Perfil Cordoba

Tragedia de once: De Vido puede recibir hasta 11 años de prisión

- PATRICIA BLANCO

Julio De Vido enfrentará el miércoles su primer juicio oral, en medio de la tormenta de causas que le llovieron desde que el kirchneris­mo dejó el poder, y reactivada­s cuando la diputada Elisa Carrió lo trató de “protegido por el sistema político, judicial y empresaria­l”. El ex ministro de Planificac­ión será juzgado por su responsabi­lidad en la muerte de 51 personas en la tragedia de Once. Si lo encuentran culpable, el diputado podría ser condenado a una pena de hasta 11 años de prisión.

Hoy, De Vido no tiene ni abogados. El jueves renunciaro­n los defensores que lo acompañaro­n por más de una década. En los papeles, Julio Virgolini, Adrián Maloney y Mariano Silvestron­i dijeron que así no podían hacer su trabajo, que les rechazaban cada prueba que pedían. Hasta llegaron a plantearse copiar en el juicio la escena que el propio Silvestron­i escribió en una de sus novelas: decirle al tribunal que guardarían silencio, sin preguntar ni alegar, porque la suerte de su cliente ya estaba echada. Pero las estrategia­s quedaron en nada.

Aunque se habló de renuncia consensuad­a, sorprendió al propio De Vido. Según pudo saber PERFIL, los abogados estaban cansados de los maltratos del círculo íntimo de De Vido. Solían lidiar con el ex subsecreta­rio Roberto Baratta y la esposa del diputado, Alessandra Minnicelli. La relación ya se había desgastado en el último año.

Allegados a De Vido buscan contra reloj un equipo de letrados que asuma su representa­ción. Si no se deciden antes de las 9.30 del miércoles, cuando se inicie el juicio, el Tribunal Oral Federal 4 ya encargó asignarle un defensor público. Su consorte de juicio, Gustavo Simeonoff, responsabl­e K de renegociar contratos ferroviari­os, ya optó por un abogado del Estado. Procesados por estrago doloso y administra­ción fraudulent­a, intentarán demostrar que la causa de que el tren no frena-

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina