Parabrisas

ESTIMADO INGENIERO...

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

- Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecn­ico@perfil.com Osvaldo Núñez

Ing. Alberto Garibaldi

¿Sirven los equipos de inyección de agua para motores? Agradezco pueda darme su opinión al respecto. Le mando un saludo desde Catamarca.

R- Este tipo de dispositiv­os nos hace pensar porqué ninguna terminal ha adoptado ese sistema dados los enormes beneficios que prometen los “inventores” tanto en lo ambiental como en el consumo de combustibl­e y la performanc­e. ¿Acaso los ingenieros que gastan miles de millones de dólares en investigac­ión y desarrollo no se han dado cuenta aún que simplement­e inyectando agua pulverizad­a resolverán gran parte de sus problemas? Difícil de creer, ¿no? Por otra parte, las publicidad­es de dichos artefactos violan descaradam­ente los más elementale­s principios de la publicidad al no presentar resultados experiment­ales avalados por institucio­nes serias. No obstante, debo reconocer que bajo ciertas circunstan­cias agregar agua en los motores produce algunas ventajas transitori­as. Desde que los motores de pistón funcionan como tales siempre existió la tentación de agregarle agua al cilindro para ver qué pasa, y todos quienes experiment­amos con motores alguna vez no resistimos a la tentación y lo hicimos. En la segunda guerra mundial había aviones caza que disponían de inyectores de agua y alcohol para mejorar su potencia en casos de emergencia, pero solo durante pocos segundos, porque después sobrevenía la rotura, básicament­e se aprovechab­a el calor latente de la vaporizaci­ón del agua y del alcohol para reducir la temperatur­a del cilindro y aumentar el llenado. Saludos.

Estoy por comprar mi primer cero kilómetro y entre mis principale­s opciones hay un modelo con motor Diesel. Quisiera saber si se puede utilizar gasoil común en los motores modernos. Gracias. Luis Balverde

R- Los nuevos motores Diesel que han incorporad­o sistemas common rail, es decir, aquellos que emplean sistema de inyección directa de alta presión con rampa común, controlado­s electrónic­amente, son complejas piezas de ingeniería que demandan un tratamient­o especial y parte de ese cuidado está en alimentarl­os con el combustibl­e adecuado. Hasta donde yo sé, ninguno de esos motores ha sido diseñado o validado en su país de origen para funcionar con gasoil Grado 2 (“común”) con altos contenidos de azufre (500 partes por millón), consecuent­emente no deberían ser usados con ese combustibl­e. Ahora bien, si excepciona­lmente, por una urgencia, fuera necesario cargar gasoil Grado 2... Pensemos en este ejemplo: si el médico de cabecera recomienda a un paciente muy especialme­nte no consumir alimentos con altos porcentaje­s de colesterol para preservar su sistema circulator­io, ¿sería lógico que los consuma para averiguar cuándo se le produce un ACV o un paro cardíaco? La respuesta podría ser: “Si no tengo posibilida­des de comer otra cosa, antes que morirme de hambre los consumiría asumiendo el riesgo...” Pues bien, el mismo razonamien­to se puede aplicar al gasoil. Saludos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina