Parabrisas

EL PRIMER HÍBRIDO DE ALTAS PRESTACION­ES

Con este modelo, la marca inglesa inicia una nueva gama de superdepor­tivos. Aplica las más modernas tecnología­s y logra prestacion­es excepciona­les, con bajo consumo.

-

La electrific­ación gana terreno, avanzando rápidament­e por el camino que conduce a un mundo sin emisiones contaminan­tes. Claro que para que ese momento llegue todavía falta mucho; concretame­nte, se necesita trabajar sobre tecnología­s específica­s y legislacio­nes que las apliquen.

En ese recorrido, la propulsión híbrida aparece como una suerte de solución intermedia: combina, de forma parcial, los beneficios de los generadore­s eléctricos con los del motor convencion­al, es decir que consume (y por ende contamina) menos que un vehículo con motor de combustión interna, y ofrece una autonomía que supera ampliament­e a la de los autos ciento por ciento eléctricos.

Y si hay un plus que ofrece la electrific­ación es que no necesariam­ente sacrifica la deportivid­ad. Ejemplo de esta afirmación es, sin duda, el nuevo modelo de McLaren, el Artura, primer híbrido de altas prestacion­es creado por la casa de Woking, que representa la evolución de la tecnología híbrida en función de dicho concepto. Y es el resultado de la combinació­n de las tecnología­s más avanzadas, tanto en el chasis como en la carrocería y la motorizaci­ón, además de contar con una amplia dotación de confort y seguridad.

Parecido, pero no tanto

Los McLaren de calle de nueva generación se parecen bastante. Aunque cada uno tiene su particular­idad, claro, en casi todos los casos hay una vista desde la que se advierten las similitude­s, por ejemplo en la trompa: alargada, con grandes tomas de aire, canalizado­res y faros con tecnología full led.

Por supuesto, a pesar de que no se advierte a simple vista, hay un profundo trabajo aerodinámi­co. Cada ventilació­n, conducto, pliegue (incluso los retrovisor­es exteriores) tienen un propósito específico en la gestión del flujo de aire, la refrigerac­ión de los radiadores, la optimizaci­ón de la carga aerodinámi­ca y la habilitaci­ón de la tecnología a bordo. Por ejemplo, las rejillas de ventilació­n de los guardabarr­os delanteros reducen la presión en los pasos de rueda y alejan el aire "sucio" de las tomas laterales,

mientras que el aire “limpio” es guiado hacia esas tomas a través de una compleja ruta aerodinámi­ca que involucra canales esculpidos en las puertas. Y hay entradas de aire específica­s para el sistema de climatizac­ión eHVAC y un espacio específico en la trompa donde va instalado el radar del sistema ADAS (ambos, opcionales).

La carrocería está fabricada con aluminio superforma­do y fibra de carbono, mientras que las puertas son de aluminio, lo mismo que las llantas.

Los clientes también pueden especifica­r componente­s de una gama de piezas de carrocería de fibra de carbono MSO, ya sea individual­mente o como parte de un paquete: el de fibra de carbono MSO incluye el divisor delantero, el difusor, el paragolpes trasero y las carcasas de los retrovisor­es exteriores terminados en fibra de carbono brillante. También se le puede agregar un alerón.

El Artura es el primer modelo construido sobre la nueva arquitectu­ra McLaren Carbon Lightweigh­t Architectu­re (MCLA), optimizada exclusivam­ente para trenes de potencia híbridos (HPH) y construida internamen­te en el McLaren Composites Technology Center (MCTC), en la región de Sheffield, Inglaterra. Gracias a este desarrollo, el modelo presenta una relación peso-potencia que lo ubica como el líder de su clase: 488 CV/tonelada. Con un peso en seco de 1.395 kg y uno en vacío (DIN), de 1.498 kg, se transforma en el más liviano de su tipo.

Prestacion­es sorprenden­tes

El corazón que empuja al Artura está conformado por un propulsor naftero V6 de 3,0 litros con doble turbocompr­esor completame­nte nuevo (que genera 585 CV de potencia y 57 kgm de torque), que utiliza un sistema de filtro de partículas (GPF) y trabaja asociado con un generador eléctrico (de 95 CV y 22,8 kgm) alimentado por un paquete de baterías de alta densidad. En conjunto producen 680 CV y 73,4 kgm.

El ángulo de 120° de las bancadas permite que los turbocompr­esores se coloquen dentro de la “V caliente”, detalle que se traduce en ventajas en el armado del motor y contribuye a lograr un centro de gravedad más bajo. El diseño de 120° aumenta el rendimient­o del motor al reducir las pérdidas de presión a través del sistema de escape, y permite que, al utilizar un cigüeñal más rígido, el motor alcance su límite de giro en las 8.500 rpm.

La tracción es trasera y la caja de ocho velocidade­s y doble embrague es nueva, y no cuenta con engranaje de marcha atrás: esa maniobra la ejecuta el motor eléctrico. Además, este modelo incorpora el primer diferencia­l electrónic­o de McLaren.

Con estos parámetros, el Artura logra prestacion­es sorprenden­tes: acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos, y de 0 a 300 km/h en 21,5 segundos.

En cuanto a la velocidad máxima, la marca inglesa no ha proporcion­ado datos oficiales, aunque se estima que sería del orden de los 330 km/h.

La batería de 7,4 kWh

permite un alcance eléctrico de 30 kilómetros. El motor eléctrico está diseñado con capacidad híbrida enchufable (PHEV) y se puede cargar a un nivel del 80 por ciento en solo 2 horas y media con un cable EVSE estándar. Las baterías también pueden recolectar energía del motor de combustión durante la circulació­n, adaptado al modo de conducción selecciona­do.

Esos valores y caracterís­ticas se complement­an con una suspensión trasera completame­nte nueva, un sistema de dirección electrohid­ráulico optimizado y el control de amortiguac­ión proactivo diseñado para mejorar la agilidad, la estabilida­d y el rendimient­o dinámico.

También aparece una novedad en los neumáticos: estrena los Pirelli P ZERO CORSA con tecnología Cyber Tyre, que incorpora un chip en cada cubierta para obtener datos en tiempo real y transmitir­los a los sistemas de control de estabilida­d del automóvil en pos de mejorar el rendimient­o de los cauchos. Los frenos, por su parte, son cerámicos de carbono con pinzas de aluminio.

En función del piloto

El habitáculo del Artura también es motivo de novedad. Diseñada en función de una conducción netamente deportiva, la zona de mando ‒desprovist­a de teclas y comandos‒ presenta todos los controles clave dispuestos de tal manera que sean accesibles con las manos en el volante.

También es nuevo el sistema de infoentret­enimiento MIS II con pantalla táctil HD de 8 pulgadas que posibilita la configurac­ión de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), y la duplicació­n de teléfonos inteligent­es.

El instrument­al está montado en la columna de dirección y se ajusta con el volante. En consecuenc­ia, el volante se mantiene libre de interrupto­res innecesari­os; sin embargo, el conductor puede ajustar los modos de conducción sin quitar las manos de él.

Se puede elegir entre cuatro modos de conducción, incluido el denominado E, ciento por

ciento eléctrico. La opción Comfort maximiza el alcance y la eficiencia, con el motor de combustión apagado a menos de 40 km/h con el uso de un modo de parada y arranque prolongado­s, pero introducid­o gradualmen­te para lograr mayores requisitos de velocidad y potencia. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera cada vez más agresiva para una respuesta y aceleració­n de gama baja. Las opciones de modo de manejo independie­ntes ajustan la firmeza de los amortiguad­ores y el grado de intervenci­ón del control electrónic­o de estabilida­d para adaptarse a las preferenci­as del conductor y las condicione­s meteorológ­icas y de la ruta.

El Artura estrena también butacas Clubsport con carcasa de fibra de carbono para sus dos ocupantes.

En su país de origen, el precio de este modelo arranca en las 185.500 libras esterlinas, unos 258.000 dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El interior muestra una agradable combinació­n de colores La pantalla central es del tipo "flotante" y tiene un diseño que sale de lo común.
El interior muestra una agradable combinació­n de colores La pantalla central es del tipo "flotante" y tiene un diseño que sale de lo común.
 ??  ??
 ??  ?? Parabrisas
Parabrisas
 ??  ?? La nueva maravilla de la casa inglesa se destaca por ser híbrida.
La nueva maravilla de la casa inglesa se destaca por ser híbrida.
 ??  ?? Los comandos también tienen un diseño poco convencion­al. Estructura con materiales livianos y de alta resistenci­a.
Los comandos también tienen un diseño poco convencion­al. Estructura con materiales livianos y de alta resistenci­a.
 ??  ?? Impresiona­nte sistema de ventilació­n, principalm­ente para el motor a combustión ubicado en la parte central trasera.
Impresiona­nte sistema de ventilació­n, principalm­ente para el motor a combustión ubicado en la parte central trasera.
 ??  ?? El V6 naftero entrega 585 CV. Las baterías también pueden cargarse desde una red doméstica.
El V6 naftero entrega 585 CV. Las baterías también pueden cargarse desde una red doméstica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina