LINEA BLAN­CA Y CUEN­TAS EN RO­JO

Perfil Cordoba - - Perfil.com -

Las ta­ri­fas au­men­ta­ron en­tre 100% y 400% en el úl­ti­mo año en elec­tri­ci­dad y gas.

En 2016, los sa­la­rios per­die­ron en­tre 6% y 10% de po­der ad­qui­si­ti­vo. Es­te año, el Go­bierno ase­gu­ra que ya le ga­nan a la in­fla­ción.

Para 2018 se pre­vé una suba de pre­cios pro­me­dio del 15%, mien­tras que el Pre­su­pues­to ya mar­ca que se re­cor­ta­rán sub­si­dios en un 22%, lo que im­pli­ca que vol­ve­rán a su­bir las ta­ri­fas.

Las nue­vas he­la­de­ras pro­me­dian un aho­rro en con­su­mo del 30% y has­ta el 60% si se apa­ga una parte.

El aho­rro por efi­cien­cia ener­gé­ti­ca a ni­vel glo­bal en el úl­ti­mo año fue del 12%. En un ho­gar de Ale­ma­nia, por ejem­plo, re­pre­sen­ta unos US$ 580 pro­me­dio, se­gún la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía.

Só­lo el 32% del uso de la ener­gía mun­dial se ajus­ta a los có­di­gos de efi­cien­cia.

–la he­la­de­ra o el free­zer– y así lo­grar un 60% de aho­rro en el con­su­mo ener­gé­ti­co. La ma­yo­ría de las he­la­de­ras en Ar­gen­ti­na son cí­cli­cas. Só­lo el 25% es “Por de­fec­to, el con­su­mi­dor va a op­tar por un pro­duc­to de tec­no­lo­gía in­ver­sa”, va­ti­ci­nó Pal­mier.

En ma­yo de es­te año, el Go­bierno tam­bién pre­sen­tó una ini­cia­ti­va para el aho­rro en el con­su­mo de gas a par­tir de los ca­le­fo­nes (sin pi­lo­to), que re­du­cen el con­su­mo de gas al en­cen­der el que­ma­dor de for­ma au­to­má­ti­ca al abrir la ca­ni­lla. Re­pre­sen­tan “un gran aho­rro, no só­lo de ener­gía sino tam­bién a ni­vel eco­nó­mi­co den­tro de los ho­ga­res”, se­gún Eduar­do Zim­mer­mann, di­rec­tor ge­ne­ral de Long­vie.

Un re­cien­te in­for­me de la AIE ase­gu­ra que la efi­cien­cia só­lo se al­can­za cuando hay po­lí­ti­cas de go­bierno, y re­cla­mó mayor pro­mo­ción glo­bal, ya que “hay un ries­go de que se des­ace­le­ren los lo­gros en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”.

El 32% del uso de ener­gía se rea­li­za ba­jo có­di­gos de efi­cien­cia. Pe­ro es­to “se lo­gró por po­lí­ti­cas ya exis­ten­tes, y dos ter­cios de la ener­gía glo­bal to­da­vía no cum­plen es­tos es­tán­da­res”, de­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.