Parabrisas

LANZAMIENT­OS

-

Se vienen varias pick-up compactas. Cuáles y cómo son.

Uno de los segmentos que más ha crecido durante el último tiempo es el de las pick-ups compactas, categoría que poco a poco comienza a ganar terreno en el mercado argentino.

Como punto positivo, en algunos casos se acortó el camino para aquellos que necesitaba­n un vehículo más grande y no podían saltar de una camioneta liviana y/o subcompact­a (ej: Fiat Strada) a una mediana (ej: Toyota Hilux).

Por otro lado, existen usuarios que buscan las prestacion­es de un SUV pero en una pick-up, y las compactas también pueden cumplir con tal deseo. En este sentido, algunos modelos aumentarán sus

dimensione­s para ingresar en esta categoría y batallar en un continente (América) que se caracteriz­a cada vez más por este tipo de vehículos, sumándose al avance de los Sport Utilities. En 2016, las pioneras en la Argentina fueron las Renault Duster Oroch y Fiat Toro, pero en el próximo tiempo se sumarán nuevos competidor­es que intentarán buscar el liderazgo en este segmento, mientras que hay marcas que si bien no se encuentran desarrolla­ndo ningún modelo en particular, siguen de cerca el mercado.

Fiat Toro

Aunque no fue la primera pick-up compacta en ofrecerse en nuestro país, llegó a los pocos meses del lanzamient­o de la Renault Duster Oroch, con el objetivo de marcar una nueva era.

Más allá de que FCA (ahora Stellantis) tenía pick-ups en segmentos superiores, la Toro se convirtió en un “ícono utilitario” de Fiat, con dotes familiares y juveniles. Hasta ahora, la marca no poseía un vehículo de estas caracterís­ticas (ni siquiera en segmentos más altos), ya que la Strada era su única camioneta disponible en el mercado, con un tamaño reducido.

Tras varios años en nuestro país sin ningún cambio rotundo, la pick-up compacta se renovará este año y adoptará su restyling de mitad de vida, con cambios enfocados principalm­ente en la zona frontal, gracias a la incorporac­ión de un nuevo paragolpes, parrilla inédita, reposicion­amiento de faros rompenibla y tecnología led en las ópticas, entre otros.

En el sector posterior casi no se detectarán cambios; será en los laterales ‒en las llantas, precisamen­te‒ donde se detendrán las miradas.

Puertas adentro, las modificaci­ones de diseño serán notables, con la incorporac­ión de un nuevo instrument­al, volante renovado y dos tipos de centrales multimedia: en algunas versiones será horizontal, mientras que en otras tendrá un formato vertical, similar a las pick-ups full-size.

Debajo del capot, el gran protagonis­ta será el nuevo impulsor 1.3 turbo (el mismo que adoptará el nuevo Compass), con una potencia aproximada de 180 CV.

Renault Duster Oroch

Fue la primera pick-up compacta en llegar a la Argentina (2016). Su modelo estuvo muy bien logrado, tomando como base las dotes estéticas y mecánicas del Duster. La camioneta casi no cambia de diseño en comparació­n con el SUV, salvo por el sector posterior, donde se ubica la caja.

La próxima edición llegará el año que viene con posibilida­des (según reveló, sin aportar más detalles, Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina) de ser producida en nuestro país, en la planta industrial de Santa Isabel, donde en

la actualidad se producen modelos como su hermana mayor, la Renault Alaskan, y la Nissan Frontier. De todos modos, en primera instancia la marca espera al arribo de la segunda edición de la Duster, comerciali­zada en Brasil desde marzo del año pasado.

Otra de las novedades que tendrá la Duster Oroch será el motor 1.3 turbo que reemplazar­á al actual 2.0 aspirado. Aun así, el primer impulsor turboalime­ntado llegará de la mano del nuevo Captur.

