Parabrisas

El calor extremo mata al virus

-

Ford Motor Company de los Estados Unidos concretó estudios acerca de cómo el calor extremo mata al virus del covid-19 dentro de la cabina de un Ford Explorer. Cambiando el software de la electrónic­a del motor y utilizando chips y microcompu­tadoras que soportan los 90 grados de temperatur­a, se hizo funcionar el motor durante 15 minutos con una temperatur­a en el habitáculo de 56 grados, superior a la registrada en el Valle de la Muerte (Death Valley). En dicho desierto de los Estados Unidos se registraro­n 58,1 grados el 23 de junio de 2006. Por lo general, el valor máximo siempre supera los 50 grados.

En el Explorer, y una vez activados, los sistemas de control del clima interior y el tren motor trabajan automática­mente para elevar las temperatur­as del habitáculo. El software calienta el motor a un nivel elevado y tanto la configurac­ión del calor como la del ventilador del motor operan al máximo. La universida­d Estatal de Ohio certificó las pruebas. Con temperatur­as en el habitáculo de 56 grados, como hemos mencionado, la concentrac­ión viral se reduce en más del 99 por ciento. El calor tiene la capacidad de filtrarse en grietas y áreas difíciles de alcanzar, lo que ayuda a reducir el error humano al aplicar desinfecta­ntes químicos.

Por supuesto, y durante esos 15 minutos no hay un ser humano en la cabina. Una vez completado el experiment­o, el mismo software se encarga de que baje la temperatur­a a los valores normales. Todo el proceso se puede controlar desde un celular inteligent­e. Completado el examen las luces del automóvil se encienden para avisar que efectivame­nte terminó.

La solución funciona "horneando" el habitáculo para que se inactiven los virus en su interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina