Rá­pi­do trá­mi­te al ex­hor­to li­bra­do por el fis­cal Ama­yus­co para el juez Ser­gio Mo­ro

Perfil Cordoba - - Politica - MA­RIA ESTER ROMERO

El TSJ se apres­ta a en­viar el ofi­cio a Can­ci­lle­ría. Es la primera vez que se pro­cu­ra, desde Cór­do­ba, in­for­ma­ción del La­va Ja­to por la con­fe­sión de em­pre­sa­rios que pa­ga­ron coimas.

Sor­pre­si­va­men­te no hay de­mo­ras en el trá­mi­te pre­pa­ra­to­rio para en­viar un ofi­cio al juez fe­de­ral de Cu­ri­ti­ba, Bra­sil, Ser­gio Fer­nan­do Mo­ro, que fue so­li­ci­ta­do ha­ce ape­nas dos se­ma­nas por el fis­cal del Fue­ro Anticorrupción, Hu­go Ama­yus­co. Téc­ni­ca­men­te, el es­cri­to es un “su­pli­ca­to­rio”: un país pi­de a otro un trá­mi­te ju­di­cial es­pe­cí­fi­co; en es­te ca­so que un juez brin­de in­for­ma­ción a una fis­ca­lía lo­cal.

PER­FIL CORDOBA an­ti­ci­pó la de­ci­sión del fis­cal en la edi­ción del domingo 3 de sep­tiem­bre. El ob­je­ti­vo es pe­dir un in­for­me que con­ten­ga todas las men­cio­nes que hay so­bre la obra pú­bli­ca de los ga­so­duc­tos cor­do­be­ses en la in­ves­ti­ga­ción del juez Mo­ro y una ex­pli­ca­ción so­bre la fa­mo­sa lis­ta de Al­ber­to Yous­sef, có­mo in­ter­pre­tar­la, ya que en esa nómina hay tres men­cio­nes ba­jo el con­cep­to “pa­go de co­mi­sio­nes” por esas obras. El con­te­ni­do del ex­hor­to se man­tie­ne ba­jo sie­te lla­ves. Solo tras­cen­dió ge­né­ri­ca­men­te lo an­tes men­cio­na­do.

La Se­cre­ta­ría Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), a car­go de Luis So­sa Lan­za Cas­te­lli, tie­ne ac­tual­men­te a su car­go el es­cri­to. Co­rrió vis­ta al Fis­cal General, Ale­jan­dro Mo­yano, quien dic­ta­mi­nó a fa­vor del en­vío del ex­hor­to. Se re­vi­sa­ron as­pec­tos for­ma­les y no hu­bo nin­gu­na ob­je­ción. En es­tos días se es­tá ter­mi­nan­do la tra­duc­ción del tex­to al por­tu­gués e in­me­dia­ta­men­te des­pués los in­te­gran­tes de la Sala Pe­nal de Al­to Cuer­po -in­te­gra­da por Aí­da Tar­dit­ti, Sebastián Ló­pez Pe­ña y Ma­ría Mart­ha Cá­ce­res de Bo­llat­ti- sus­cri­bi­rán el ofi­cio con lo que cum­pli­rá todos los pa­sos para lle­gar a la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na. De ahí via­ja­rá al or­ga­nis­mo ho­mó­ni­mo en Bra­sil que re­mi­ti­rá el ex­hor­to al tri­bu­nal del juez Mo­ro. Una vez que el ma- gis­tra­do res­pon­da, el trá­mi­te re­co­rre­rá el ca­mino in­ver­so.

Tiem­pos. Para te­ner una idea de los tiem­pos, bas­ta re­cor­dar pe­di­dos si­mi­la­res rea­li­za­dos a Uru­guay es­te año en la cau­sa por la muerte de No­ra Dal­mas­so. En un pla­zo de seis meses apro­xi­ma­da­men­te lle­ga­ron las res­pues­tas.

Los le­gis­la­do­res Au­re­lio Gar­cía Elo­rrio, Li­lia­na Mon­te­ro y Juan Pa­blo Quinteros, de­nun­cian­tes en la cau­sa, anun­cia­ron que una vez que el ex­hor­to in­gre­se a Bra­sil, via­ja­rán para en­tre­vis­tar­se con el juez de Cu­ri­ti­ba. Ellos rea­li­za­ron una pre­sen­ta­ción en ese tri­bu­nal por­que con­si­de­ran que el ma­gis­tra­do del país ve­cino de­be­ría abo­car­se a in­ves­ti­gar las li­ci­ta­cio­nes de los ga­so­duc­tos tron­ca­les cor­do­be­ses ya que las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias in­for­ma­ron que las fi­nan­cia­ban con fon­dos del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (BNDES). Es de­cir, si exis­tió un per­jui­cio tam­bién afec­tó a Bra­sil.

CEDOC PER­FIL

DA­TOS. En el ex­hor­to se bus­ca de­ter­mi­nar qué in­for­ma­ción so­bre los ga­so­duc­tos tie­ne el juez Mo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.