La pe­lea en­tre far­ma­city y la Pro­vin­cia lle­ga a la cor­te

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VALLI / ANDRES FIDANZA

el tri­bu­nal es­tu­dia­rá un re­cur­so de la ca­de­na que has­ta aho­ra no pue­de ope­rar en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se. Far­ma­cias en aler­ta.

La pe­lea de Far­ma­city por ins­ta­lar­se en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ba­jo sus pro­pios tér­mi­nos lle­gó a la Cor­te Suprema. La em­pre­sa –que fun­dó el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, Ma­rio Quin­ta­na– pre­sen­tó un re­cur­so de que­ja y la Cor­te pi­dió el ex­pe­dien­te el pa­sa­do 23 de agos­to pa­ra de­fi­nir si to­ma­rá el ca­so.

Uno de los jueces no par­ti­ci­pa­rá de la de­ci­sión, si es que la Cor­te de­ci­de ana­li­zar­lo: el juez Carlos Ro­sen­krantz se ex­cu­só por­que fue uno de los abo­ga­dos pa- tro­ci­nan­tes de Far­ma­city.

“No fi­gu­ra en­tre los ca­sos tras­cen­den­tes”, ase­gu­ra­ron fuen­tes del má­xi­mo tri­bu­nal so­bre el ex­pe­dien­te que no se tra­ta­ría en los pró­xi­mos seis me­ses a un año. Sin embargo, pa­ra el Co­le­gio Far­ma­céu­ti­co bo­nae­ren­se, los tiem­pos se ace­le­ra­ron. “Es un ca­so pro­vin­cial. Sor­pren­de que la Cor­te Nacional pue­da tra­tar­lo”, ex­pli­có Ma­ría Isa­bel Rei­no­so, la pre­si­den­te del Co­le­gio. En el Tri­bu­nal Su­pre­mo acla­ran que, co­mo es­tá in­vo­lu­cra­do el Es­ta­do pro­vin­cial, es de su in­te­rés.

La ca­de­na lle­vó ade­lan­te des­de 2012 un re­cla­mo ju­di­cial con­tra el Es­ta­do pro­vin­cial don­de el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Bue­nos Ai­res es una ter­ce­ra par­te in­tere­sa­da. Los tri­bu­na­les bo­nae­ren­ses de pri­me­ra ins­tan­cia, ape­la­cio­nes e in­clu­so la Cor­te pro­vin­cial re­cha­za­ron la ins­ta­la­ción por­que no res­pe­ta la ley vi­gen­te. Aho­ra la pe­lea se tras­la­da al ám­bi­to fe­de­ral.

Las 4.500 far­ma­cias de la Pro­vin­cia es­tán en aler­ta y pla­nean en­viar car­tas a los ex go­ber­na­do­res de los úl­ti­mos 30 años por­que creen que la ca­de­na in­ten­ta en­trar con nor­mas “a su me­di­da” y ade­más ase­gu­ran que hay un “ava­sa­lla­mien­to con­tra la ley pro­vin­cial”. La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que no pue­de ha­ber una far­ma­cia a me­nos de 300 me­tros de otra. “No plan­tea­mos que no en­tren sino que lo ha­gan con los pa­rá­me­tros vi­gen­tes. Quie­ren hacer co­mo so­cie­dad anó­ni­ma y la ley es­ta­ble­ce que tie­ne que ha­ber un ti­tu­lar”, ex­pli­có Rei­no­so. La ley per­mi­te em­pre­sas uni­per­so­na­les, SRL, sin fi­nes de lu­cro (mu­tua­les) pe­ro no per­mi­te la So­cie­dad Anó­ni­ma.

“Es­ta­mos so­li­ci­tan­do que eso cam­bie por­que la em­pre­sa tra­ta de pro­mo­ver la pres­ta­ción de un ser­vi­cio de sa­lud. Que­re­mos que se res­pe­te la po­si­bi­li­dad de que ha­ya com­pe­ten­cia”, re­co­no­cie­ron des­de Far­ma­city a PER­FIL. “En el úni­co ca­so en el que no he­mos podido en­trar es en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”.

En tan­to, si bien Ro­sen­krantz –uno de los jueces de­sig­na­dos por Mauricio Ma­cri en la Cor­te– se ex­cu­só del ca­so, la ca­de­na de far­ma­cias si­gue sien­do re­pre­sen­ta­da por el bu­fet que él fun­dó: Bou­zat, Ro­sen­krantz y Aso­cia­dos. “No­so­tros lo ha­bía­mos re­cu­sa­do. El se ex­cu­sa de vo­tar pe­ro es su cau­sa”, se­ña­ló Rei­no­so.

Los far­ma­céu­ti­cos bo­nae­ren­ses apun­tan tam­bién a la in­fluen­cia de Quin­ta­na pa­ra que el ca­so pros­pe­re. En el en­torno del vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te reite­ra­ron que el fun­cio­na­rio ven­dió su par­ti­ci­pa­ción en Pe­ga­sus –el fon­do que controla a Far­ma­city– y acla­ran que “las po­lí­ti­cas de sa­lud no pa­san por su área en el Go­bierno”.

De­li­very. Far­ma­city, sin au­to­ri­za­ción pa­ra ser far­ma­cia, des­em­bar­có en la pro­vin­cia con Sim­pli­city, una ca­de­na de per­fu­me­ría.

En su pá­gi­na web, la ca­de­na tam­bién ofre­ce de­li­very “a ca­pi­tal y el Gran Bue­nos Ai­res”, pe­ro acla­ran que “es ex­clu­si­vo pa­ra pro­duc­tos de con­su­mo por­que la ley prohí­be la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos fue­ra del lo­cal”.

Far­ma­city in­ten­ta el des­em­bar­co des­de 2012. Ro­sen­krantz y Quin­ta­na, de pa­sa­do en la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.