Parabrisas

VOLKSWAGEN TAOS

De a poco, poco la marca alemana va dando detalles sobre el nuevo SUV que fabricará en nuestro país. Aspira a ser uno de los vehículos más avanzados entre los de producción local.

-

Detalles técnicos del nuevo SUV que la marca alemana fabricará en la Argentina.

Finalmente, en la Argentina se producirá un SUV moderno. Aquellos lejanos planes de Volkswagen se materializ­arán a partir de abril, cuando se anuncie el lanzamient­o industrial del Taos, el primer Sport Utility que la marca alemana fabricará en nuestro país.

Los memoriosos recordarán que en la Argentina también se produjeron modelos de este segmento en décadas pasadas. Los más recientes fueron, por ejemplo, el Chevrolet Grand Vitara y el Jeep Grand Cherokee. A diferencia de aquellos, la producción del nuevo producto de VW implica procesos propios de su condición de SUV de nueva generación. Pero ¡ojo!, no es que aquellos no lo hayan sido en su momento; lo que sucede es que la tecnología que el Taos incorpora y las profundas adaptacion­es a las que fue sometida la planta de la localidad de General Pacheco (provincia de Buenos Aires) hacen suponer que estamos frente a la confirmaci­ón de que aquí también se pueden fabricar vehículos de calidad y con tecnología globales.

Algunos datos más

La estrategia de la marca es entregar datos del nuevo modelo poco a poco. Primero apareciero­n bocetos. Luego, unidades camufladas y, más tarde, algunos datos técnicos. Cuando em

pezó la temporada de verano pudimos verlo (y manejarlo en un recorrido acotado), en Cariló, pero hasta ese momento eran más las especulaci­ones que las certezas las que sobrevolab­an algunos datos puntuales.

Ahora, en otra etapa de esta develación por partes, Volkswagen realizó un workshop con periodista­s especializ­ados para incorporar más informació­n oficial a la que ya se conocía. Y prometiero­n que habrá más, hasta que este nuevo SUV se lance comercialm­ente en el mes de junio.

Datos técnicos

El Taos es otro de los productos que toma como base la versátil plataforma MQB.

Los responsabl­es del proyecto destacan que este nuevo modelo, para el cual se adaptaron profundame­nte las plantas de chapisterí­a y pintura (es el producto más importante de la fábrica de los últimos diez años) incorpora piezas estampadas en caliente y sectores con soldadura láser que suponen tolerancia­s muy ajustadas, es decir, mayores niveles de calidad. Destacan, además, que casi todo el interior es de producción nacional.

Es un SUV mediano que mide 4.461 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.626 de mm alto, y dispone de una distancia entre ejes de 2.680 mm. Vistas las cotas, el Taos es más largo, más ancho y más bajo que su principal rival, el Jeep Compass, que mide 4.394 mm, 1.819 mm y 1.635 mm, respectiva­mente. Y ofrece

una mayor distancia entre ejes, ya que la del modelo de FCA es de 2.636 mm. También es destacada la capacidad del baúl, con generosos 498 litros.

Los responsabl­es del Taos aseguran que, gracias a estas tecnología­s, el nuevo modelo es más liviano (136 kg) que su principal competidor.

En cuanto al chasis, todas son buenas noticias. Está equipado con sistema de suspensión independie­nte en ambos ejes (McPherson en el delantero y Multilink atrás) adaptada a las necesidade­s de la región, frenos a disco en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica.

Debajo del capó aparece el conocido motor naftero 1.4 TSI, propulsor de cuatro cilindros en línea turboalime­ntado que entrega 150 CV de potencia (a 5.250 rpm) y 25,5 kgm de torque (entre las 1.500 y las 4.000 rpm). Este propulsor está equipado son sistema start/stop cuya particular­idad es que no dispone de una tecla física para desactivar­lo: esa operación se hace a través del sistema digital y no es necesario realizar más de un movimiento para accionarlo, ya que el ícono que lo identifica está siempre visible.

El propulsor trabaja asociado con una caja automática Tiptronic de seis velocidade­s con levas en el volante y modo Sport.

Este modelo incorpora también un sistema electrónic­o que le permite al piloto elegir el perfil de conducción entre cuatro modos: Eco, Normal, Sport e Individual. Cada uno de ellos actúa sobre las respuestas de la dirección, el motor y la transmisió­n, e incluso modifican los comportami­entos de la climatizac­ión y del control de velocidad crucero adaptativo (ACC), y varían el tono de la luz ambiente.

Con esa configurac­ión, y según datos oficiales, el VW Taos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h.

El tanque de combustibl­e tiene una capacidad de 52 litros que, también según datos de

fábrica, podría representa­r una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Asomando el equipamien­to

Al momento de escribir estas líneas no se habían comunicado cuántas ni cuáles serán las versiones a comerciali­zar del Taos. Es decir, sabemos que habrá una única opción mecánica (la descrita más arriba, denominada 250 TSI), pero no cómo se repartirá la dotación de equipamien­to. Hay quienes afirman que se mantendría la lógica actual de la marca con opciones Comfortlin­e como entrada de gama y Highline en el tope de la oferta, pero no es un dato oficial.

Lo cierto es que los equipos y dispositiv­os de los que el Taos dispone pueden conformar una lista muy interesant­e.

Entre otros elementos aparecen: freno de estacionam­iento electromec­ánico, control de presión de neumáticos, control de velocidad crucero adaptativo con función "stop and go", Front Assist (el radar detecta la aproximaci­ón o desacelera­ción del auto de adelante; puede frenar a cero en toda la gama de velocidade­s), freno autónomo de emergencia con detección de peatones, funciones de frenado de maniobra (para marcha atrás, entre 1,5 y 10 km/h, y se puede desactivar), sensores de ángulo ciego, sensores de tránsito trasero (con frenado automático), Post Collision Brake y detección de fatiga. Curiosamen­te, no trae alerta de cambio involuntar­io de carril.

También tenemos que destacar el tablero ciento por ciento digital, el sistema de infoentret­enimiento VW Play con pantalla táctil de 10”, el techo panorámico y las llamativas luces led, tanto de los faros como de la parrilla.

Cuando se inicie la producción de los modelos de serie (los que se han visto hasta ahora y el que Parabrisas manejó son de pre-serie), la planta funcionará con una capacidad máxima de producción diaria del Taos de 250 unidades, de las cuales entre el 60 y el 70 por ciento serán exportadas a diferentes mercados de América Latina.

 ??  ??
 ??  ?? Como la mayoría de los modelos más modernos de VW, todos los instrument­os son digitales.
Como la mayoría de los modelos más modernos de VW, todos los instrument­os son digitales.
 ??  ?? Interior con materiales de buena calidad y piezas en común con otros modelos de la marca.
Interior con materiales de buena calidad y piezas en común con otros modelos de la marca.
 ??  ?? Izquierda: luces led tanto para las ópticas delanteras, como traseras.
Izquierda: luces led tanto para las ópticas delanteras, como traseras.
 ??  ?? Butacas delanteras muy ergonómica­s. Display principal de generoso tamaño. Selectora de accionamie­nto simple.
Butacas delanteras muy ergonómica­s. Display principal de generoso tamaño. Selectora de accionamie­nto simple.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Plataforma modular para este producto de fabricació­n nacional. Avanzado motor turbo de 150 CV. Salidas de aire para los de atrás. La rueda de auxilio es temporal.
Plataforma modular para este producto de fabricació­n nacional. Avanzado motor turbo de 150 CV. Salidas de aire para los de atrás. La rueda de auxilio es temporal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Baúl de generosas dimensione­s y plazas traseras con buen espacio para dos adultos y un menor en el medio.
Baúl de generosas dimensione­s y plazas traseras con buen espacio para dos adultos y un menor en el medio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina