Ad­vier­ten que la apa­ri­ción de bro­tes ver­des dis­pa­ran pre­cios de al­qui­le­res co­mer­cia­les

Perfil Cordoba - - Economia -

Desde la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios ase­gu­ran que al­gu­nos co­mer­cian­tes ele­van los va­lo­res de los al­qui­le­res sin con­si­de­rar que la reac­ti­va­ción no lle­gó a todos los sec­to­res.

La apa­ri­ción de los pri­me­ros sig­nos de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ró que lo­ca­les his­tó­ri­cos de Cór­do­ba apa­re­cie­ran de­socu­pa­dos en el trans­cur­so de los úl­ti­mos meses. ¿Có­mo se ex­pli­ca es­te fe­nó­meno? Juan Mar­tín Dahan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios de Cór­do­ba (CACIC), en diá­lo­go con PER­FIL CORDOBA, afir­mó que la si­tua­ción se da de­bi­do a los “ex­ce­si­vos” pre­cios de re­no­va­ción de con­tra­tos que es­tán plan­tean­do al­gu­nos lo­ca­ta­rios.

“Hay pro­pie­ta­rios que em­pie­zan a ver al­go de reac­ti­va­ción, la cual no se da en todos los ám­bi­tos, y se an­ti­ci­pan y em­pie­zan a pe­dir más de lo que el mer­ca­do pue­de pa­gar. El te­ma es que de­ben ubi­car­se, por­que la me­jo­ría aún no se tras­la­dó al co­mer­cian­te. Le plan­tean al in­qui­lino que es­tos no son años de cri­sis, que la si­tua­ción me­jo­ró y al­gu­nos pi­den pa­va­das y eso es­tá ge­ne­ran­do que lo­ca­les de mu­chos años aho­ra luz­can de­socu­pa­dos”, de­ta­lló Dahan.

“Hay un ex­ce­so de de­man­da en lo ha­bi­ta­cio­nal, por los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, pe­ro ese fe­nó­meno no se da tan­to en lo co­mer­cial, prin­ci­pal­men­te cuan­do hay es­tas di­fe­ren­cias en los pre­cios de mer­ca­do. Si el lo­cal es­tá en un pre­cio acor­de, no de­be­ría ha­ber de­ma­sia­das di­fi­cul­ta­des en que se al­qui­le. Por ejem­plo, es­ta­mos ela­bo­ran­do un pro­yec­to pro­pio en Ur­ca y hay mu­cha gen­te in­tere­sa­da, pe­ro eso se da por­que sa­be­mos los va­lo­res de mer­ca­do que es­ta­mos ma­ne­jan­do”, agre­gó el ti­tu­lar de la cá­ma­ra.

En la mis­ma lí­nea, el co­rre­dor in­mo­bi­lia­rio Ser­gio Vi­lle­lla sub­ra­yó que esta eta­pa en la que se ven in­mue­bles co­mer­cia­les de­socu­pa­dos se da prin­ci­pal­men­te en el cen­tro, en lo­ca­les de am­plia su­per­fi­cie y en ba­rrios de la zo­na nor­te con di­fi­cul­ta­des de es­ta­cio­na­mien­to.

“No­so­tros te­ne­mos una es­ti­ma­ción que es his­tó­ri­ca. La fac­tu­ra­ción bru­ta de 3 o 4 días del co­mer­cio es lo que de­be­ría pa­gar el al­qui­ler del lo­cal. Cuan­do ese nú­me­ro empieza a ser 6 o 7 días, eso se rom­pe y el lo­ca­ta­rio se trans­for­ma en una es­pe­cie de so­cio del co­mer­cian­te y a la lar­ga la re­la­ción se ter­mi­na rom­pien­do”, re­mar­có. “Ve­mos que hay pro­pie­ta­rios que quie­ren co­brar lo mis­mo que co­bra su ve­cino, que tal vez le al­qui­ló el lo­cal a una ca­de­na in­ter­na­cio­nal, de las cua­les des­em­bar­ca­ron va­rias en los úl­ti­mos meses. Lo que ocu­rre en esos ca­sos es que esos va­lo­res no son los del mer­ca­do, pe­ro cree­mos que son te­mas pun­tua­les”, com­ple­tó.

CEDOC PER­FIL

VACIOS. Lo­ca­les tra­di­cio­na­les lu­cen de­socu­pa­dos, aun­que se ob­ser­van me­jo­ras en la ma­cro­eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.