Tres ra­zo­nes por las que la eco­no­mía no es to­da­vía una ma­te­ria apro­ba­da

Perfil Cordoba - - Economia -

El ti­po de cam­bio atra­sa­do es un las­tre pa­ra ex­por­ta­do­res; la pre­sión im­po­si­ti­va, una as­fi­xia pa­ra las py­mes; la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, una de­mo­ra pa­ra el cre­ci­mien­to.

que es desea­ble ma­cro­eco­nó­mi­ca­men­te mar­ca la mag­ni­tud del pro­ble­ma.

Lo que es­tá pa­san­do es que los in­ver­sio­nis­tas bus­can pe­si­fi­car sus car­te­ras pa­ra apro­ve­char las ta­sas de in­te­rés que ofre­ce el Ban­co Cen­tral. La con­se­cuen­cia es un ti­po de cam­bio atra­sa­do que per­ju­di­ca a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va; en par­ti­cu­lar, a la ex­por­ta­ción. Pa­ra la eco­no­mía cor­do­be­sa es­te es un fac­tor de al­to ries­go.

“El atra­so cam­bia­rio ge­ne­ra pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad, por ma­yo­res cos­tos en dó­la­res. El im­pac­to es di­fe­ren­te en ca­da sec­tor e in­clu­so en­tre dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des den­tro de un mis­mo ru­bro”, afir­ma el eco­no­mis­ta Gas­tón Utre­ra, de Eco­no­mic Trends. Y ejem­pli­fi­ca: “Si hoy tu­vié­ra­mos el ti­po de cam­bio real al­to de fi­nes de 2007, los cos­tos en dó­la­res se­rían 44% más ba­jos en cen­tros de con­tac­to y

35% más ba­jos en au­to­trans­por­te de car­gas y ca­si 20% más ba­jos en ac­ti­vi­da­des me­ta­lúr­gi­cas, co­mo me­ca­ni­za­do”.

Pre­sión fis­cal. Es­tá po­nien­do en ries­go a los mo­to­res del em­pleo. El pe­so de la car­ga im­po­si­ti­va glo­bal que hoy lle­ga al 42% se pre­vé ba­je al 33% en un pe­río­do de cin­co años, an­ti­ci­pó el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Na­ción, Ni­co­lás Du­jov­ne. Aún ha­cien­do ese es­fuer­zo que­da­re­mos en­tre seis y sie­te pun­tos por arri­ba de la pre­sión im­po­si­ti­va que tie­nen eco­no­mías ve­ci­nas co­mo Uru­guay o Chi­le. El Go­bierno nacional no se pue­de com- pro­me­ter a ha­cer­lo más rá­pi- da­men­te por­que –lo ad­mi­tió es­ta se­ma­na– an­tes de­be ajus­tar el gas­to en $100.000 mi­llo­nes. Las pro­vin­cias tam­po­co pue­den ace­le­rar el pa­so has­ta no sa­ber có­mo que­da­rá el ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción y lo­gren hacer su pro­pio ajus­te.

¿Tendrán res­to las py­mes pa­ra es­pe­rar el reaco­mo­do del sec­tor pú­bli­co? Se­gún un es­tu­dio del Cen­tro de Eco­no­mía Po­lí­ti­ca Ar­gen­ti­na (CE­PA) que cir­cu­ló en los úl­ti­mos días en­tre aso­cia­dos de la Cá­ma­ra de Mi­cro, Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa (MPM), en­tre di­ciem­bre de 2015 y sep­tiem­bre de 2016, las em­pre­sas gran­des de más de 2.500 em­plea­dos re­du­je­ron per­so­nal a una ta­sa men­sual de 9,30%; mien­tras que las py­mes de en­tre 101 y 2.500 tra­ba­ja­do­res mos­tra­ron una ta­sa de des­pi­dos de so­lo 1,01%.

Es­te úl­ti­mo seg­men­to de em­pre­sas es el que es­tá amor­ti­guan­do la si­tua­ción la­bo­ral y, por en­de, so­cial; pe­ro pro­ba­ble­men­te ya sin ma­yo­res már­ge­nes de ac­ción.

“La pre­sión im­po­si­ti­va que so­por­tan las py­mes es tan gran­de que aún aque­llas que se han mo­der­ni­za­do tec­no­ló­gi­ca­men­te no lo­gran mo­ri­ge­rar la caí­da de la ren­ta­bi­li­dad”, ad­vier­te la Fun­da­ción Ob­ser­va­to­rio Py­me.

Com­pe­ti­ti­vi­dad. Des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, en 1983, el PIB au­men­tó en la Ar­gen­ti­na a un rit­mo de 2,2% anual acu­mu­la­ti­vo.

Es­te año, en me­dio de un gran op­ti­mis­mo, se es­pe­ra un 4% y pa­ra el pró­xi­mo un reaco­mo­do a la ba­ja: 3,5%. Pa­ra su­pe­rar la po­bre­za, el país de­bie­ra crecer al 6% anual du­ran­te una dé­ca­da.

En los úl­ti­mos 35 años, Chi­le vino cre­cien­do a una ta­sa del 5% anual. ¿Qué di­fe­ren­cias te­ne­mos con el ve­cino?

“Pa­ra en­con­trar­las, con­vie­ne fo­ca­li­zar en de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas de com­pe­ti­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Jorge Vas­con­ce­los, in­ves­ti­ga­dor je­fe del IERAL Uti­li­zan­do el del World Eco­no­mic Fo­rum, los ítems en los que Chi­le sa­ca mu­cha ven­ta­ja co­rres­pon­den a Ca­li­dad de las Ins­ti­tu­cio­nes, In­fra­es­truc­tu­ra, Am­bien­te Ma­cro­eco­nó­mi­co y Efi­cien­cia del Mer­ca­do de Bie­nes y de Tra­ba­jo, en­tre otros.

Se­gún Vas­con­ce­los, “la agen­da pa­ra el día des­pués de las Le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre ne­ce­si­ta in­cor­po­rar es­tas re­fe­ren­cias, ya que sin com­pe­ti­ti­vi­dad no po­drá ase­gu­rar­se el cre­ci­mien­to. El desafío es de una mag­ni­tud in­com­pa­ra­ble con el he­cho de es­tar o no en Ru­sia 2018”.

El dó­lar de­be­ría es­ta­bi­li­zar­se por en­ci­ma de los $19

Sin ca­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes,

se re­tra­sa la com­pe­ti­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to

CEDOC PER­FIL

IM­PAC­TO. El atra­so cam­bia­rio ge­ne­ra dis­tor­sio­nes en to­dos los sec­to­res y agra­va sus con­se­cuen­cias si no cae la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.