Ana­li­zan un plan de com­pra ofi­cial de le­che en pol­vo pa­ra sos­te­ner a tam­be­ros

Perfil Cordoba - - Economia - DA­NIE­LA GIANNATASIO

Po­drían com­prar has­ta 600 mi­llo­nes de li­tros al año pa­ra ofre­cer una co­pa de le­che en las es­cue­las. Es una ini­cia­ti­va de De An­ge­li con aval de Agroin­dus­tria y Desa­rro­llo So­cial.

Una co­pa de le­che pa­ra pa­liar la cri­sis. Esa es la idea que ana­li­za el go­bierno nacional pa­ra ayu­dar a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del país, y a la vez ga­ran­ti­zar el con­su­mo de un pro­duc­to esen­cial a mi­llo­nes de ni­ños en edad es­co­lar.

Se ba­ra­jan va­rias pro­pues­tas, pe­ro uno de los bo­rra­do­res más con­cre­tos per­te­ne­ce al se­na­dor en­tre­rriano Al­fre­do De An­ge­li (PRO) y, se­gún su equi­po, ya tie­ne el aval del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, que con­du­ce Ricardo Bur­yai­le, y de la ministra de Desa­rro­llo So­cial, Ca­ro­li­na Stanley. Ac­tual­men­te, es­tá en eta­pa de re­vi­sión de cos­tos con dis­tin­tas áreas de las car­te­ras in­vo­lu­cra­das, y en la Sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría ya lo til­dan co­mo un tema de la agen­da 2018.

Se es­ti­ma que la com­pra a pe­que­ños y me­dia­nos tam­bos sig­ni­fi­ca­ría un 6% de la producción to­tal. Si se to­man en cuen­ta las ci­fras de 2016 (uno de los años más ba­jos, con me­nos de 10 mil mi­llo­nes de li­tros), la me­di­da afec­ta­ría unos 600 mi­llo­nes de li­tros de le­che.

El pro­yec­to to­da­vía no fue pre­sen­ta­do de ma­ne­ra ofi­cial. “De An­ge­li quie­re que sea via­ble an­tes de lle­var­lo al Con­gre­so”, ase­gu­ra­ron a PER­FIL des­de el equi­po del se­na­dor, quien co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca re­ci­be el cons­tan­te re­cla­mo de los pro­duc­to­res. Re­pre­sen­tan­tes del sec­tor le­che­ro ya es­tán al tan­to de la ini­cia­ti­va y die­ron su opi­nión, pe­ro se­rán nue­va­men­te con­vo­ca­dos cuan­do el Go­bierno sa­que las cuen­tas.

Fuen­tes alle­ga­das a De An­ge­li con­fir­ma­ron que el en­tre­rriano tam­bién con­sul­tó al mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción pro­duc­ti­va, Lino Ba­ra­ñao; a em­pre­sas que ela­bo­ran te­tra­pack, pa­ra en­va­sar la le­che lar­ga vi­da, y a agru­pa­cio­nes de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res. “Es una so­lu­ción pa­ra ellos, que son los que es­tán ce­rran­do los tam­bos”, ex­pli­ca­ron.

“Es­tos te­mas son po­lí­ti­cas de Es­ta­do en paí­ses desa­rro­lla­dos. No so­la­men­te ase­gu­rás una he­rra­mien­ta pa­ra ma­ne­jar la ofer­ta y de­man­da de le­che en el mer­ca­do, sino que ge­ne­rás há­bi­tos de con­su­mo”, ex­pli­có a PER­FIL el sub­se­cre­ta­rio de Le­che­ría, Ale­jan­dro Sam­mar­tino. Se­gún el fun­cio­na­rio, ade­más de ge­ne­rar nue­vas cuen­cas en pro­vin­cias co­mo Ju­juy, La Rio­ja, Mi­sio­nes y Cha­co, la co­pa de le­che ga­ran­ti­za­ría el con­su­mo de lác­teos (que en Ar­gen­ti­na ron­da los 200 li­tros por año per cá­pi­ta) en ni­ños en edad es­co­lar.

La com­pra a pe­que­ños y me­dia­nos tam­bos ab­sor­be­ría un 6% de la producción

Pi­lo­to. Una me­di­da si­mi­lar ya se apli­ca en Bue­nos Ai­res, don­de el go­bierno pro­vin­cial creó el programa so­cial Un Va­so de Le­che por Día, des­ti­na­do a 360 mil ni­ños de has­ta 6 años y mu­je­res em­ba­ra­za­das. En la úl­ti­ma li­ci­ta­ción, se acor­dó la com­pra a tam­bos

CEDOC PER­FIL

CRI­SIS. Sa­nCor, em­ble­ma de un ru­bro con pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.