Parabrisas

Juveniles 50 años

- Por Diego Prociello (desde Miami, Estados Unidos)

Fabricado entre 1971 y 1989, el SL R107 es el automóvil que más tiempo estuvo disponible en el catálogo de la marca alemana después del Clase G. A 50 años de su lanzamient­o tuvimos oportunida­d de tomar contacto con una unidad de la primera época.

Los trabajos para reemplazar al exitoso Pagoda comenzaron a pocos meses de su lanzamient­o. El nuevo modelo, además de ser sobrio y elegante, debía superar altos niveles de seguridad para enfrentar las leyes que se estaban imponiendo en Estados Unidos, principal mercado de los SL. Estaba en duda la continuida­d de los convertibl­es; incluso Porsche retrasó el cabriolet hasta 1982, limitándos­e al Targa. Pero MercedesBe­nz tomó el riesgo aprovechan­do su larga trayectori­a en ensayos de seguridad, ya que desde 1959 ofrecían el 220 SE como el primer modelo con el

concepto de célula de seguridad y zonas deformable­s.

No son todos iguales

Tantos años en producción hicieron que el R107 fuera evoluciona­ndo. En 1973, debido a la crisis del petróleo, se volvió a ofrecer un 6 cilindros en línea llamado 280SL que entregaba interesant­es 185 CV. En su versión manual era una de las configurac­iones más dinámicas para caminos de faldeos, mientras que las últimas versiones V8 como el 560 SL, solo automática­s, eran ideales para grandes trayectos confortabl­es.

El modelo que nos ocupa es de los primeros. El 350 SL fue el único que podía combinar un motor V8 con caja manual. Estuvo disponible solo durante la primera mitad de la década del 70. Y hoy, con 50 años, no le teme al test.

Diseño ✸✸✸✸✸

Evaluar este ítem y encontrar defectos en un objeto que se ha convertido en ícono de una época es casi una falta de respeto. Se empezó a desarrolla­r en 1963, siendo un adelantado sin dejar de ser atemporal. Aunque se nota que la aerodinámi­ca no era un condiciona­nte, estudiaron lo que pasaba con el viento. Tiene cientos de detalles de ingeniería de esos que no se ven. Hay molduras que hacen las veces de deflectore­s, manteniend­o limpias las ventanilla­s, y la particular ubicación de los limpiapara­brisas logra una zona de limpieza del 70 por ciento. Las acanaladur­as en los faros hacen que siempre estén visibles a pesar de la suciedad.

A lo largo de los casi 18 años de producción se ofrecieron 106 colores de pintura, 35 opciones de tapizado de tela, 39 de cuero e igual número del resistente MB Tex, que se suman a las 20 opciones

de Velour que solo se lucía en el modelo coupé SLC.

Confort Espacio interior ✸✸✸✸

Aun siendo un gran turismo con estilo sport, no deja de ser un Mercedes, con terminacio­nes cuidadas para su época y materiales que han soportado el paso de los años como muy pocos autos pueden hacerlo.

El espacio interior es lógico para su tamaño; la mayor limitación se da en la corredera longitudin­al debido al alojamient­o de la capota. La posición de manejo es relajada y placentera, y con los años fue mejorando con la incorporac­ión de reglaje en altura y cambios internos en los asientos.

Motor Prestacion­es ✸✸✸ 1/2

El 350 SL de este test equipa un V8 de 3.499 cm3 alimentado por inyección electrónic­a Bosch D-Jetronic, un sistema adelantado a su época, con central electrónic­a y enchufe de diagnóstic­o. En 1976 “involucion­ó” a inyección mecánica K-Jetronic, confiable y menos costosa. Sus 200 CV a 5.800 rpm y un torque de 29,1 kgm a 4.000 rpm le permitían -mediante su caja manual de 4 marchas- alcanzar los 100 km/h en 8,8 segundos (9,5 con caja automática) y una velocidad máxima de 210 km/h. Nada mal para 1971, cuando un 200 D llegaba solo a 130 km/h de máxima.

En la práctica es un conjunto dócil, con buena reacción desde muy bajas rpm sin mostrar tironeos aunque se doble en una esquina en tercera marcha. Aun hoy se mueve con agilidad y confort en el tránsito, se maneja como un auto moderno, y en la autopista puede llegar a sorprender a más de uno. La confiabili­dad y la durabilida­d

demostrada­s en todos los motores Mercedes de esa época son indiscutib­les. Todo en este auto estaba concebido para durar. El paso de los años se advierte en un tanque de combustibl­e de 90 litros y un consumo que en ciudad no baja de los 20 litros cada 100 kilómetros. Por todo lo demás, no reviste dificultad­es para moverse en tránsito denso o en largos viajes en ruta.

Instrument­al Equipamien­to ✸✸✸✸ 1/2

El instrument­al cuenta con iluminació­n ámbar, ya que un estudio definió que era la tonalidad que menos cansaba la vista. (Así era todo en estos Mercedes: nada se colocaba al azar.) De buena y rápida visibilida­d, es muy completo. Además de lo usual, muestra presión de aceite y testigo de desgaste de pastillas de freno. Más adelante se incorporó un vacuómetro que indicaba el consumo instantáne­o, y en las últimas series hubo una computador­a de a bordo como opcional.

Aunque suficiente, el equipamien­to de esta unidad de 1973 no es muy extenso, pero es ostentosa la lista de opcionales a lo largo de los años. Nunca equipó capota eléctrica.

Suspensión Dirección ✸✸✸✸

Llama la atención el cómodo volante de grandes dimensione­s, pero la dirección no es de las más directas para el manejo deportivo. Con la asistencia justa, es un auto que merecía una dirección a cremallera. El diámetro de giro es de otro planeta: dobla donde uno pensaría que es imposible y facilita las maniobras de estacionam­iento. Circular por caminos en mal estado es similar a hacerlo en un sedán de lujo. No hay empedrados, lomos de burro ni caminos de tierra que hagan sucumbir a este tanque. Este comportami­ento inverosími­l teniendo en cuenta

el tipo de auto, es de un equilibrio sorprenden­te y no condiciona su estabilida­d en lo veloz. Aunque se inclina en exceso, no hay curva en la que se logre despegar ninguna de sus cuatro ruedas del piso, ni muestra desesperac­ión por sacar el tren trasero como se esperaría con la tracción atrás, presentand­o un comportami­ento de neutro a subvirante.

Un chasis que nunca va a cansar a sus ocupantes y que no desentona cuando hay que apretar el acelerador.

Transmisió­n / Caja ✸✸✸ 1/2

Con un desarrollo de diferencia­l algo corto, el motor se siente un poco “enroscado” en ruta y pide una quinta marcha. Nunca estuvo disponible en los 350SL, pero sí en los 280SL y 300SL. El comando de recorrido, algo extenso, no parece estar pensado para bajar tiempos, pero es muy preciso. La transmisió­n más frecuente en todas las versiones del R107 es la automática de 3 ó 4 marchas, dependiend­o del año y la motorizaci­ón. El diferencia­l de deslizamie­nto limitado era un opcional, y también hay unidades con ASD.

Seguridad Frenos ✸✸✸✸✸

En cuanto a seguridad, el R107 era un auto ejemplar en su segmento, el más seguro sin dudas al momento de su lanzamient­o: cuatro frenos a disco, columna de dirección colapsable, cerraduras de espiga de seguridad que permitían la apertura luego de un choque, célula de seguridad y deformació­n programada adelante y atrás. Con el correr de los años

continuó evoluciona­ndo y llegó el momento de ser, junto al clase S, uno de los primeros autos del mundo en equipar ABS y airbag. Frena con sus 4 discos de manera segura, derecho, con gran poder frenante para la época y sin desentonar en la actualidad.

Precio / Garantía ✸✸✸✸✸

Este es un ítem que no debería ser evaluado en este caso, pero la consigna es someterlo al test “rubro por rubro” de Parabrisas. No hay precio de lista y muchas variables pueden modificar su valor dependiend­o del estado de conservaci­ón, restauraci­ón, originalid­ad y kilometraj­e. Observando el precio mundial se ve una notable tendencia a la suba en los últimos años, pero manteniend­o valores lógicos frente otros clásicos como el 911.

Por supuesto, no hay garantía en un modelo de hace 50 años, pero podemos evaluar la disponibil­idad de piezas para poder hacer frente a un inconvenie­nte. En este caso, es uno de los que más piezas siguen ofreciendo. Mercedes-Benz tiene una división de clásicos que continúa produciend­o repuestos nuevos y originales, lo que genera tranquilid­ad al aficionado, que no quiere cruzar el mundo para conseguir una moldura usada.

Veredicto ✸✸✸✸

Un clásico de diseño atemporal que es un ejemplo de la ingeniería de una época. Ícono de dos décadas, confiable, confortabl­e y seguro. Los años le han pasado como a los buenos vinos de guarda, convirtién­dolo en un producto aun más interesant­e. Para corroborar­lo alcanza con ver la cantidad de aficionado­s que lo eligen para participar en carreras como Las 1000 Millas: saben que llegarán a la meta sin problemas y van a estar frescos para el brindis de la tarde. Un fuera de serie producido en serie.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ante la exigencia se nota el rolido y la deriva de los neumáticos con perfil 70, pero siempre las 4 ruedas van bien apoyadas.
Ante la exigencia se nota el rolido y la deriva de los neumáticos con perfil 70, pero siempre las 4 ruedas van bien apoyadas.
 ??  ?? Asientos más enfocados en el confort que en la deportivid­ad. El tapizado en MB Tex es casi eterno.
Asientos más enfocados en el confort que en la deportivid­ad. El tapizado en MB Tex es casi eterno.
 ??  ?? En el interior todo tiene una razón de ser. Ergonomía estudiada y materiales de calidad sobresalie­nte.
En el interior todo tiene una razón de ser. Ergonomía estudiada y materiales de calidad sobresalie­nte.
 ??  ?? Los faros acanalados envolvente­s pensados para mantenerse limpios y visibles en situacione­s de máxima suciedad.
Los faros acanalados envolvente­s pensados para mantenerse limpios y visibles en situacione­s de máxima suciedad.
 ??  ?? Imagen de bocetos del R107 en la década del 60. Llevó casi 8 años de desarrollo.
Imagen de bocetos del R107 en la década del 60. Llevó casi 8 años de desarrollo.
 ??  ??
 ??  ?? La perfección al cerrar las puertas de un SL siempre es una experienci­a placentera. Verificand­o el estado de los neumáticos luego de las pruebas. Las tazas de serie le dan un look “vintage”, las de aleación son opcionales.
La perfección al cerrar las puertas de un SL siempre es una experienci­a placentera. Verificand­o el estado de los neumáticos luego de las pruebas. Las tazas de serie le dan un look “vintage”, las de aleación son opcionales.
 ??  ?? Selector de cambios, teclas alza cristales y comando de baliza en el centro de la consola.
Selector de cambios, teclas alza cristales y comando de baliza en el centro de la consola.
 ??  ??
 ??  ?? Enchufe de diagnóstic­o de la inyección D-Jetronic. De avanzada.
Enchufe de diagnóstic­o de la inyección D-Jetronic. De avanzada.
 ??  ??
 ??  ?? La capota queda totalmente oculta bajo una tapa de chapa. Todo prolijo y de encastres sólidos.
La capota queda totalmente oculta bajo una tapa de chapa. Todo prolijo y de encastres sólidos.
 ??  ?? Detalle de la trompa en versión europea, con ópticas rectangula­res y paragolpes cercanos a la carrocería. Se nota la ausencia de spoiler inferior de la primera versión.
Detalle de la trompa en versión europea, con ópticas rectangula­res y paragolpes cercanos a la carrocería. Se nota la ausencia de spoiler inferior de la primera versión.
 ??  ?? En la calle sigue llamando la atención tanto o más que en sus años jóvenes.
En la calle sigue llamando la atención tanto o más que en sus años jóvenes.
 ??  ??
 ??  ?? Presentaci­ón del motor V8 ordenada. No hay plásticos pero todo está en su sitio y el capó cuenta con aislante.
Presentaci­ón del motor V8 ordenada. No hay plásticos pero todo está en su sitio y el capó cuenta con aislante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina