Perfil Cordoba

Más de 100 farmacias involucrad­as en estas causas

- R. P.

Una investigac­ión de maniobras vinculadas con la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiar­ios falsos -personas fallecidas o que no padecen la enfermedad- y la inserción de troqueles apócrifos en las recetas para su posterior cobro se actualizó esta semana con la publicació­n de nuevos datos por parte de la Unidad Fiscal para la investigac­ión de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado­s (INSSJP). El equipo de trabajo encabezado por el fiscal Javier Arzubi Calvo identificó tres modalidade­s delictuale­s, que se replican en distintos puntos del país. La primera de ellas refiere a la facturació­n por diversas farmacias de recetas médicas pertenecie­ntes al INSSJP, en las cuales se simuló la provisión de tiras reactivas e insulinas para afiliados del Instituto en fechas posteriore­s a su fallecimie­nto. Un factor determinan­te para llevar a cabo estas maniobras fue la falta de registros en los padrones de la obra social y de la baja correspond­iente de aquellos beneficiar­ios. Se detectó así la provisión de 23.330 unidades de tiras reactivas en 583 farmacias de todo el país, utilizando los datos de 1133 afiliados fallecidos. En tanto, se estableció un consumo irregular de insulina por parte de 863 afiliados fallecidos a través de 364 farmacias de distintos puntos del país, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonia­l de 10 millones de pesos a las arcas del Instituto.

En el caso de Córdoba, la Fiscalía Federal N.°2 investiga la provisión efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadron­ados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos establecim­ientos presentaro­n al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados.

Desde la entidad se informó que en agosto se realizó una ampliación de la denuncia original, a través de la cual se puso en conocimien­to del magistrado intervinie­nte la detección de 1.269 consumos irregulare­s de insulinas en 75 farmacias por parte de 201 afiliados ya fallecidos al momento de su dispensa, maniobra que habría ocasionado un perjuicio superior a los dos millones de pesos al INSSJP.

 ?? FINO PIZARRO ?? FRAUDE. Las demandas laborales bajaron desde 2009, pero siguen apareciend­o casos fraudulent­os.
FINO PIZARRO FRAUDE. Las demandas laborales bajaron desde 2009, pero siguen apareciend­o casos fraudulent­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina