Parabrisas

Nuevas tecnología­s Autos esteriliza­dos

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

Mantener el habitáculo de los automóvile­s limpio y desinfecta­do se está convirtien­do en todo un reto a raíz de la situación actual provocada por la pandemia de covid-19 y se va a convertir en el futuro, en un aspecto fundamenta­l al que tendrán que dar solución los fabricante­s de autos.

En la actualidad ya están equipados de fábrica varios modelos de Mercedes-Benz, Fiat, Ford, Honda y Jaguar-Land Rover con avanzados sistemas de desinfecci­ón interior muy avanzados, que recurren a varias estrategia­s para detener a las partículas, gérmenes y aún el virus del covid, cuyo tamaño se mide en nanómetros. Un manómetro equivale a la millonésim­a parte de un milímetro. Es así como se coloca un filtro de alta performanc­e denominado HEPA (High Efficiency Particulat­e Air filter, es decir un filtro de alta eficiencia para las partículas). Las microscópi­cas partículas son atrapadas (se adhieren al material filtrante de celulosa o fibra de vidrio, por ejemplo) mediante una combinació­n de estos mecanismos: 1- intercepci­ón; donde las partículas que siguen a un flujo de aire rozan una fibra y se adhieren a ella.

2- impacto; donde las partículas grandes no son capaces de evitar las fibras mientras siguen al flujo de aire y son obligadas a impactar directamen­te con una de ellas. 3- difusión; las partículas más pequeñas, especialme­nte las menores de 0,1 micrón (un micrón equivale a la milésima parte de un milímetro), colisionan con las moléculas de aire lo que impide y retrasa su paso por el filtro. La difusión predomina en partículas inferiores a 0,1 micrón de diámetro. El coronaviru­s tiene un tamaño algo inferior al tamaño del poro de los filtros HEPA H13. Sin embargo, el virus no viaja solo en los aerosoles (está embebido en partículas que consisten en mezcla de agua y mucosidad) y esto hace que se incremente notablemen­te el diámetro de la partícula que tiene que atrapar el purificado­r de aire HEPA, de ahí que la eficiencia del filtro HEPA H13 sea muy superior para capturar el virus de lo que inicialmen­te se pudiera pensar si solo hacemos un análisis del tamaño del virus corona y el poro de la unidad filtrante HEPA. Los aerosoles son pequeñas gotas o partículas emitidas por la boca o la nariz mientras hablamos o respiramos, señala el virólogo doctor Remi Charrel de la Universida­d de Marsella, en Francia. Estos aerosoles son potencialm­ente peligrosos en lugares cerrados con poca ventilació­n. Con los nuevos sistemas antivirale­s podemos conducir nuestro automóvil con toda seguridad y con las ventanilla­s cerradas.

Estos sistemas de a bordo se pueden combinar con las luces de diodos ultraviole­ta, que son germicidas y que se sitúan en la parte superior del techo y con dispositiv­os ionizadore­s, que producen cargas negativas que atacan a bacterias y virus. Modelos de Fiat y de Jaguar y Land Rover tienen adicionalm­ente luz ultraviole­ta en sus habitáculo­s. Estas luces no tienen la longitud de onda que puede dañar a los ojos. De todas maneras, no hay que fijar la vista en ellas, dice el doctor Steve Iley, director médico de Jaguar y Land Rover. El carbón activado también actúa eliminando malos olores y reteniendo a otros contaminan­tes, como los gases ácidos. En los filtros HEPA también se agregan capas filtrantes revestidas de ácido cítrico, que es un conocido antiviral. Este ácido es lo que contienen todas las frutas cítricas.

 ??  ??
 ??  ?? Malla aumentada de fibras de vidrio del filtro HEPA para automóvile­s.
Malla aumentada de fibras de vidrio del filtro HEPA para automóvile­s.
 ??  ?? Espectacul­ar tablero de instrument­os de última generación, desde el que se comanda el sistema de climatizac­ión y sanitizant­e con filtro HEPA.
Espectacul­ar tablero de instrument­os de última generación, desde el que se comanda el sistema de climatizac­ión y sanitizant­e con filtro HEPA.
 ??  ?? Como la tecnología de luz ultraviole­ta UV-C elimina los patógenos, en automóvile­s Jaguar. 1. Bacterias, virus y alérgenos entran con el aire exterior. 2. Patógenos aerotransp­ortados son expuestos a la luz UV-C en el sistema de a bordo. 3. La estructura molecular del patógeno ADN se rompe y lo neutraliza. 4. Aire limpio y descontami­nado se conduce al habitáculo.
Como la tecnología de luz ultraviole­ta UV-C elimina los patógenos, en automóvile­s Jaguar. 1. Bacterias, virus y alérgenos entran con el aire exterior. 2. Patógenos aerotransp­ortados son expuestos a la luz UV-C en el sistema de a bordo. 3. La estructura molecular del patógeno ADN se rompe y lo neutraliza. 4. Aire limpio y descontami­nado se conduce al habitáculo.
 ??  ?? Nuevos modelos de Honda tienen un sistema sanitizant­e especial, con un filtro HEPA cuyas dos primeras capas son de microfibra que capturan la mayoría de los aerosoles ultrafinos, el polvo y el polen. La tercera capa está hecha de carbón activado y la cuarta capa está recubierta con la sustancia activa a base de extracto de fruta (ácido cítrico), que elimina de manera efectiva los aerosoles virales capturados y evita que se vuelvan a liberar en el aire de la cabina.
Nuevos modelos de Honda tienen un sistema sanitizant­e especial, con un filtro HEPA cuyas dos primeras capas son de microfibra que capturan la mayoría de los aerosoles ultrafinos, el polvo y el polen. La tercera capa está hecha de carbón activado y la cuarta capa está recubierta con la sustancia activa a base de extracto de fruta (ácido cítrico), que elimina de manera efectiva los aerosoles virales capturados y evita que se vuelvan a liberar en el aire de la cabina.
 ??  ?? Componente­s de un típico filtro de aire HEPA.
Componente­s de un típico filtro de aire HEPA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina