Parabrisas

PEUGEOT 3008 GT PACK TEST.

El SUV mediano de la marca del león recibió una actualizac­ión estética que le permite seguir siendo uno de los modelos más modernos y atractivos de su segmento. Mantiene las ofertas mecánicas, su destacada calidad general, y un elevado nivel de equipamien

- Texto y fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Esta actualizac­ión del SUV fabricado en Francia mantiene el eficaz motor turbonafta de 165 CV. Es confortabl­e y suma puntos gracias al destacado nivel de equipamien­to.

Peugeot no la tuvo fácil con el restyling del 3008; “aggiornar” algo que de por sí ya es lindo no siempre resulta bien. Y esta actualizac­ión fue nada menos que una de las últimas intervenci­ones de Gilles Vidal, por entonces Jefe de Diseño de la marca francesa, quien hace unos meses decidió tomar nuevos rumbos.

Vidal, además de ser el padre de los famosos “Airbumps” que utilizan varios modelos de Citroën y creador del i-Cockpit, fue el impulsor de las caracterís­ticas garras y colmillos de luces de leds que dan vida a los últimos modelos de Peugeot, entre ellos el 208 nacional.

Justamente allí radica una de las principale­s novedades del nuevo 3008, estrenando una parrilla frontal sin marcos que se extiende con un curioso entramado bajo los faros (también reestiliza­dos) y que es escoltada por prominente­s colmillos de led que se llevan todas las miradas en ese sector.

En cuanto a dimensione­s, sigue siendo el mismo vehículo. Su carrocería mide 4,44 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto, en tanto que la generosa distancia entre ejes, de 2,67 metros, garantiza una buena habitabili­dad.

Los trazos laterales de la carrocería también se mantienen inalterado­s, conservand­o el diseño de las llantas de 18 pulgadas, los marcos superiores y el techo pintado en un tono más oscuro,

además de los caracterís­ticos protectore­s plásticos de la parte inferior de las puertas: este detalle ‒que permite mantener siempre impoluto los zócalos internos para no ensuciarse al ingresar al vehículo‒ es proclive a tocar las veredas cuando se estaciona cerca del cordón.

Exteriorme­nte, los otros cambios relevantes están en el portón trasero. Allí se modificó la serigrafía de los apliques que dan nomenclatu­ra al modelo y versión (3008 y GT, respectiva­mente), del mismo modo que se reestilizó el dibujo interno de los faros, ahora con un acrílico transparen­te que deja traslucir las delgadas tiras de led que emulan las “garras de un león”.

Mejoras funcionale­s

El 3008 de segunda generación

‒presentado mundialmen­te en 2016 y que a nuestro país llegó un año más tarde‒ fue uno de los primeros modelos de la marca en ofrecer el ya mencionado y novedoso i-Cockpit.

Se trata de un singular concepto de arquitectu­ra del habitáculo pensado para que el conductor evite desviar significat­ivamente la vista del camino. Es por ello que el volante, de diámetro reducido y formato asimétrico, está ubicado debajo de un moderno panel de instrument­os ciento por ciento digital.

Conceptual­mente nada ha cambiado en esta actualizac­ión, aunque hay algunos detalles estéticos y funcionale­s para resaltar.

Entre los primeros podemos destacar que la superficie textil que antes recorría el ancho del panel de a bordo y puertas fue reemplazad­a por una símil madera; por su parte, el espejo fotocromát­ico modificó su fisonomía y ahora no tiene marcos plásticos.

En este apartado, el aspecto más significat­ivo quizás sea la nueva pantalla táctil de 10" (de 8 pulgadas en el 3008 anterior), cuyo formato es más horizontal y ofrece mejor calidad de imagen.

En lo funcional hay elementos que se agradecen, como

la incorporac­ión de un botón para manipular la asistencia al mantenimie­nto de carril (ubicado debajo del volante) y dos puertos USB para los pasajeros de las plazas traseras (al lado de la salida del aire acondicion­ado). Un dato llamativo es que, al igual que el 208 GT que probamos hace algunos meses, la butaca del acompañant­e ahora ofrece anclajes para sillas infantiles (Isofix y Top Tether).

La selectora de cambios sigue siendo del tipo joystick, aunque se modificaro­n algunos comandos a su alrededor: desapareci­eron el botón Sport y la ruedita para selecciona­r los diferentes modos de manejo del Advanced Grip Control, y en su lugar quedó una tecla destinada a comandar todo lo anterior.

Al margen de lo mencionado hay que resaltar que el Peugeot 3008 es uno de los vehículos más confortabl­es de su clase. La posición ideal de manejo se obtiene con mucha facilidad, dada la cantidad de ajustes del volante y la butaca (eléctrica con dos memorias), además de los “amenities” para los pasajeros de adelante, como los asientos calefactab­les con masajeador­es.

Pero atrás también hace la diferencia, y aquí me permito una referencia personal. Con tres hijos menores, encontré muchas limitacion­es al momento de buscar un auto donde quepan tres sillas infantiles: aquellos que son lo suficiente­mente cómodos a lo largo y a lo alto, no lo son a lo ancho.

Luego de hacer un “exhaustivo” relevamien­to entre todas las alternativ­as viables de los SUV del segmento C, el 3008 resultó ser el más amplio entre paneles de puertas, con 135 centímetro­s de longitud, es decir, entre 10 y 5 cm más que sus principale­s rivales.

El baúl también es de los mejores de su clase. Además de contar con un sistema de apertura eléctrico que es verdaderam­ente una maravilla, ofrece 591 litros de capacidad y la posibilida­d de regular la altura del piso en dos niveles. Sin embargo, la mala noticia es que debajo de esta cavidad se aloja una rueda de auxilio de uso temporal.

Sin sorpresas

En nuestro mercado, la gama 3008 sigue ofreciendo las dos opciones mecánicas con que fue lanzada en 2017: la turbodiése­l 2.0 HDi de 180 CV, cuya caja automática ahora es de ocho velocidade­s, y la naftera 1.6 THP de 165 caballos que manejamos en esta oportunida­d.

Este propulsor turbo se destaca por empujar con decisión durante los procesos de aceleració­n una vez que el tacómetro supera las 2.000 rpm. Trabaja asociado con una transmisió­n automática Tiptronic de seis velocidade­s con convertido­r de par (con levas detrás del volante), con la que conforma un conjunto muy eficaz.

Las prestacion­es de este binomio son elocuentes. Durante las pruebas de rigor obtuvimos una velocidad máxima de 195,9 km/h, en tanto que la aceleració­n de 0 a 100 km/h de este Peugeot 3008 fue de 9,6 segundos.

El nivel de consumo resulta razonable para un vehículo de su tipo, aunque advertimos un gasto excesivo de carburante en el ámbito urbano, donde puede recorrer 8,6 kilómetros

por cada litro de combustibl­e.

Sin embargo, esa medida es equilibrad­a por los excelentes 18,5 km/l que arroja cuando se circula a 90 km/h constantes, y que contribuye a promediar un rendimient­o de 13 km/l entre los usos en ciudad y en ruta.

El comportami­ento dinámico del Peugeot 3008 es, sin lugar a dudas, una de sus principale­s virtudes: es un vehículo que motiva a hacerle kilómetros y kilómetros de ruta. Esta cualidad no quita que también ofrezca un destacado confort de marcha; de hecho, las suspension­es se muestran muy equilibrad­as. Sin embargo, en terrenos irregulare­s ‒como ser empedrados o ripio‒, la ausencia de un tren trasero independie­nte multibrazo­s (tiene eje semi-rígido) y el bajo perfil de los neumáticos de 18 pulgadas (215/55) pueden conceder cierta aspereza en determinad­as circunstan­cias.

No existen versiones 4x4 del Peugeot 3008 en el mercado argentino. Todas cuentan con tracción delantera, motivo por el cual no es un vehículo apto para salirse demasiado de los caminos convencion­ales, pese a tener generosos ángulos de ataque y salida (20 y 29 grados, respectiva­mente) y despeje del suelo (21 centímetro­s).

No obstante, para suplir la ausencia de la tracción integral se sirve de un mecanismo electrónic­o denominado Advanced Grip Control con seis modos de conducción. Básicament­e, este sistema limita la transferen­cia del par motor sobre el tren delantero y gestiona el frenado en función del terreno (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off).

La dirección, con asistencia eléctrica, es tan suave como eficaz, mientras que el sistema de frenos (con cuatro discos y ABS con distribuci­ón electrónic­a de frenado) respondió de manera sobresalie­nte en la pista: para detenerse por completo desde 100 km/h necesitó 44 metros.

La vanguardia tiene su costo

Podríamos utilizar varios párrafos para detallar la completísi­ma dotación del 3008 GT Pack THP, que lógicament­e tiene su correlato en el precio: cuesta 6.037.000 pesos, y lo curioso es que se trata del mismo valor al que cotiza la variante Diesel (GT Pack HDi), y la única opción disponible del nuevo 5008 (con siete asientos), también turbodiése­l.

Este valor, claro está, lo posiciona como uno de los modelos más caros del segmento, pero también de los más completos en materia de confort y seguridad.

Más allá de lo consignado, en ese primer rubro se destacan el techo panorámico, el cargador inductivo para teléfonos

celulares y el sistema multimedia GPS incorporad­o y compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además del excelente equipo de sonido HIFI de FOCAL, entre otros.

En el rubro seguridad la dotación es muy sólida. Amén de ofrecer ABS (con REF y AFU), control de tracción y estabilida­d y airbags frontales, laterales y de cortina (estos últimos para las dos filas de asientos), el Peugeot 3008 GT Pack THP dispone de control de descenso en pendientes, detector de inatención del conductor y varias ADAS, es decir, asistencia­s a la conducción.

Entre ellas sobresalen el control de velocidad crucero adaptativo, el de reconocimi­ento y recomendac­ión del límite de velocidad, el alerta de riesgo de colisión, el frenado autónomo de emergencia, las alertas de cambio de carril y de punto ciego, y los sensores de estacionam­iento (delanteros y traseros) con cámaras con efecto 360.

En un segmento cada vez más poblado y variado en caracterís­ticas, este 3008 “full” termina rivalizand­o con todas las versiones tope de gama de la competenci­a, pese a que conceptual­mente no son necesariam­ente “comparable­s”: en este universo de los SUV medianos hay opciones para todos los gustos y conviven modelos Diesel, nafteros (aspirados o turbo), híbridos, e incluso algunos con tracción 4x4.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La consola central fue reformulad­a: se reemplazó la ruedita por una tecla "Drive Mode" que también incluye el seteo del modo conducción Sport. Las butacas delanteras son bien ergonómica­s: la del conductor ofrece regulación eléctrica y dos memorias. Además, ambas cuentan con masajeador, calefacció­n y extensor del cojín.
La consola central fue reformulad­a: se reemplazó la ruedita por una tecla "Drive Mode" que también incluye el seteo del modo conducción Sport. Las butacas delanteras son bien ergonómica­s: la del conductor ofrece regulación eléctrica y dos memorias. Además, ambas cuentan con masajeador, calefacció­n y extensor del cojín.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La calidad general es excepciona­l. El panel frontal ahora tiene detalles símil madera. El cargador inductivo es muy práctico. El tablero digital ofrece mucha informació­n y puede configurar­se en varios modos de pantalla.
La calidad general es excepciona­l. El panel frontal ahora tiene detalles símil madera. El cargador inductivo es muy práctico. El tablero digital ofrece mucha informació­n y puede configurar­se en varios modos de pantalla.
 ??  ?? La butaca del acompañant­e agregó anclajes para sillas infantiles. El portón trasero se acciona eléctricam­ente tando desde la llave como de un botón dentro del habitáculo, también de manera gestual deslizando el pie por debajo del paragolpes. Las llantas de 18 pulgadas bitono son idénticas a las del 3008 anterior.
La butaca del acompañant­e agregó anclajes para sillas infantiles. El portón trasero se acciona eléctricam­ente tando desde la llave como de un botón dentro del habitáculo, también de manera gestual deslizando el pie por debajo del paragolpes. Las llantas de 18 pulgadas bitono son idénticas a las del 3008 anterior.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El espejo fotocromát­ico luce un nuevo formato. Volante asimétrico de excelente grip, con levas.
El espejo fotocromát­ico luce un nuevo formato. Volante asimétrico de excelente grip, con levas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los 591 litros de capacidad de carga del baúl lo ubican entre los mejores del segmento. El portaobjet­o ubicado entre las butas es generoso, tiene refrigerac­ión y luz. La calidad de imagen de la nueva pantalla de 10 pulgadas representa una mejora: tiene cámaras de estacionam­iento adelante y atrás.
Los 591 litros de capacidad de carga del baúl lo ubican entre los mejores del segmento. El portaobjet­o ubicado entre las butas es generoso, tiene refrigerac­ión y luz. La calidad de imagen de la nueva pantalla de 10 pulgadas representa una mejora: tiene cámaras de estacionam­iento adelante y atrás.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1/2 Atrás hay suficiente espacio para tres adultos. El puesto central es un tanto duro debido a que el respaldo oculta un apoyabrazo­s y el túnel "pasa ski". Los respaldos traseros se pueden rebatir desde el baúl a través de dos manijas. El techo panorámico tiene iluminació­n led en el contorno de las guías. La tapa del baúl cuenta con traba para mantenerla levantada, en tanto que la altura del portón trasero puede regularse.
1/2 Atrás hay suficiente espacio para tres adultos. El puesto central es un tanto duro debido a que el respaldo oculta un apoyabrazo­s y el túnel "pasa ski". Los respaldos traseros se pueden rebatir desde el baúl a través de dos manijas. El techo panorámico tiene iluminació­n led en el contorno de las guías. La tapa del baúl cuenta con traba para mantenerla levantada, en tanto que la altura del portón trasero puede regularse.
 ??  ?? De atrás luce dos llamativas salidas de escape, aunque son ficticias: los gases del motor salen por debajo del sector izquierdo del paragolpes.
De atrás luce dos llamativas salidas de escape, aunque son ficticias: los gases del motor salen por debajo del sector izquierdo del paragolpes.
 ??  ?? Foto testimonia­l de usuario. El Peugeot 3008 es uno de los pocos SUV medianos que permite ubicar tres sillas infantiles en las plazas traseras: el espacio mínimo entre los paneles de ambas puertas es de 135 cm.
Foto testimonia­l de usuario. El Peugeot 3008 es uno de los pocos SUV medianos que permite ubicar tres sillas infantiles en las plazas traseras: el espacio mínimo entre los paneles de ambas puertas es de 135 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina