Los mu­ni­ci­pios de Cam­bie­mos, en­tre los cin­co más be­ne­fi­cia­dos en el re­par­to de ATN

Perfil Cordoba - - Politica - GA­BRIEL SIL­VA

Ca­pi­tal, Je­sús Ma­ría y Mar­cos Juá­rez, los que más fon­dos de la Na­ción re­ci­bi­rán tras acuer­do con Fri­ge­rio. Sin embargo, en la su­ma­to­ria, los de UPC per­ci­bi­rán dos mi­llo­nes de pe­sos más.

El re­par­to de los fon­dos que Na­ción en­vía a la pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios ge­ne­ra siem­pre un am­plio de­ba­te. Y en es­te con­tex­to, a ca­si un mes de las Le­gis­la­ti­vas na­cio­na­les, más to­da­vía. En la úl­ti­ma se­ma­na, se su­po que el Go­bierno nacional acor­dó el re­par­to de los Apor­tes del Te­so­ro Nacional (ATN) con la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y el da­to so­bre­sa­lien­te del acuer­do es que, den­tro de los pri­me­ros cin­co del apa­re­cen cua­tro mu­ni­ci­pios de Cam­bie­mos.

El acuer­do es por 218 mi­llo­nes de pe­sos que se dis­tri­bui­rán de la si­guien­te ma­ne­ra: 100 mi­llo­nes se­rán pa­ra ad­mi­nis­tra­cio­nes que res­pon­den a Unión por Córdoba y 98 mi­llo­nes irán a las ar­cas de co­mu­nas alia­das al Go­bierno nacional.

Si bien el mon­to no cu­bre a las 427 lo­ca­li­da­des que hay en la pro­vin­cia, aque­llas con ma­yor den­si­dad de po­bla­ción ya co­no­cen cuán­to van a per­ci­bir en concepto de ATN. Fon­dos que Na­ción en­vía a las pro­vin­cias y que des­de las go­ber­na­cio­nes se en­vían a los mu­ni­ci­pios.

Ca­pi­tal, el dis­tri­to más be­ne­fi­cia­do. Tras el acuer­do en­tre el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y el Go­bierno pro­vin­cial se co­no­ció que el dis­tri­to más be­ne­fi­cia­do en es­te as­pec­to es pre­ci­sa­men­te la ca­pi­tal. El Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal que con­du­ce Ra­món Mestre re­ci­bi­rá 20 mi­llo­nes de pe­sos en es­te concepto. La con­clu­sión al res­pec­to es no so­lo lo que re­pre­sen­ta el te­rri­to­rio pa­ra Cam­bie­mos a ni­vel nacional, sino que, ade­más, la in­ten­ción es que el di­ne­ro ayu­de a men­guar el im­pac­to por la qui­ta de sub­si­dios al trans­por­te que im­par­tió la mis­ma car­te­ra con­du­ci­da por Fri­ge­rio. La no­ti­cia sir­ve tam­bién pa­ra cal­mar la an­sie­dad de los em­pre­sa­rios del trans­por­te en Córdoba que ya es­ta­ban tra­ba­jan­do con la pla­ni­lla de cos­tos ac­tua­li­za­dos pa­ra pre­sio­nar por un nue­vo au­men­to del bo­le­to.

Lue­go se ubi­ca Je­sús Ma­ría, lo­ca­li­dad ad­mi­nis­tra­da por el ma­cris­ta Ga­briel Friz­za, ter­ce­ro en la lis­ta de can­di­da­tos a dipu­tados. El fon­do des­ti­na­do aquí es de cin­co mi­llo­nes de pe­sos y le si­gue, Mar­cos Juá­rez (4,5 mi­llo­nes), go­ber­na­da por Pedro De­lla­ros­sa, dis­tri­to so­bre el que ma­cris­tas de­fi­nen tam­bién co­mo par­te del co­mien­zo del cam­bio. En 2014, esa in­ten­den­cia fue la pri­me­ra vic­to­ria ma­cris­ta en sue­lo cor­do­bés.

El cuar­to es­ca­lón lo com­par­ten Vi­lla Allen­de y Río Cuar­to; los mu­ni­ci­pios go­ber­na­dos por el ma­cris­ta Eduar­do “Ga­to” Ro­me­ro y el pe­ro­nis­ta Juan Ma­nuel Lla­mo­sas, res­pec­ti­va­men­te, per­ci­bi­rán 3,5 mi­llo­nes ca­da uno. San Fran­cis­co, con el llar­yo­ris­ta Ig­na­cio García Ares­ca, y Oli­va, con el in­te­gran­te de Cam­bie­mos, Os­car Ta­mis, re­ci­bi­rán en tan­to tres mi­llo­nes por mu­ni­ci­pio; y Vi­lla Ma­ría, con el pe­ro­nis­ta Mar­tín Gill en la in­ten­den­cia, ten­drá en su po­der 2,7 mi­llo­nes.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.