Perfil Cordoba

CRISTINA I

-

En realidad, no es la

Justicia la que persigue a CFK sino las causas de las que se nutre la misma para investigar­la y pedir su indagatori­a.

La mayoría de la informació­n que hay en ellas ya existía desde hace por lo menos cuatro años; por ese entonces, cuando Julián Alvarez entraba pateando puertas en los despachos de sus señorías, la mayoría de los jueces federales demoraban el avance de las mismas con pedidos de exhortos que sabían de antemano que no iban a prosperar (al no haber finalizado ninguna de las investigac­iones que configurab­an el “delito precedente”). Entonces, como en el cuento de la buena pipa, los jueces se justificab­an ante el periodismo descargand­o culpas en los gobiernos helvéticos que no les respondían, cuando eran criticados por su inacción. Hoy, gracias a haber cambiado el signo político que gobernó la Argentina por más de 12 años (lo que ayudó a que los jueces retomaran la calma y volvieran a abrir los cajones de sus expediente­s) y merced a la colaboraci­ón de Vialidad Nacional, el “delito precedente” está configurad­o y los canales para los exhortos se han reabierto, los procesamie­ntos llegarán a juicio y entonces sí se verá cuánto hay de cierto en las expresione­s de la ex presidenta de todos y todas.

Otto Schmucler oschmucler@gmail.com presidenta, en su defensa, sale con el mismo reiterado discurso de la persecució­n política y, lo que es peor, dijo que en el país se había acabado el Estado de derecho. Es indigno y hasta toma a la gente por tonta si piensa que es lo que ella dice. Nisman decía la verdad, no era ninguna fábula. Ojalá podamos transforma­rnos en un país serio y no como lo somos ahora, un territorio ocupado. Sin ley y sin justicia, no hay República.

Leonardo D’Elía leonardo68­delia@yahoo.

com.ar estúpidos. Desconozco si el señor Barba tendría una columna semanal en su diario si no fuese el inventor de Macri (políticame­nte hablando), pero sospecho que no. Sea como fuese, el señor Barba es conocido en la Argentina por su rol de asesor macrista y no por sus publicacio­nes y opiniones académicas (halagos a Hitler aparte). Al no aclarar que Barba es asesor de Macri, se podría decir que PERFIL oculta la verdad. ¿Por qué esta “omisión” sistemátic­a? Como su ombudsman de lectores señaló hace tiempo, es hora de ser más preciso y transparen­te con esta informació­n. Duran Barba es, primero y principal en la Argentina, asesor de Macri y de la alianza que hoy gobierna.

Alan Cibils cibilsalan@yahoo.com.ar PERFIL, las notas escritas por Emilia Delfino, Cecilia Devanna, Ezequiel Spillman, Mariano Confalonie­ri y Patricia Valli, referidas al accionar de la Gendarmerí­a y la disputa por la tierra. A ello se le agregan las columnas de opinión de Roberto García, Angel Núñez, Rafael Spregelbur­d y Daniel Guebel, referidas a la tardía reacción de

Macri, el deber del

Estado vis-à-vis con los represores respecto de los desapareci­dos de la dictadura y cómo su desaparici­ón tiñe de sangre toda nuestra realidad. Por el otro lado, en el Buenos Aires Times, el análisis de quien fue editor del Herald (1968-1979), Robert Cox, así como la esclareced­ora reseña escrita por Luciana Bertoia sobre lo que se ha hecho hasta ahora en la investigac­ión del caso. Habrá quienes segurament­e aprovechen el Times para practicar su inglés, pero lo más importante es que todos salimos más y mejor informados. Es el objetivo que siempre se ha propuesto PERFIL. Ahora se suma el Times.

Ildefonso Miguel Thomsen imthomsen5­0@gmail.com ahora, después de leer su colaboraci­ón del domingo 10, me siento feliz al ver que presuntame­nte ha mejorado su situación puesto que se propone comprar tres libros para obsequiar a amigos burgueses que cumplen años. ¿Será que finalmente se está benefician­do con los buenos índices de crecimient­o que se observan en esta etapa del gobierno de Cambiemos, hacia el que en forma reiterada ha manifestad­o su implacable crítica?

¿Se tratará de un gesto de generosida­d alocada, como la del que gasta sus últimos ahorros sin pensar que existe un mañana? Aprecio su preocupaci­ón por regalarle a cada uno el libro que considera más apropiado por sus caracterís­ticas personales. ¿Cuántas veces recibimos libros que no nos interesan y que terminamos cambiando con el riesgo de tener que agregar algunos pesos? Por último, me permito disentir respetuosa­mente con este crítico tan prestigios­o cuando manifiesta su desprecio por Danubio, obra de Claudio Magris –uno de los más grandes escritores europeos– que nos propone un viaje fantástico a través de la historia y las culturas de los países que atraviesa el legendario río, desde sus fuentes hasta el Mar Negro.

Silvio Saks ssaks@fibertel.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina