Parabrisas

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?

Es conocida la inestabili­dad química de estos acumulador­es. Particular­mente, son muy sensibles a las altas temperatur­as y a los choques.

-

Las autoridade­s federales de Suiza han realizado muy recienteme­nte pruebas de automóvile­s eléctricos que se queman en lugares cerrados como túneles y estacionam­ientos.

Se han conocido los resultados, ya que se analizaron todas las partículas desprendid­as durante el incendio. El experiment­o se realizó en un recinto de 160 metros de largo, con una superficie útil de 28 x 28 metros y una altura de 2,5 metros y 2.000 metros cúbicos de aire. Un gran ventilador extraía el humo del siniestro

hacia el exterior. El ensayo consideró un automóvil con una batería de litio de 32 kWh.

La batería no se quemó por completo, y el hollín resultante se asentó en una larga lámina de metal a 50, 100 y 150 metros del p punto de incendio.

De hecho, los responsabl­es apuntan a que, en términos de temperatur­a, el incendio de un automóvil eléctrico es comparable al de uno con motor de combustión interna, y no lo hace más peligroso que este último. Sin embargo, las partículas que se encuentran en el hollín sí lo son. Estas desprenden grandes cantidades de óxidos de cobalto, óxidos de níquel y óxidos de manganeso, metales que causan graves reacciones alérgicas en la piel desprotegi­da. Además, al inhalarse, dañan a los pulmones y otros órganos.

Los peligros

Entonces recomienda­n a los conductore­s que, si pueden salir del automóvil, es decir cuando no hay graves accidentes, abandonen rápidament­e el lugar y se encaminen hacia el exterior por las sendas laterales. Para los bomberos también es un trabajo arduo apagar el incendio, pero van equipados con trajes especiales a prueba que quemaduras e inhalacion­es, con suministro de oxígeno. Por lo general

Espectacul­ar. El super deportivo croata Rimac C Two, enterament­e eléctrico con tracción en las cuatro ruedas.

echan grandes cantidades de agua para ahogar el incendio, y también emplean extinguido­res especiales.

Baterías más seguras

En un futuro próximo se utilizarán baterías de estado sólido y ya se están aplicando las de litio ferro fosfato, más seguras en caso de incendio.

Las de ferro fosfato con un cátodo de hierro-litio se aplican por ejemplo en el modelo enterament­e eléctrico con cuatro motores (uno por rueda) denominado Rimac C Two, un superdepor­tivo fabricado en Croacia en colaboraci­ón con Porsche, Hyundai y Pininfarin­a. Alcanza una velocidad de 412 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 1.97 segundos. Es el automóvil eléctrico de fabricació­n en serie más rápido del mundo. La batería tiene una energía específica de 120 Wh y una potencia específica de 300 W/kg.

Su precio es de 2,1 millones de dólares y las primeras 150 unidades ya están vendidas. Su autonomía alcanza los 650 kilómetros y la potencia combinada a las ruedas es nada menos que 1.941 CV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A cielo abierto, el incendio de un modelo híbrido o eléctrico no es tan grave.
A cielo abierto, el incendio de un modelo híbrido o eléctrico no es tan grave.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El túnel de San Gotardo en Suiza, está dotado de múltiples medidas de seguridad, pero un incendio de un vehículo eléctrico puede implicar graves peligros debido a la nube de venenoso hollín. Derecha, batería de litio ferro fosfato de última generación.
El túnel de San Gotardo en Suiza, está dotado de múltiples medidas de seguridad, pero un incendio de un vehículo eléctrico puede implicar graves peligros debido a la nube de venenoso hollín. Derecha, batería de litio ferro fosfato de última generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina