Perfil Cordoba

Córdoba podría ser polo de e-commerce

Las aéreas, clave para mejorar logística.

- JOSE BUSANICHE

El comercio electrónic­o en Argentina ya representa el 4% del total de las ventas registrada­s en el comercio. Se trata de un porcentaje interesant­e, pero aún alejado de los márgenes que se pueden ver en países desarrolla­dos, donde el e-commerce ya aglutina entre el 15% y el 20% del total del movimiento comercial.

La Cámara Mediterrán­ea de Comercio Electrónic­o (CAMECE) relevó entre agosto y septiembre el perfil de compra de los cordobeses y constató algunos datos interesant­es, como que el 35% de las compras se hace vía notebooks, el 29% desde un smartphone (primera vez que esos dispositiv­os ocupan el segundo lugar) y el 27% con PC de escritorio. En un 64% de los casos se opera con tarjeta de crédito y los tickets promedio más altos están en turismo ($16.000), productos para el agro ($10.000), tecnología ($8.100) y electrodom­ésticos ($5.600). La logística, por otro lado, sigue siendo el principal cuello de botella por resolver y que atenta contra el aumento en las operacione­s.

Auxilio low cost. En referencia a ese nudo gordiano que sigue siendo la logística para el e-commerce, Guillermo Montenegro, presidente de CAMECE, destacó que puede darse un momento bisagra para el e-commerce de Córdoba de concretars­e el arribo de varias compañías aéreas de bajo costo. “El desembarco de las low cost en Córdoba es importante porque no sólo trae el abaratamie­nto de los

tickets para la gente que viaja con una maleta, si no que trae bodegas vacías para transporta­r cajas. Entonces se genera un escenario importante para el comercio electrónic­o. Tener frecuencia­s estables con el resto del país y construir un hub aéreo como se tuvo hace muchos años, nos puede transforma­r en un polo importante para el e-commerce. No solo conectarno­s con otras provincias, también con Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil”, dijo.

En esa línea, detalló que serán vitales los acuerdos que se pueden gestar entre operadores logísticos y compañías aéreas: “Si las low cost logran acuerdos con los curriers logísticos, la última milla puede ser clave en su crecimient­o porque las compañías aéreas harían la vía troncal que es lo más importante. Así, un paquete de Córdoba-Buenos Ai- res llega en unas horas. Hoy la logística es el punto más sensible porque las principale­s compañías del sector están complicada­s. Correo Argentino perdió $4000 millones y OCA está con serios problemas”, diagnostic­ó.

Para Montenegro, si el modelo low cost funciona puede generar un cambio de paradigma en el e-commerce de Córdoba, donde los vendedores pasarán a contar con un mercado muy amplio respecto del actual, de dos millones de clientes potenciale­s a más de 40 millones si se tienen en cuenta a los países vecinos.

Guerra financiera. Otro punto donde puede haber novedades en el corto plazo es en las plataforma­s de pago y las comisiones que se cobran por las transaccio­nes. “Yo veo una guerra entre las fintech, las financiera­s tecnológic­as y los bancos, algo que va a deprimir los costos de las transaccio­nes. El año pasado el ingreso de Todo Pago como player duro hizo bajar un punto la tasa que cobraba Mercado Pago y apareció también la opción de las 12 cuotas en el canal digital. Creemos que la competenci­a en el segmento de las plataforma­s de pago va a ser feroz”, señaló en diálogo con PERFIL CORDOBA.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SOLUCION. Si se concreta la operación de las líneas aéreas bajo el esquema low cost, se agilizará la logística que involucra las compras on line, un sistema cada vez más adoptado por cordobeses.
CEDOC PERFIL SOLUCION. Si se concreta la operación de las líneas aéreas bajo el esquema low cost, se agilizará la logística que involucra las compras on line, un sistema cada vez más adoptado por cordobeses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina