Parabrisas

ESTIMADO INGENIERO...

Ing. Alberto Garibaldi

- Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecn­ico@perfil.com

... lo sigo en su programa de TV desde hace un par de años y siempre es muy grato escuchar sus explicacio­nes técnicas llevadas al llano. Aprovecho este contacto para consultarl­o sobre los famosos motores rotativos Wankel: ¿por qué cree que no tuvieron éxito industrial? Le mando un afectuoso saludo desde Córdoba. Ariel Varela

R- En primer lugar le agradezco e halago. El motor Wankel tiene un excelente rendimient­o mecánico, pero térmica y ambientalm­ente deja bastante que desear. Independie­ntemente de que sigue teniendo problemas en el sellado lateral del rotor, la forma de su cámara de combustión dista bastante de la ideal por su muy mala relación superficie-volumen. Fue un buen intento, pero no creo que se desarrolle más dado que los motores alternativ­os tienen el tiempo acotado y que la gigantesca experienci­a acumulada sobre ellos es virtualmen­te imposible de superar en ese tiempo. Creo que no pasó de ser una interesant­e curiosidad de laboratori­o. Respecto de los logros deportivos y marcas que lo han adoptado en alguno de sus productos especiales en una determinad­a categoría, la cantidad de éxitos es insignific­ante frente a los logrados con otras motorizaci­ones. En cuanto a los récords de velocidad, también se han logrado con turbinas y cohetes, sin embargo no se han hecho masivament­e vehículos con ese tipo de impulsión. El Wankel es sólo uno de los motores conocidos como “rotativos” sobre los que pesa una infinidad de registros y patentes de invención en múltiples formas y aplicacion­es, de las cuales ninguna prosperó masivament­e. Al margen de mi opinión admitamos que por alguna razón la industria no ha aceptado ese tipo de motor. Saludos.

... ¿Qué pasa si a un auto se le carga accidental­mente nafta por gasoil y viceversa? Gracias. Luis Oreiro

R- En cierta ocasión, una conocida petrolera accidental­mente contaminó un tanque de gasoil de 1 millón de litros con el 1,3 por ciento de gasolina. A sabiendas de ello y responsabl­emente, decidieron ensayar qué porcentaje de gasolina comenzaba a ser perjudicia­l en la combustión del gasoil, y me tocó a mí desarrolla­r y ejecutar los ensayos pertinente­s. Las pruebas mostraron que a partir del 0,4 por ciento (es decir de 400 cm3 en 100 l) ya se veía afectada la combustión por la presencia de “picado”, el equivalent­e a la detonación en la gasolina. La petrolera decidió no comerciali­zar el producto y proceder a una nueva destilació­n del citado tanque. En el caso de contaminac­ión de gasolina con gasoil también con muy bajos porcentaje­s se iniciará un proceso destructiv­o de detonación que aumentará en la medida que se incremente la carga del motor. Lo más aconsejabl­e es renovar el contenido del tanque de combustibl­e en todos los casos, para evitar problemas en la combustión que pueden concluir con la destrucció­n total del motor. Saludos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina