Perfil Cordoba

Igualdad de género no es lo mismo que cupo del 50%

- OLGA RIUTORT (*) (*) Fuerza de la Gente

Antes del Concilio de Trento, se considerab­a a las mujeres seres sin alma. Después de este concilio fuimos seres con alma. Hasta la constituci­ón de 1853, no teníamos derecho a la educación, a la salud, etc. Luego de ésta, los adquirimos. Pero había una particular­idad: no podíamos elegir ni ser elegidas. Recién en 1949, con Eva Perón, se sanciona la ley de sufragio femenino, lo que permitió que las argentinas sufraguen por primera vez en 1951.

En 1991, la ley de cupo femenino habilitó a mujeres para cargos electivos. Sin embargo, las mujeres siempre fueron confinadas por el machismo cultural a tareas secundaria­s. Para nombrar algunas de estas tareas, podemos mencionar a secretaria­s de acción social o de cultura o “vices” en organizaci­ones sociales, cooperativ­as escolares, asociacion­es hospitalar­ias, etc.

Estas institucio­nes se fueron poblando de mujeres, en cambio, en las organizaci­ones donde se disputa y distribuye poder, el predominio de los hombres es muy elevado

Si bien la ley provincial de igualdad de género fue lograda en Córdoba en el 2000, es una ley de discrimina­ción positiva que permitió tener concejalas, diputadas y presidenta­s en distintos colegios profesiona­les.

Sería importante que la ley nacional se ampliara no solo a cargos electivos. También sería bueno que se exigiese para cuerpos colegiados, profesiona­les y gremiales. En el área gremial, aunque haya mayoría de afiliadas mujeres, como en los sindicatos docentes y los de salud, siempre la conducción

descansa en manos masculinas.

El otro detalle importante sería que, frente a una vacante el reemplazo sea del mismo género para evitar arreglos

non sancto.

Hace 17 años somos la única provincia del país con ley de igualdad de género. La cuestión género nos atraviesa en un sentido amplio. Las reivindica­ciones por las que luchamos las mujeres transitan en diferentes lugares y estructura­s de nuestra sociedad. Se trata de pensarnos como mujeres, de darnos un espacio dentro de la cotidianei­dad para entender qué lugares ocupamos y los roles que cumplimos. Solo una deconstruc­ción cultural nos permitirá obtener la dignidad a medida y semejanza de los derechos que históricam­ente merecemos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LUCHA. Concejalas rosarinas reclaman el tratamient­o de la Ley de Paridad, al igual que en el Congreso de la Nación.
CEDOC PERFIL LUCHA. Concejalas rosarinas reclaman el tratamient­o de la Ley de Paridad, al igual que en el Congreso de la Nación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina