Eva­lúan que ca­da fa­mi­lia de­ci­da có­mo di­vi­dir li­cen­cias pa­ren­ta­les

Perfil Cordoba - - Sociedad -

El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es­tu­dia un pro­yec­to so­bre la di­vi­sión de los días co­rres­pon­dien­tes a la li­cen­cia. Ha­brá una me­sa ne­go­cia­ción con la CGT.

La bre­cha en­tre va­ro­nes y mu­je­res. Los nú­me­ros tam­bién son evi­den­tes pa­ra el Es­ta­do. Una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción ase­gu­ra que la bre­cha en­tre va­ro­nes y mu­je­res son muy gran­des. “Los es­tán­da­res de la OIT nos mar­can que te­ne­mos que hacer mo­di­fi­ca­cio­nes, por eso el go­bierno es­tá vien­do po­si­bles es­ce­na­rios. A par­tir de que ten­ga­mos de­fi­ni­do el panorama se irá a ne­go­ciar al Con­gre­so. Al­gu­nos pro­yec­tos se tra­ta­rán en co­mi­sión. Y tam­bién ha­brá me­sa de diá­lo­go con la CGT. En el cor­to pla­zo no va a ha­ber nin­gu­na ac­ción. Si hay cam­bios se­rán des­pués de di­ciem­bre”, di­je­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción a PER­FIL COR­DO­BA.

Otra po­si­bi­li­dad. Ade­más de eva­luar el ré­gi­men ac­tual de li­cen­cias por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción con­si­de­ra una ter­ce­ra ca­te­go­ría: las li­cen­cias fa­mi­lia­res -tam­bién de­no­mi­na­das “pa­ren­ta­les” o “de crian­za”- que se otor­gan pa­ra el cuidado de ni­ños y ni­ñas a con­ti­nua­ción de las li­cen­cia por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad, o en cual­quier mo­men­to pos­te­rior, has­ta que el ni­ño/a cum­pla de­ter­mi­na­da edad. “La pa­ter­ni­dad pre­sen­te y res­pon­sa­ble me­jo­ra el desa­rro­llo de la es­truc­tu­ra psí­qui­ca y emo­cio­nal de los hi­jos e hi­jas. Al­gu­nos es­tu­dios en­fa­ti­zan en la im­por­tan­cia que tie­ne un se­gun­do cui­da­dor, in­de­pen­dien­te­men­te del gé­ne­ro”, di­ce Ga­la Díaz Lan­gou, del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to (Cip­pec).

En cuan­to a la equi­dad de gé­ne­ro, ase­gu­ra que la ex­ten­sión ayu­da a re­ver­tir la dis­cri­mi­na­ción en el mer­ca­do la­bo­ral al equi­pa­rar los cos­tos la­bo­ra­les aso­cia­dos al cuidado, al pro­mo­ver la au­to­no­mía de las mu­je­res y al dis­tri­buir de ma­ne­ra más equi­ta­ti­va las ta­reas al in­te­rior del hogar.

Do­ra Inés García -abo­ga­da li­ti­gan­te en el fue­ro de fa­mi­liaa­se­gu­ra que to­das las li­cen­cias es­tán pen­sa­das pa­ra una es­truc­tu­ra de so­cie­dad en que la crian­za es­tá des­ti­na­da a la ma­dre. “Aho­ra con la di­vi­sión del tra­ba­jo no siem­pre es la mu­jer quien tie­ne más dis­po­ni­bi­li­dad de tiem­po, sino el va­rón. Con to­da la ca­suís­ti­ca se vi­si­bi­li­za que los hom­bres tam­bién ejer­cen la crian­za. Por eso las li­cen­cias tie­nen que pen­sar­se pa­ra am­bos pro­ge­ni­to­res, que pue­den ser fe­me­ni­nos o mas­cu­li­nos. Tam­bién hay que su­pe­rar esa di­co­to­mía bi­na­ria”, di­jo García a es­te me­dio. “Es­ta­mos en un mo­men­to co­yun­tu­ral en el que to­dos los de­re­chos se es­tán achi­can­do y los de­re­chos la­bo­ra­les se es­tán fle­xi­bi­li­zan­do. No sé si va a ha­ber avan­ces res­pec­to a las li­cen­cias pa­ren­ta­les, pe­ro sí es una re­fle­xión le­gis­la­ti­va que se de­be­ría dar en el Con­gre­so”, opi­nó García. Y agre­gó: “La ex­ten­sión de la li­cen­cia por ma­ter­ni­dad es pa­ra ga­ran­ti­zar y pro­te­ger su pues­to de tra­ba­jo, lo que per­mi­te que la mu­jer, ade­más de ser ma­dre, se desa­rro­lle”

CEDOC PER­FIL

LI­CEN­CIAS FA­MI­LIA­RES. Es­tu­dios ha­cen hin­ca­pié en la im­por­tan­cia que tie­ne un se­gun­do cui­da­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.