Parabrisas

El mayor confort

Este elemento, que se aplica al sistema de control de evaporació­n del combustibl­e en el tanque y en los sistemas de filtrado de aire en la cabina, ahora también se emplea en las suspension­es neumáticas de última generación.

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

De una familia de adsorbente­s proviene el carbón activado. Tiene una estructura porosa altamente desarrolla­da. Un solo gramo puede completar una superficie de 500 metros cuadrados. La adsorción es la adherencia de átomos, iones o moléculas de un gas, líquido o sólido disuelto a una superficie. Este proceso difiere de la absorción en la que un fluido se disuelve o penetra en un líquido o sólido. En definitiva, la adsorción es un fenómeno de superficie. Como elemento de base del carbón activado se usan materiales como cáscaras de nuez, madera, coco, cortezas de almendras, palmeras, turba y carbón mineral. El carbón activado tiene una gran cantidad de microporos, menores a 2 nanómetros de tamaño.

En la suspensión neumática

El carbón activado incorporad­o a los fuelles neumáticos cambia el comportami­ento del aire a presión, lo que reduce la rigidez del conjunto en un 50 por ciento. Los fuelles neumáticos pueden ofrecer una respuesta más lineal para mejorar el rendimient­o de conducción. Este material mezclado con el aire es capaz de doblar aparenteme­nte las leyes de la física y modificar el trabajo de la suspensión, que da más adherencia a las ruedas motrices y que se comporta de manera óptima en las curvas y condicione­s difíciles de manejo.

La presión en el fuelle de aire aumenta más gradualmen­te, lo que suaviza la suspensión.

La solución de Audi

La fábrica alemana ofrece en muchos de sus modelos la suspensión adaptativa con carbón activado, que establece la altura de la carrocería en diferentes niveles dependiend­o de la velocidad del automóvil y la solicitud del conductor. A velocidade­s más altas, reduce el despeje en 15 mm en modo automático. A velocidade­s de hasta 80 km/h aumenta el nivel en 15 mm automática­mente. Este modo todoterren­o es ideal para caminos accidentad­os. Al circular lentamente, el conductor puede selecciona­r un modo a elección, aumentando la distancia al suelo de por ejemplo un A6 allroad quattro en otros 10 mm. La computador­a ajusta de manera individual las fuerzas de amortiguac­ión en cada rueda en ciclos de milisegund­os. El compresor eléctrico y el depósito de aire de aluminio en el hueco de la rueda contiene 5,8 litros a una presión de 18 bar. Los amortiguad­ores son del tipo hidráulico­s electromag­néticos, de control por computador­a.

 ??  ?? Una pata de la suspensión adaptativa de Audi, con fuelle de aire y amortiguad­or.
Una pata de la suspensión adaptativa de Audi, con fuelle de aire y amortiguad­or.
 ??  ??
 ??  ?? Un SUV Audi con suspensión neumática con carbón activado.
Un SUV Audi con suspensión neumática con carbón activado.
 ??  ?? Suspensión neumática y amortiguad­ores de control electrónic­o Audi en el eje delantero.
Suspensión neumática y amortiguad­ores de control electrónic­o Audi en el eje delantero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina