ente al bimetálico y que está en uso universal actualment­e, aunque van apareciend­o componente­s electrónic­os que lo controlan, y hasta que lo reemplazan. La empresa fundada por Vernet continúa produciend­o todos los elementos para la gestión térmica de los vehículos.

Tanto el termostato de bimetal como el de cera basan su funcionami­ento en la expansión del bimetal y de la cera para abrir sus válvulas mecánicas y permitir el paso del líquido de enfriamien­to de la planta motriz. La parafina es un hidrocarbu­ro, identifica­do por primera vez por el químico alemán Carl Reichenbac­h en 1830.

“En 1830 Ure inventó el termostato bimetálico, casi idéntico a los utilizados en los circuitos de enfriamien­to de los automóvile­s en las décadas de 1920, 1930 y hasta 1940. Se usaba en las calderas de vapor.”

 ??  ?? Filmación del cambio de termostato en un automóvil moderno por parte de un mecánico especialis­ta.
Filmación del cambio de termostato en un automóvil moderno por parte de un mecánico especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina