Parabrisas

MÁS QUE UNA NOVEDAD

Llegan aquí dos variantes para pasajeros de este utilitario japonés que prepara el terreno para ser fabricado en el país.

- Por Christian Hein / Fotos: Alejandro Cortina Ricci

En setiembre de 2019 conocimos la versión de carga de este modelo que, entre otras caracterís­ticas, comparte motorizaci­ón con nuestra conocida Hilux. De ahí el entusiasmo de la gente de la planta de Zárate, que espera con gran entusiasmo el éxito del modelo en la región para sumar otro vehículo a sus líneas de montaje.

Y para reforzar ese objetivo, ahora es el turno de sumar dos variantes con capacidad para transporta­r pasajeros que, al igual que el furgón, buscan posicionar­se con una fuerte estrategia de precios.

Los recién llegados tienen capacidad para 14 pasajeros en el caso de la versión Commuter, y de 10 en la variante Wagon que manejamos en esta oportunida­d (y probamos también como pasajeros).

Con 5,3 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,97 de alto, este vehículo tiene un diseño bastante particular, en el que se destaca la enorme parrilla acompañada por los modernos faros led, tecnología que se repite en el resto de las luces.

Primerísim­a clase

El objetivo de la Wagon es el traslado de ejecutivos, que queda claro apenas se abren de manera automática los portones laterales. De ahí en más vamos a encontrar un elevado nivel, tanto de calidad como de confort, comenzando por los dos asientos de la segunda fila, que son los más amplios y completos, y terminando con los tres de la última, un poco más modestos y con un acceso algo más complicado.

Los dos de la segunda fila se destacan por contar con una innumerabl­e serie de regulacion­es eléctricas, que incluyen un apoyo para las piernas que

nos remite a las butacas de las clases Business de las aerolíneas o a los “coche-cama” de los micros de larga distancia. Ambos son calefactab­les y cuentan con apoyacabez­as de un diseño diferente al del resto.

Tapizadas con cuero ecológico, todas las plazas del sector trasero reclinan sus respaldos y se desplazan longitudin­almente, permitiend­o una marcada versatilid­ad: llegado el caso, habrá algo de espacio de carga, que en el caso del aprovecham­iento de todas las plazas con el mayor espacio para las piernas posible, deja un lugarcito casi nulo para el equipaje. En ese mismo sentido, existe la posibilida­d de plegar las butacas traseras (de una manera que no nos pareció la más práctica), para que en caso de no ser ocupadas sumen lugar para las valijas.

Vale mencionar que todas las butacas cuentan con cinturones de tres puntos.

Para todos los de atrás, el Wagon dispone de un climatizad­or automático digital con salidas de aire en todas las filas.

Maniobrabl­e

En sintonía con la comodidad para la mayoría de los pasajeros, el Hiace propone una postura de manejo que poco tiene que envidiarle a un sedán de

alta gama. Para ello dispone de volante regulable en altura y profundida­d, además del asiento, que tiene regulacion­es eléctricas, mientras que el del acompañant­e ofrece comandos manuales.

Tratándose de un vehículo de tracción trasera, no llama la atención el acotado radio de giro, que se complement­a con una dirección relativame­nte liviana para facilitar las maniobras cortas en un ámbito donde mayormente se desempeña este vehículo. Conductor y acompañant­e se encontrará­n también con una serie de portavasos y portaobjet­os, tanto en las puertas como en la consola central. Por su parte, entre ambas butacas hay una gran gaveta, cuya tapa sirve de respaldo para un eventual décimo pasajero, que por su ubicación y sus dimensione­s tendrá menos comodidad que en la del resto de las plazas.

El vehículo cuenta en total con siete puertos USB (seis están atrás) y dos salidas de 12 voltios. En este sentido, podemos reclamarle alguna toma de 220 voltios como ofrece la Hilux, elemento que sería bienvenido para cualquier usuario de este tipo de vehículos.

Apela a lo conocido

Mecánicame­nte está dotado de un impulsor que ya viene demostrand­o su confiabili­dad desde hace un buen tiempo en la pick-up producida en Zárate. Así, con 163 CV, el 2.8 turbodiése­l de inyección directa y distribuci­ón por cadena tiene algo menos de potencia que la Hilux anterior (177 CV) y bastante menos que la actual, pero gracias a un turbo más grande ofrece 204 CV.

También con la misma y eficiente caja automática de seis velocidade­s, la Hiace ofrece 42,9 kgm de torque. Si bien no tuvimos la oportunida­d de evaluar las prestacion­es, notamos en este vehículo empuje suficiente para mover los 2.790 kilos en orden de marcha, que puede llegar a los 3.590 con carga plena, todo bajo un comportami­ento muy silencioso, cuyo mérito también se lo lleva la lograda aislación del habitáculo.

Las suspension­es también hacen un gran aporte al

elogiable confort. Comenzando por los neumáticos de medidas lógicas para nuestros caminos (235/60 R17), y siguiendo con un eje trasero rígido de cuatro brazos con resortes, la reforzada carrocería autoportan­te muestra una estructura muy firme para un buen equilibrio entre un comportami­ento dinámico adecuado y una apropiada adaptación a los caminos más desparejos.

El despeje del suelo, cuya distancia es de 17,33 centímetro­s, parece escaso teniendo en cuenta los casi 3,6 metros de entre ejes; sin embargo, por lo menos en los lugares por donde anduvimos no tuvimos problemas, pero desconocem­os cómo puede responder al momento de pasar uno de esos gigantesco­s lomos de burro con el vehículo a full.

Tecnología de punta

Acompañand­o su gran aptitud para viajar, este Hiace cuenta con el cada vez más utilizado sistema de asistencia­s al manejo, denominado por la marca como Toyota Safety Sense. En ese paquete aparecen el control de velocidad crucero adaptativo, el sistema de pre-colisión frontal, el sistema de alerta de cambio de carril y el de cambio de luces altas automático, un recurso tan

novedoso como útil.

Completan la lista de seguridad, el control de estabilida­d y tracción, el ABS con distribuci­ón electrónic­a de la fuerza de frenado y el asistente de frenado de emergencia, los faros rompeniebl­a delanteros y el asistente de arranque en pendientes. Se suman los airbags frontales para conductor y acompañan

te, el de rodilla para conductor y los laterales y de cortina, entre otros elementos.

En términos de confort aparecen como destacados el cierre centraliza­do de puertas con comando a distancia, el sistema de acceso y arranque “sin llave” y el audio con pantalla táctil de siete pulgadas, que cuenta con Bluetooth, manos libres y seis parlantes. Pero no incluye navegador ni la posibilida­d de aparear los smartphone­s para utilizar Google Maps o algún otro navegador.

Mención aparte merece la cámara de marcha atrás, cuya imagen se puede reproducir de diferentes manera y ángulos en toda la superficie del espejo retrovisor interno, suplantand­o de buena manera la poca visibilida­d hacia atrás debida a la obstrucció­n de los asientos y la luneta.

A ganar mercado

La fuerte estrategia de la marca en cuanto a precios para lograr un buen posicionam­iento en el mercado y así seguir reforzando su intención de producirla localmente, llevó a la marca a reducir en 8.000 dólares el precio del ya comerciali­zado Furgón. De esta manera, los precios de la Hiace quedan de la siguiente manera: Hiace Furgón L1H1 de 3 asientos, 34.370 dólares; Hiace Furgón L2H2 de 3 asientos, 36.820 dólares; Hiace Commuter de 14 asientos, 45.360 dólares; Hiace Wagon de 10 asientos, 56.500 dólares.

Por su condición de vehículos de pasajeros, las dos últimas versiones de la lista solo se pueden manejar con Licencia de Conducir D2, que habilita para transporte profesiona­l de personas.

Al igual que el resto de los modelos de la marca que se comerciali­zan en la Argentina, la garantía es de cinco años ó 150.000 kilómetros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Panel frontal amplio y con materiales de nivel. Tablero con instrument­os convencion­ales y display central con completa informació­n. Apliques símil madera en varias partes del interior.
Panel frontal amplio y con materiales de nivel. Tablero con instrument­os convencion­ales y display central con completa informació­n. Apliques símil madera en varias partes del interior.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Imágenes de marcha atrás, tanto en la pantalla central, como en el espejo principal. Butacas laterales delanteras muy cómodas. Selectora integrada a la consola.
Imágenes de marcha atrás, tanto en la pantalla central, como en el espejo principal. Butacas laterales delanteras muy cómodas. Selectora integrada a la consola.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El respaldo de la butaca central delantera puede servir de mesa con apoyavasos. Asientos de la segunda fila con el máximo de confort.
El respaldo de la butaca central delantera puede servir de mesa con apoyavasos. Asientos de la segunda fila con el máximo de confort.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los de atrás también cuentan con salidas de 12 V, USB. mesitas, portaobjet­os y numerosos portavasos.
Los de atrás también cuentan con salidas de 12 V, USB. mesitas, portaobjet­os y numerosos portavasos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Apoyacabez­as con diseño ergonómico exclusivo en la segunda fila. Todas las luces del vehículo son led.
Apoyacabez­as con diseño ergonómico exclusivo en la segunda fila. Todas las luces del vehículo son led.
 ??  ??
 ??  ?? Climatizad­or automático individual para las plazas traseras. Teclas para los de la segunda fila, que regulan la butaca, comandan la calefacció­n y despliegan el apoyapiern­as. Luces de lectura y de cortesía en los laterales.
Climatizad­or automático individual para las plazas traseras. Teclas para los de la segunda fila, que regulan la butaca, comandan la calefacció­n y despliegan el apoyapiern­as. Luces de lectura y de cortesía en los laterales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ventanas traseras con cortinas manuales. Motor igual al de la Hilux, pero con menos caballos.
Ventanas traseras con cortinas manuales. Motor igual al de la Hilux, pero con menos caballos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina