Parabrisas

RENAULT ALASKAN ICONIC M/T TEST.

Esta alternativ­a de la pick-up del rombo es la opción tope de gama con caja manual que ofrece el modelo para quienes siguen prefiriend­o el control total de las marchas.

- Por CHRISTIAN HEIN / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Esta versión de la camioneta fabricada en Córdoba ofrece un destacado nivel de equipamien­to, motor eficaz y caja manual.

De las ocho versiones del modelo que debutó en nuestro mercado no hace más de tres meses, solo una viene con caja automática. Son sabidas las mejoras de este tipo de transmisió­n, tanto en confiabili­dad como en confort, pero todavía hay quienes eligen la clásica transmisió­n manual. En algunos casos puede deberse a la diferencia de precios entre ambas (la automática es unos 210.000 pesos más cara), aunque en este nivel segurament­e la elección pasa, principalm­ente, por el gusto o la necesidad de manejar el vehículo a la vieja usanza.

Con equipamien­tos similares, se podría decir que ambas versiones Iconic se diferencia­n solamente en la manera de conducirse, mostrando también algunas variables en las prestacion­es.

Joven conocido

Fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel al igual que su gemela Nissan Frontier, esta versión equipa el conocido motor 2.3 biturbodié­sel de 190 CV con un torque de 45,9 kgm que obtiene ya desde las 1.500 vueltas y mantiene casi en meseta hasta las 2.500 rpm.

Con tecnología de inyección directa con common rail y distribuci­ón por cadena, este impulsor (al que se le debe cargar gasoil Grado 3) cuenta además con filtro de partículas DPF, tal como equipan los motores Diesel actuales para cumplir con las normas de emisión de gases contaminan­tes.

El 2.3 está acompañado, como dijimos, de la caja manual de seis marchas, cuyas relaciones están bien escalonada­s, pero su tacto y recorrido difieren mucho frente a la comodidad de la selectora de la automática, especialme­nte al momento de aplicar la marcha atrás, ubicada en el extremo inferior izquierdo.

Este combo le permite alcanzar una velocidad máxima de 178,7 km/h (en sexta,

a 4.000 rpm) y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Para quienes gustan de las comparacio­nes, recordamos que en el test correspond­iente (edición 506 de diciembre de 2020), la automática alcanzó los 180,6 km/h (en séptima, a 3.250 rpm), y la aceleració­n resultó de 11,5 segundos. Por otro lado, la elasticida­d de 80 a 120 km/h de la MT en cuarta fue de 8,3 segundos, contra los 8,8 segundos en la posición P de la selectora de la AT.

En términos de rendimient­o, la variante de esta nota registró para el trazado urbano 8,8 km/l; para los 90 km/h, 14,7 km/l, y para los 120 km/h (viajando a unas relajadas 2.600 vueltas) anotó 10,7 km/l, promediand­o así 11,4 kilómetros por litro.

En tanto, su par automática estableció una media de 11,3 km/l. Esta diferencia a favor de la manual se debe a un notorio menor consumo en ciudad (la AT insumió 8 km/l), pero en ruta la ecuación se revirtió sutilmente, con valores de 15,1 y 10,8 km/l para los 90 y 120 km/h, respectiva­mente. En esas dos últimas situacione­s, segurament­e tiene que mucho que ver la adopción de la séptima marcha, que le permite al impulsor viajar más relajado que con la sexta manual.

Detalles exclusivos

Adentro, salvo los lógicos cambios de logos, el ambiente es casi idéntico al de su par de Nissan, cuya versión que más se correspond­e con esta Iconic es la LE.

La Alaskan se caracteriz­a por una gran comodidad de las butacas delanteras y una posición de manejo que alcanzaría el ideal del rubro si no fuera porque el volante solo se regula en altura. En ese mismo sentido, la butaca del conductor cuenta con regulacion­es eléctricas, al tiempo que ambos asientos delanteros son calefactab­les (no refrigerab­les como los de la Hilux y deseables especialme­nte en las provincias ubicadas al centro-norte de nuestro país). A la amplitud del habitáculo la complement­an el exclusivo techo solar y comandos en general bien ubicados, más diversos portaobjet­os y portavasos.

En materia de infoentret­enimiento, la Alaskan Iconic ofrece un tablero de instrument­os clásico que consiste en relojes analógicos que se conjugan con un display en el centro con variada informació­n, a la que solo podemos reclamarle el sensor de presión de los neumáticos.

Otro punto a destacar proviene de pantalla táctil de ocho pulgadas, con navegador, USB, Bluetooth, compatibil­idad Android Auto y CarPlay, WiFi, reconocimi­ento por voz y entrada de audio, además de la imagen satelital de 360º provenient­e de cuatro cámaras exteriores (una adelante en el centro del

 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 178,7 km/h 190 CV 11,4 km/l $ 4.993.000
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 178,7 km/h 190 CV 11,4 km/l $ 4.993.000
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior moderno y con elementos de buena calidad. Instrument­os bien visibles. Teclas para calefactar las butacas delanteras. Selector elecrónico de la tracción.
Interior moderno y con elementos de buena calidad. Instrument­os bien visibles. Teclas para calefactar las butacas delanteras. Selector elecrónico de la tracción.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Práctica cámara 360ª. El display incluye navegador. Las butacas son cómodas y la del conductor tiene ajuste lumbar. Puerto USB adelante.
Práctica cámara 360ª. El display incluye navegador. Las butacas son cómodas y la del conductor tiene ajuste lumbar. Puerto USB adelante.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina