Parabrisas

PAGANI HUAYRA R PRESENTACI­ÓN.

Es el modelo más avanzado desarrolla­do hasta ahora por el productor argentino radicado en Italia. Con un trabajo aerodinámi­co excepciona­l, utiliza materiales compuestos y un motor V12 aspirado que entrega 850 CV.

-

El diseñador argentino, sorprende ‒una vez más‒ con un modelo exclusivo para las pistas. Ofrece 850 CV y la tecnología aeroespaci­al más avanzada con fibra de carbono y materiales compuestos.

Cada vez que el diseñador argentino Horacio Pagani pr e s e nt a un nuevo modelo se genera una sensación especial en el ambiente automotor. Los entusiasta­s se apresuran a conocer los detalles del nuevo producto que, como todos los creados por este genial constructo­r oriundo de Casilda, Santa Fe, es una obra de arte de la mecánica. Y es válido suponer que también se genere cierta ansiedad entre los fabricante­s de hypercars, ya que serán ellos los que tendrán que rivalizar con el nuevo Pagani para atraer a una selecta clientela.

Sn embargo, en esta oportunida­d el universo de compradore­s que podrán acceder al Pagani Huayra R ‒cuyo precio arranca en los 2,6 millones de euros sin considerar impuestos ni caprichos especiales que soliciten los clientes‒ se reduce como nunca: solo 30 ejemplares saldrán del atelier de San Cesario Sul Panaro, en Módena, Italia.

Libertad creativa

La expresión “joya mecánica” es un lugar común cada vez que se habla de un modelo de esta marca. Sin embrago, nunca fue mejor aplicada que en este caso.

Es cierto que todos los Pagani son una obra de arte de la ingeniería que mezcla soluciones de diseño aeronáutic­o con las tecnología­s automotric­es más modernas. Pero ahora, con el Huayra R, el santafesin­o da un paso más allá.

El nuevo modelo fue diseñado para ser utilizado en las pistas, motivo por el cual todos sus componente­s están especialme­nte desarrolla­dos para obtener el mayor rendimient­o.

Pero, ¿cómo es el Pagani Huayra R? Para su creador, “la profunda necesidad de libertad creativa en el corazón del Huayra R se materializ­a en las líneas limpias y el atractivo atemporal de los autos de Le Mans y del Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos de las décadas de 1960 y 1970. Símbolos de libertad por excelencia y protagonis­tas de una era del automovili­smo que fue sinónimo de batallas y tensión, lágrimas y triunfos, éxtasis y sudor; carreras de resistenci­a que convirtier­on a los conductore­s en héroes y a esos autos sensaciona­les en leyendas eternas”.

Palabras que manifiesta­n claramente por dónde pasan los impulsos que activan la desbordant­e creativida­d del gran ingeniero santafesin­o.

Y, para poner esas ideas en práctica, cuenta con el respaldado de tecnología de avanzada, algo similar a lo que sucedió con el primer modelo de pista creado por Pagani: el Zonda R del año 2000.

Nuevo (viejo) socio

Cuando se fueron conociendo los primeros datos del Hauyra R sonaron algunas alarmas. La primera se hizo oír cuando se supo que Pagani había elegido un (supuesto) nuevo proveedor técnico para motores y otros componente­s: HWA.

Al leer rápidament­e esa noticia, los más sensibles desprendie­ron lágrimas, entendiend­o que ya no serían los motores de AMG los que impulsaría­n a sus modelos...

Pero nada más lejos de la realidad, ya que HWA responde a las iniciales de Hans Werner Aufrecht, una división especial de Mercedes-Benz dedicada a la producción de autos para la Fórmula E y el DTM, y cuyo cuartel ge

El Huayra R está desarrolla­do tomando como base, obviamente, el Huayra "normal", pero con ajustes especiales para las pistas.

El sector trasero es dominado por el gran alerón pensado para generar una carga de 1.000 kg a 320 km/h.

neral está en Affalterba­ch, sede de AMG. (¡Ah! Por cierto: la A de AMG también correspond­e a Aufrecht.) Con esta unión llegó un nuevo motor V12 6.0 biturbo que entrega 850 CV de potencia y un torque de 76,4 kgm. Y que, gracias a su construcci­ón con aluminio y materiales especiales, pesa apenas 198 kg.

Uno de los detalles en los que Pagani hace especial hincapié es el referido al sistema de escape. El comunicado oficial asegura: “Como resultado de una meticulosa

planificac­ión acústica y técnica y una extensa investigac­ión de materiales, geometrías y diseño de sonido, el nuevo sistema de escape desarrolla­do específica­mente para el Huayra R garantiza una evacuación rápida y efectiva de los gases, permitiend­o que el Pagani V12-R entregue su potencia

garantizan­do una contrapres­ión mínima. Hecho de Inconel 625/718 (una aleación especial de acero y níquel), con tubos que miden un tercio del grosor de los que se usan normalment­e en los autos de calle, y recubierto de cerámica para proteger el compartime­nto del motor y garantizar una mejor disipación del calor directamen­te al exterior, todo el sistema cuenta con un peso extremadam­ente bajo. Fue desarrolla­do no solo para garantizar el máximo rendimient­o aerodinámi­co, sino también para brindar a los ocupantes del Huayra R una experienci­a acústica sin precedente­s.”

Un detalle: los doce tubos de escape tienen idéntica longitud, para que el V12-R ruja como un motor de F.1 del pasado. Por supuesto, dispone de silenciado­res que se pueden instalar para reducir el nivel sonoro hasta el límite impuesto por la FIA: 110 decibeles para pistas con ruido restringid­o.

Este motor trabaja asociado con una caja secuencial de seis relaciones. La tracción es posterior.

Tecnología exclusiva

Este Pagani creado para las pistas emplea las últimas tecnología­s de materiales compuestos desarrolla­das por Pagani, tales como, por ejemplo, las denominada­s Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62, las cuales se aplican también en los dos asientos.

El nuevo monocasco incorpora estructura­s laterales específica­s para la absorción de impactos y, por supuesto, barra antivuelco.

Cuenta con una jaula de seguridad de alta resistenci­a integrada en el monocasco central, e incorpora estructura­s especiales de absorción, hechas de materiales compuestos, en la parte delantera, los lados y la parte trasera del automóvil, específica­mente diseñadas para absorber energía cinética en caso de impacto o vuelco.

En el interior del habitáculo, el sistema de extinción se activa automática­mente en caso de incendio, mientras que los asientos ‒totalmente integrados en el monocasco de carbono‒ están equipados con cinturones de seguridad de seis puntos y revestidos con material ignífugo Nomex. El acolchado especial de espuma Ener-Core EC 50, aprobado por la FIA, garantiza una posición de conducción óptima, adaptándos­e perfectame­nte a la forma del cuerpo de los ocupantes, mientras que los apoyacabez­as de fibra de carbono también están equipados con protección lateral.

El acceso a la cabina se realiza a través de puertas de apertura vertical.

El chasis se complement­a con bastidores delanteros fabricados con acero al cromomolib­deno. El trasero, j unto con la unidad de tren motor, forma una estructura integrada con el monocasco que ayuda a maximizar las propiedade­s mecánicas del chasis, redundando en un aumento del 51 por ciento en la rigidez a la flexión y en un incremento del 16 por ciento en la torsional en comparació­n con la versión de calle.

La combinació­n de nuevos principios estructura­les y materiales especialme­nte desarrolla­dos para su diseño, junto con la mejora resultante de las propiedade­s mecánicas de la estructura, hacen que el Huayra R indique en la balanza un peso en seco de 1.050 kg.

Casi un avión

Cada línea y superficie del Huayra R se ha diseñado para generar la máxima carga aerodinámi­ca, en pos de un desarrollo inicial de 1.000 kg a 320 km/h. Un objetivo ambicioso, pero que se logró rápidament­e con excelentes resultados desde las primeras pruebas aerodinámi­cas, durante las cuales el automóvil mostró una gran estabilida­d y equilibrio en línea con el objetivo establecid­o de una distribuci­ón de la carga aerodinámi­ca del 46 al 54%, un resultado ilusionant­e, aunque no suficiente para ganarse

El trabajo de la fibra de carbono es una de las especialid­ades de Pagani. Incluso la estructura de las butacas están construida­s con ese material.

la total aprobación del equipo dirigido por Horacio Pagani.

Las sucesivas investigac­iones sobre el diseño y los elementos estilístic­os desembocar­on en un descubrimi­ento curioso e inesperado: a medida que la estética del automóvil cambiaba, el rendimient­o y la eficiencia aerodinámi­ca mejoraban. Dicho de otra manera: la búsqueda de la belleza interpreta­da como la unión más perfecta de forma y función.

En este especial Huayra se agregaron dos tomas de aire laterales en la parte delantera en busca de la máxima eficiencia de enfriamien­to para el sistema de frenado y la canalizaci­ón del flujo de aire saliente hacia el costado del automóvil, minimizand­o las turbulenci­as y ayudando a generar la máxima carga aerodinámi­ca.

Más innovacion­es

Por otra parte, se realizaron trabajos específico­s en el radiador y la dinámica de fluidos internos, al tiempo que se introdujer­on nuevos perfiles de ala en el capó delantero para mejorar la velocidad de extracción de aire y crear una mayor estabilida­d en la parte delantera. Las nuevas salidas de aire por encima de los pasos de rueda y la generosa salida lateral permiten una canalizaci­ón aún más eficaz del aire hacia los apéndices aerodinámi­cos traseros.

En el techo aparece una toma de aire que garantiza la máxima

La vista cenital da una clara imagen del pormenoriz­ado trabajo aerodinámi­co. Las puertas del Pagani Huayra R son de apertura vertical.

eficiencia de admisión. El fondo plano, en combinació­n con el difusor trasero y el alerón distintivo, ayudan a generar la máxima carga aerodinámi­ca.

Las suspension­es toman como base el esquema del Huayra “normal”, pero modificada­s para la pista. Son forjadas de aleación de aluminio. Interconec­tada con el sistema aerodinámi­co activo, la suspensión activa asegura que el Huayra R responda adecuadame­nte en todas las condicione­s, permitiend­o un equilibrio perfecto al entrar y salir de las curvas, y máxima estabilida­d al frenar, para un comportami­ento preciso y siempre predecible.

Los frenos son nuevos, Brembo, con discos de cerámica y carbono (CCM-R), pastillas de competició­n y cálipers de seis pistones. Las ruedas están armadas con llantas de 19 pulgadas forjadas en aleación de aluminio en medida 275/675 R19 adelante y 325/705 R19 atrás.

El habitáculo, como todos los Pagani, es una obra de arte dentro de otra: además de estar diseñado con el piloto como centro, cada cliente lo puede personaliz­ar a su gusto.

Tomas de aire y canalizado­res recorren todo el perímetro del Huayra R. La del techo tiene una aleta especial. Llantas de 19 pulgadas forjadas en aleación de aluminio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina