Inun­da­cio­nes en el sur pro­vin­cial se me­ten de lleno en la cam­pa­ña de ca­ra a oc­tu­bre

Perfil Cordoba - - Politica - ARIEL BOGDANOV

El in­ten­den­te de Arias, una de las zo­nas más afec­ta­das, pi­de que no se po­li­ti­ce el tema y re­cla­ma so­lu­cio­nes ur­gen­tes pa­ra la re­gión. Acu­san a la pro­vin­cia de im­pre­vi­si­bi­li­dad.

Se­gún los cálcu­los ofi­cia­les, unas 170 mil hec­tá­reas per­ma­ne­cen ba­jo el agua en la pro­vin­cia de Córdoba.

Las es­ti­ma­cio­nes no ofi­cia­les mues­tran un panorama aún más drás­ti­co y se su­man va­rios mi­les de hec­tá­reas más que que­da­ron to­tal­men­te im­pro­duc­ti­vas tras el pa­so del agua.

Con la tem­po­ra­da de llu­vias a pun­to de co­men­zar, la si­tua­ción se vuel­ve ex­tre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te y el tema po­dría me­ter­se de lleno de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes de oc­tu­bre.

Aten­to a es­te panorama y con el agua ace­chan­do a su pue­blo, Ma­tías Gvoz­de­no­vich, in­ten­den­te de Arias, una de las lo­ca­li­da­des más com­pli­ca­das, ase­gu­ró que no per­mi­ti­rá que uti­li­cen a su pue­blo pa­ra hacer po­lí­ti­ca. “No que­re­mos que un tema tan tris­te co­mo el que nos toca afron­tar sea uti­li­za­do con otros fi­nes. Que­re­mos ver so­lu­cio­nes. En la cam­pa­ña an­te­rior no per­mi­tí que ven­gan can­di­da­tos y en es­ta la idea es hacer lo mis­mo. Ha­ce al­gu­nos días vino Die­go Mestre, vio el pro­ble­ma y lo de­jé que pa­sa­ra un ra­ti­to. Mi­ra­mos un po­co co­mo es­ta­ba la si­tua­ción y se com­pro­me­tió a dar­nos una mano. Ellos siem­pre es­tu­vie­ron en con­tac­to con­mi­go y es­pe­ro que ges­tio­nen so­lu­cio­nes”, con­tó el fun­cio­na­rio a PER­FIL COR­DO­BA y cri­ti­có a la Pro­vin­cia por sub­es­ti­mar el tema.

“Cuan­do vie­ron el pro­ble­ma se pu­sie­ron a tra­ba­jar, pe­ro lo vie­ron tar­de, sin du­das. Me da la sen­sa­ción de que no nos creían acer­ca del pro­ble­ma, pe­ro cuan­do la pren­sa lo ex­pu­so, en­ten­die­ron que la co­sa era muy gra­ve” agre­gó in­dig­na­do y de­ta­lló que la obra que ali­via­ría el pro­ble­ma no re­quie­re gran­des ero­ga­cio­nes. “Pa­ra lle­var el agua al Car­ca­ra­ñá, la obra cues­ta 318 mi­llo­nes de pe­sos y fa­vo­re­ce­ría a unos 20 pue­blos.

Arias so­lo apor­ta $300 mi­llo­nes en ma­te­ria de re­ten­cio­nes agro­pe­cua­rias por lo que es real­men­te inen­ten­di­ble que la obra aún no se ha­ya con­cre­ta­do”.

En­tre los can­di­da­tos a dipu­tados que com­pe­ti­rán en oc­tu­bre, una de las más in­vo­lu­cra­das en el tema ha si­do Bren­da Aus­tin de Cam­bie­mos. La dipu­tada ra­di­cal vi­si­tó la zo­na y cul­pó a la pro­vin­cia por “fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo”.

“La pro­vin­cia en­ca­ró con im­pre­vi­si­bi­li­dad es­te tema. No es­ta­mos an­te un even­to que no po­día pre­ver­se. No es un tsu­na­mi ni es un te­rre­mo­to, con so­lo mi­rar los re­gis­tros de los úl­ti­mos años se po­dría ha­ber an­ti­ci­pa­do es­te pro­ble­ma. Ese es el ma­yor dé­fi­cit de la pro­vin­cia. Creo que es­te tie­ne que ser un tema que tras­cien­da, no tie­ne na­da que ver con el con­tex­to elec­to­ral y se de­be cons­truir una po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra el año que se vie­ne. La pro­vin­cia de­be ex­hi­bir un plan in­te­gral en ma­te­ria hí­dri­ca. Hay su­fi­cien­te co­no­ci­mien­to dis­po­ni­ble en fun­da­cio­nes y en las uni­ver­si­da­des co­mo pa­ra po­der pro­yec­tar la ma­ne­ra en que va­mos a ir re­sol­vien­do es­te tema”, com­ple­tó la dipu­tada Aus­tin.

CEDOC PER­FIL

DE­SOLA­DOR. Al me­nos 170 mil hec­tá­reas per­ma­ne­cen ba­jo el agua en la pro­vin­cia de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.