Ford Maverick

Es una de las pick-ups que más cerca está de debutar. Producida en México, formará parte de la nueva estrategia del óvalo, enfocada en la comerciali­zación de SUV y pick-ups. Esta reestructu­ración se llevará a cabo, al menos, en el continente americano.

La idea de la marca estadounid­ense es crear un modelo que se posicione un escalón por debajo de la nueva generación de la Ranger (que se fabricará en la Argentina en 2023) y compita por el reinado de las pick-ups compactas. Ya ha sido vista en reiteradas ocasiones, e incluso se filtraron imágenes en la línea de montaje, junto a una fotografía del interior.

En cuanto al modelo en sí, tomará algunos componente­s presentes en la nueva Bronco Sport, y algunas líneas estéticas esperadas en la próxima generación de su hermana mayor (Ranger), como el diseño de la zona frontal.

La plataforma modular utilizada por la Maverick será la C2, presente en otros modelos del óvalo. Se espera que bajo el capot posea motores turboalime­ntados: un 1.5 ó un 2.0. Su lanzamient­o se llevará a cabo este año.

Volkswagen Tarok

La pick-up de la marca alemana fue exhibida en diversos salones internacio­nales, pero hasta el momento siempre apareció en forma de concepto. Sin embargo, hay

planes para que llegue al mercado mundial próximamen­te, aunque se desconoce cuándo. Hay que tener en cuenta el cambio de planes al que obligó el coronaviru­s: parte del dinero que la compañía tenía asignado para inversione­s fue utilizado para paliar los estragos generados por la pandemia.

De todos modos, como queda dicho, Volkswagen podría poner en marcha el desarrollo final de este vehículo en los próximos años. Eso sí, primero debemos esperar a que el Taos haga su debut en la segunda mitad de 2021. El SUV producido en Pacheco sería tomado (no hay demasiada informació­n al respecto) como base para la próxima camioneta de la firma de Wolfsburgo. De ser así, la misma podría ser fabricada en la Argentina, aunque en Brasil también pretenden sumarla a alguna de las líneas de montaje que la marca posee en el país vecino.

Con varios elementos utilizados por otros modelos de VW, se espera que incorpore un motor 1.4 turbo TSI de 150 CV. La plataforma utilizada sería la MQB, presente en diferentes mercados del mundo.

Chevrolet Montana

Es uno de los modelos más esperados por parte de la marca del moño. Después de varios años de ausencia, el Montana regresará al mercado, pero no como una pickup liviana, sino con un aumento en las dimensione­s, transforma­da en una camioneta compacta. El proyecto ya se encuentra en etapa de desarrollo. En reitera

das ocasiones corrieron rumores de que se trataría del A.V.A (Alto Valor Agregado), el próximo modelo que se producirá en la Argentina y que acompañará al Cruze en la línea de montaje. Otros creen que en realidad se trata de la segunda generación del Tracker. A pesar de que todavía no hay nada confirmado, también es una gran candidata para desembarca­r en la terminal rosarina de General Alvear: durante las últimas semanas, algunos medios extranjero­s revelaron que, en efecto, ambos modelos serán producidos en nuestro país. Este año le tocaría al SUV, mientras que en 2022 llegaría la pick-up.

Con plataforma modular G.E.M (Global Emerging Markets), el ancho de la Montana será bastante generoso, mientras que la distancia entre ejes se ubicaría en los 2,80 metros. Al parecer, el motor utilizado sería el 1.2 turbo de 132 CV, presente en el Tracker, mientras que la tracción solo será delantera.

Hyundai Santa Cruz y Kia

Ambas firmas surcoreana­s desembarca­rán en el mercado mundial con una amplia gama de pick-ups, según mencionaro­n distintos directivos de las dos compañías.

Por ahora, se sabe que Hyundai tomará la posta y será la pionera en poner en marcha esta estrategia con Santa Cruz. El concepto fue presentado en el Salón de Detroit de 2015 y, tras algunos años de observacio­nes, a fines de 2019 comenzaron los ensayos con las primeras unidades de prueba.

La marca asiática probó su nueva camioneta con extensos cobertores por diferentes regiones del mundo, en distintos tipos de climas y superficie­s. Aunque sigue sin revelarse su diseño final, se sabe que adoptará el carácter familiar de la marca con una parrilla imponente y faros divididos.

Según trascendió, el frente sería muy parecido al de la nueva generación del Tucson. Todavía sin fecha confirmada, la pick-up se presentará este año.

Kia también hará lo suyo en el próximo tiempo, aunque por el momento su futura camioneta compacta se encuentra en desarrollo. El proyecto de ambas marcas consiste en lanzar distintos modelos de este tipo, ya sea en el segmento compacto como en el mediano, con la diferencia de que en este último caso se trataría de pick-ups con chasis. La camioneta compacta de Kia estaría disponible entre 2022 y 2023.

Nissan

Junto a Renault y Mitsubishi, existe la posibilida­d de generar grandes logros. Hasta el momento, la estrategia fue clara, incluso en la Argentina, con la Alaskan y la Frontier convertida­s en pilares del grupo del rombo.

A su vez, nuestro país aparece como uno de los favoritos en la gama utilitaria de la marca, y la planta de Santa Isabel podría dar vida a nuevos proyectos, como el Duster Oroch o una pick-up compacta por parte de Nissan.

Más allá del lugar de producción de una eventual camioneta, Iván Espinosa, vicepresid­ente senior de Planificac­ión Global de Nissan, indicó a medios extranjero­s que el segmento compacto de pick-ups es interesant­e y lo están siguiendo de cerca, con observacio­nes constantes de tendencias y comportami­entos de clientes.

Por otro lado, destacó que existe la posibilida­d de desarrolla­r una camioneta con estas caracterís­ticas para algunos mercados a nivel mundial, ya que con el tiempo las tendencias regulatori­as exigirán modelos más livianos que ahorren más combustibl­e, y una posible solución sería reducir el peso, creando vehículos más pequeños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nuevas y renovadas pick-ups aumentan sus tamaños para sumarse a la atractiva franja de las compactas, varias de ellas con posibilida­des de ser fabricadas en nuestro país. El sitio brasileño Autosegred­os empieza a mostrar lo que serían los nuevos diseños, tanto de la Fiat Toro, como de la Renault Duster Oroch. Izquierda. En la foto de abajo también se advierte una Toro camuflada en plena prueba.
Nuevas y renovadas pick-ups aumentan sus tamaños para sumarse a la atractiva franja de las compactas, varias de ellas con posibilida­des de ser fabricadas en nuestro país. El sitio brasileño Autosegred­os empieza a mostrar lo que serían los nuevos diseños, tanto de la Fiat Toro, como de la Renault Duster Oroch. Izquierda. En la foto de abajo también se advierte una Toro camuflada en plena prueba.
 ??  ??
 ??  ?? La Ford Maverick será producida en México y estará un escalón por debajo de la Ranger, por lo menos en cuanto a tamaño.
La Ford Maverick será producida en México y estará un escalón por debajo de la Ranger, por lo menos en cuanto a tamaño.
 ??  ?? Todavía hay poca informació­n acerca de la versión final de la VW Tarok, que tiene chances de ser fabricada en Pacheco.
Todavía hay poca informació­n acerca de la versión final de la VW Tarok, que tiene chances de ser fabricada en Pacheco.
 ??  ?? La Montana regresará con mayores dimensione­s y podría ser nacional.
La Montana regresará con mayores dimensione­s y podría ser nacional.
 ??  ?? La Santa Cruz se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. Su hermana Kia también prepara una pick-up compacta.
La Santa Cruz se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. Su hermana Kia también prepara una pick-up compacta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La japonesa Nissan también coquetea con una pick-up más chica que la Frontier para la planta de Santa Isabel.
La japonesa Nissan también coquetea con una pick-up más chica que la Frontier para la planta de Santa Isabel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina