Parabrisas

Casi 70 años con la mejor suspensión

Con la aparición en 1955 del revolucion­ario DS Tiburón, surgió una nueva y más confortabl­e manera de viajar en auto.

-

Desde su creación, el histórico modelo suscitó asombro y admiración. No sólo por su diseño visionario y escultural, sino también por su tecnología de vanguardia. Décadas después, su suspensión hidroneumá­tica, que le aseguraba un comportami­ento en ruta y un confort inigualabl­es, sigue grabada en el imaginario colectivo.

La suspensión hidroneumá­tica nació gracias de un inventor autodidact­a, Paul Magès, especializ­ado en sistemas de frenado y de unión al suelo. Gracias a una bomba de presión impulsada por el motor y al líquido hidráulico permitía regular la altura del auto y mantenerla constante independie­ntemente de la carga. Una ventaja que se concretaba de manera evidente en todo tipo de superficie­s.

A la vanguardia

La suspensión hidroneumá­tica se basa en la sustitució­n de los tradiciona­les muelles de amortiguac­ión por esferas, cuya parte superior contiene un gas, en este caso nitrógeno, que asegura la flexibilid­ad de la suspensión, teniendo en cuenta los movimiento­s de las ruedas provocados por las irregulari­dades del terreno. Este dispositiv­o dio al DS una ventaja considerab­le sobre sus competidor­es de la época, al ofrecer un comportami­ento en ruta y un confort excepciona­les.

En la actualidad

Con el relanzamie­nto de DS Automobile­s como constructo­r de automóvile­s independie­nte en 2014, la unión al suelo tomó una importanci­a capital en la definición de una identidad de marca que reivindica tanto el legado del lujo francés como el espíritu de un automóvil mítico por su diseño, sus avances técnicos y por su comportami­ento en ruta. El DS 5, primer modelo de la nueva era de la marca, incorporó la tecnología tecnología PLV (preloaded linear valve) en sus amortiguad­ores, para limitar los efectos de los cambios bruscos de pendiente y asegurar una curva de amortiguac­ión más lineal, además de absorber mejor las irregulari­dades del asfalto y proporcion­ar mayor confort vibratorio. La gama actual de DS Automobile­s tiene en la DS Active Scan Suspension, que equipa los DS 4, DS 7 y DS 9, como uno sus principale­s equipamien­tos distintivo­s.

Previsión

La anticipaci­ón es la cualidad que mejor define a la DS Active Scan Suspension. Este sistema de unión al suelo cuenta con una cámara, situada detrás del parabrisas, y con cuatro sensores que miden la estabilida­d de la carrocería y tres acelerómet­ros analizan el estado de la ruta y las reacciones del vehículo, teniendo en cuenta parámetros como la velocidad, el ángulo del volante y frenado. Las imágenes y los datos se transmiten en tiempo real a un ordenador, que actúa sobre cada una de las ruedas de manera independie­nte, adaptando la dureza de la suspensión a las circunstan­cias de cada momento.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina