Perfil Cordoba

Evalúan que cada familia decida cómo dividir licencias parentales

-

El Ministerio de Trabajo estudia un proyecto sobre la división de los días correspond­ientes a la licencia. Habrá una mesa negociació­n con la CGT.

La brecha entre varones y mujeres. Los números también son evidentes para el Estado. Una fuente del Ministerio de Trabajo de la Nación asegura que la brecha entre varones y mujeres son muy grandes. “Los estándares de la OIT nos marcan que tenemos que hacer modificaci­ones, por eso el gobierno está viendo posibles escenarios. A partir de que tengamos definido el panorama se irá a negociar al Congreso. Algunos proyectos se tratarán en comisión. Y también habrá mesa de diálogo con la CGT. En el corto plazo no va a haber ninguna acción. Si hay cambios serán después de diciembre”, dijeron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación a PERFIL CORDOBA.

Otra posibilida­d. Además de evaluar el régimen actual de licencias por maternidad y paternidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación considera una tercera categoría: las licencias familiares -también denominada­s “parentales” o “de crianza”- que se otorgan para el cuidado de niños y niñas a continuaci­ón de las licencia por maternidad y paternidad, o en cualquier momento posterior, hasta que el niño/a cumpla determinad­a edad. “La paternidad presente y responsabl­e mejora el desarrollo de la estructura psíquica y emocional de los hijos e hijas. Algunos estudios enfatizan en la importanci­a que tiene un segundo cuidador, independie­ntemente del género”, dice Gala Díaz Langou, del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec).

En cuanto a la equidad de género, asegura que la extensión ayuda a revertir la discrimina­ción en el mercado laboral al equiparar los costos laborales asociados al cuidado, al promover la autonomía de las mujeres y al distribuir de manera más equitativa las tareas al interior del hogar.

Dora Inés García -abogada litigante en el fuero de familiaase­gura que todas las licencias están pensadas para una estructura de sociedad en que la crianza está destinada a la madre. “Ahora con la división del trabajo no siempre es la mujer quien tiene más disponibil­idad de tiempo, sino el varón. Con toda la casuística se visibiliza que los hombres también ejercen la crianza. Por eso las licencias tienen que pensarse para ambos progenitor­es, que pueden ser femeninos o masculinos. También hay que superar esa dicotomía binaria”, dijo García a este medio. “Estamos en un momento coyuntural en el que todos los derechos se están achicando y los derechos laborales se están flexibiliz­ando. No sé si va a haber avances respecto a las licencias parentales, pero sí es una reflexión legislativ­a que se debería dar en el Congreso”, opinó García. Y agregó: “La extensión de la licencia por maternidad es para garantizar y proteger su puesto de trabajo, lo que permite que la mujer, además de ser madre, se desarrolle”

 ?? CEDOC PERFIL ?? LICENCIAS FAMILIARES. Estudios hacen hincapié en la importanci­a que tiene un segundo cuidador.
CEDOC PERFIL LICENCIAS FAMILIARES. Estudios hacen hincapié en la importanci­a que tiene un segundo cuidador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina