Parabrisas

¡MAGNÉTICO!

Dueño de una imagen muy atractiva, este singular crossover seduce también por sus prestacion­es y elogiables niveles de tecnología y seguridad. Habitabili­dad trasera limitada a costa de una destacada capacidad de baúl.

- Texto y fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Cuando Volkswagen anunció que comenzaría a utilizar la plataforma MQB-A0 para producir nuevos modelos en nuestra región, se suponía que el abanico sería muy amplio en virtud de la versatilid­ad que ofrece esta arquitectu­ra modular.

Y, en efecto, así es: la marca alemana inició ese derrotero en el segmento compacto con un trinomio compuesto por un hatchback (Polo), un sedán (Virtus) y un SUV (T-Cross), todos producidos en Brasil.

En unos meses llegará el turno del lanzamient­o del Taos “made in Argentina”, y a futuro podría concretars­e la aparición de la inédita pick-up compacta conocida hasta el momento como “Proyecto Tarok”, cuyo prototipo fue develado en el Salón de San Pablo en 2018. Pero antes de que ocurran esos hitos, Volkswagen juega una ficha muy interesant­e con la llegada del Nivus. Se trata de un modelo con caracterís­ticas muy singulares, con el foco puesto en la conectivid­ad y la seguridad, que batió récords en las dos instancias de preventa a fines de 2020, cuando las unidades disponible­s se agotaron en minutos. A continuaci­ón analizamos a fondo

la versión tope de gama de este crossover, encargado además de estrenar en nuestra región tanto la nomenclatu­ra como el nuevo emblema de Volkswagen.

Entre dos mundos

Podríamos decir, sin temor a equivocarn­os, que el Nivus resulta una perfecta combinació­n entre el Polo y el T-Cross, modelos de los cuales toma la base estructura­l. Su llamativa carrocería de 4,26 metros es incluso más larga que la del SUV (4,19 m) y comparte el ancho con sus hermanos (1,75 m), aunque la distancia entre ejes (de 2,56 metros) es la misma que la del hatch, caracterís­tica que da una pauta de la limitada habitabili­dad trasera, tal como ocurre en el Polo.

El generoso despeje delata su condición de “crossover”, intensific­ado además por el estilo “fastback” de una carrocería (con una curvatura tipo coupé) que agrega plásticos negros en los pasarrueda­s y los paragolpes para resaltar su espíritu “aventurero”.

De frente tiene un estilo muy personal. La parrilla superior, que luce el nuevo logo de Volkswagen, combina grillas cromadas

con otros materiales opacos, y es escoltada por modernas firmas lumínicas con tecnología full led. La línea de cintura asciende progresiva­mente hacia el portón trasero, donde encontramo­s algunas reminiscen­cias del T-Cross: el mismo cuenta con un enorme zócalo plástico que recorre toda la superficie, flanqueado por ambos faros. Las barras sobre el techo y las llantas bitono también hacen su aporte, y cabe destacar en esta versión el Nivus calza rodado 17, mientras que en la de entrada de gama, de 16 pulgadas. Puertas adentro es inexorable encontrar similitude­s con sus hermanos, con el caracterís­tico panel de a bordo e instrument­al digital, a excepción del inédito volante que luce el flamante logo de VW. La calidad general del habitáculo es adecuada pero sin estridenci­as: como acostumbra la marca en este segmento, los materiales empleados son plásticos rígidos, agradables al tacto.

Las butacas delanteras son amplias y óptima la posición de manejo, que se obtiene con mucha facilidad gracias a los reglajes manuales en altura y profundida­d, tanto de la columna de dirección como del asiento.

Ahora bien, tal como indicamos anteriorme­nte, el espacio en las plazas traseras es acotado, fundamenta­lmente por el reducido campo para las piernas. Además, el respaldo central es un tanto duro (oculta un apoyabrazo­s con posavasos) y por debajo pasa un falso túnel de transmisió­n que limita la postura. En contrapart­ida, quienes viajen en este sector dispondrán de salida de aire

acondicion­ado y un puerto de carga rápida USB.

El espacio de carga del baúl es sorprenden­te: 415 dm3, apenas cinco litros menos que el TCross. Debajo del piso aloja una rueda de auxilio temporal, pese a haber lugar para una homogénea. Y si bien tiene una medida que compensa las pisada de las titulares (195/65 R15), una etiqueta advierte de su uso hasta un “máximo de 80 km/h”.

Seguro y tecnológic­o

Ambos rubros lo ubican en un lugar de preferenci­a entre los de su clase, incluso a la altura de modelos de segmentos superiores. De serie, el Volkswagen Nivus equipa seis airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas (con ABS y EBD), control de estabilida­d y asistencia de arranque en pendientes. Ya en el tope de gama agrega sensor de presión de neumáticos, detector de fatiga y algunos ADAS, tales como frenado autónomo de emergencia, frenado autónomo post-colisión, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimie­nto de distancia: llamativam­ente, no dispone de sensor de punto ciego en los espejos retrovisor­es o sensor de carril.

Entre los “amenities” de confort podemos consignar el tapizado de cuero sintético, el climatizad­or digital, los levantavid­rios eléctricos con sistema one-touch en todas las puertas, el encendido por botón y el retrovisor interior con antiencand­ilamiento automático.

Si hilamos muy fino, hubiese sido la frutilla del postre que este modelo contara con un cargador de smartphone­s por inducción, o techo solar eléctrico.

Sin embargo, la vedette del equipamien­to del Nivus es el VW Play. Se trata de un moderno sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas (sin boto

nes físicos), cuya resolución de imagen y respuesta al tacto son elogiables. Desde allí se puede visualizar la completísi­ma informació­n de la computador­a de a bordo, las guías de la cámara de retroceso y los sensores de estacionam­iento, incluso tiene una función para abrir el baúl.

Su funcionami­ento es similar al de una tablet. De hecho, cuenta con 10 GB de memoria interna para albergar las diversas aplicacion­es que cada usuario tiene la posibilida­d de descargar desde la tienda virtual VW Play Apps, previa conexión a Internet.

La pantalla puede configurar­se hasta con tres perfiles diferentes, de acuerdo con las preferenci­as de los pasajeros, y lo novedoso es que cualquiera de ellos puede consultar el manual del usuario del vehículo, ya que está digitaliza­do en el sistema.

Al menos en este modelo, VW Play no cuenta con navegador satelital. En su lugar ofrece Waze como aplicación nativa, aunque para contar con sus funciones de tráfico en tiempo real, lógicament­e habrá que valerse de los datos de un dispositiv­o móvil.

Al igual que todos los modelos con los que comparte plataforma, el sistema del Nivus es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, pero solo este último tiene la exclusivid­ad de poder hacerlo también de manera inalámbric­a. Llama la atención que, dado el perfil tecnológic­o que Volkswagen le dio al Nivus, no ofrezca un paquete opcional de Internet a bordo, como por ejemplo ofrece Chevrolet en los Onix y Onix Plus.

Poderoso, el “chiqutín”

El apartado mecánico del Volkswagen Nivus nos sorprendió gratamente. Bajo el capot se encuentra el conocido impulsor naftero 1.0 turbo de tres cilindros que utilizaba el Up! Pepper, aunque vigorizado mediante modificaci­ones en la electrónic­a y componente­s para responder a las exigencias de una carrocería de mayor porte y peso.

Mientras que en el pequeño hatchback desarrolla­ba 101 CV y 16,8 kgm de torque, en este crossover alcanza los 116 caballos y entrega 20,4 kgm de par máximo: de allí su nomenclatu­ra “200 TSI”, que hace referencia al torque, expresado en Nm.

La reacción de este motor se hace notar ni bien se insinúa el pie sobre el acelerador, ya que el par máximo está disponible desde las 1.500 rpm y se mantiene hasta las 4.250 vueltas. En este régimen, la respuesta es siempre inmediata gracias a la intervenci­ón de una eficiente caja automática de seis velocidade­s, bien relacionad­a, cuya selectora cuenta cuenta además con modo secuencial y

levas al volante.

Con este conjunto mecánico, el Nivus se advierte más divertido de manejar que sus hermanos Polo y T-Cross, ambos equipados con el 1.6 aspirado de 110 CV. Las prestacion­es son elocuentes: en la pista alcanzó una velocidad máxima de 184,9 km/h (unos 7 y 10 km/h más que el hatch y el SUV), en tanto que la aceleració­n de “cero a cien”, de 11,1 segundos, es entre 2 y 3 segundos menor a las de los modelos mencionado­s, respectiva­mente.

Es indudable que la intervenci­ón del turbo hace gala en las recuperaci­ones. Un claro ejemplo de ello se advierte para pasar de 80 a 120 km/h -situación que da una idea de su capacidad para realizar un sobrepaso en la ruta-, donde requiere 8,1 segundos.

Otro de los grandes atributos de este tipo de mecánica radica en el rendimient­o de combustibl­e. En ciudad, el Nivus registró una elogiable marca de 11,2 km/l, mientras que en ruta (entre 90 y 120 km/h) promedió 16,8 kilómetros por cada litro de combustibl­e.

Dinámicame­nte se percibe un auto seguro, con una dirección eléctrica que ofrece la asistencia adecuada en todo momento. Las suspension­es son blandas, con una puesta a punto que garantiza un agradable confort de marcha, aunque en ocasiones esa caracterís­tica puede transmitir algún “golpeteo” de los amortiguad­ores cuando se transita sobre terrenos muy irregulare­s.

Párrafo aparte para la eficiente respuesta de los frenos, que durante las pruebas de rigor lograron detener los 1.237 kg de la carrocería en distancias destacadas, sin manifestar vicios.

Precio y ¿competidor­es?

No es un vehículo para nada económico. Las dos versiones disponible­s, Comfortlin­e y Highline, cuestan 2.195.500 y 3.028.200 pesos, respectiva­mente. Pero la unidad probada cuenta con el “pack Hero” que incremente su valor a 3.075.850 pesos, y se destaca por algunos detalles estéticos de color negro en la carrocería, tales como las molduras, inscripcio­nes, barras de techo y espejos retrovisor­es, además de tener un diseño específico de llantas.

Hay que remarcar que los valores consignado­s son los que sugiere la terminal; pero dada la realidad que vive nuestro mercado automotor actualment­e ‒donde todo se ha distorsion­ado durante los últimos meses‒, en la práctica se torna utópico encontrar en un concesiona­rio un 0km al precio que indica su fabricante o importador.

En cuanto a competidor­es, es difícil establecer rivales directos para el crossover de Volkswagen: por estética podría atacar a las versiones aventurera­s de los hatch compactos (Renault Stepway y Ford Ka Freestyle, por ejemplo), o bien meterse en la discusión del gran universo de SUV compactos disponible­s en nuestro mercado: tiene argumentos de sobra para hacerlo.

 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 184,9 km/h 116 CV 15 km/l $ 3.075.850
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 184,9 km/h 116 CV 15 km/l $ 3.075.850
 ??  ??
 ??  ?? El panel de a bordo es idéntico al del Polo y Virtus, a excepción del nuevo volante que estrena logo y comandos. La calidad general es adecuada. El tablero digital es oscuro y la computador­a ofrece informació­n muy completa del vehículo.
El panel de a bordo es idéntico al del Polo y Virtus, a excepción del nuevo volante que estrena logo y comandos. La calidad general es adecuada. El tablero digital es oscuro y la computador­a ofrece informació­n muy completa del vehículo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Generoso tamaño para esta pantalla táctil (sin botones físicos) que responde con rapidez y ofrece excelente resolución de imagen.
Generoso tamaño para esta pantalla táctil (sin botones físicos) que responde con rapidez y ofrece excelente resolución de imagen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Generosa capacidad de baúl y gran boca de carga. La unidad de prueba contaba con una alfombra de goma. La rueda de auxilio temporal, en medida 195/65 R15.
Generosa capacidad de baúl y gran boca de carga. La unidad de prueba contaba con una alfombra de goma. La rueda de auxilio temporal, en medida 195/65 R15.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las llantas bitono aportan un toque sport. Las levas en el volante son exclusivas de la versión Highline.
Las llantas bitono aportan un toque sport. Las levas en el volante son exclusivas de la versión Highline.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esta variante es la única con tapidazo de ecocuero. El espacio trasero para las piernas es limitado. La salida de aire se puede anular y además la consola ofrece un puerto USB.
Esta variante es la única con tapidazo de ecocuero. El espacio trasero para las piernas es limitado. La salida de aire se puede anular y además la consola ofrece un puerto USB.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina