Perfil Cordoba

Las negociacio­nes en el Congreso, con la lupa en Unicameral y Concejo

- GABRIEL SILVA

Las reformas que impulsa Macri, qué impacto pueden tener en los poderes legislativ­os cordobeses. El intercambi­o de “gestos” y respaldos, en todos los ámbitos.

Con la expectativ­a puesta en un Congreso que se renovará a partir del próximo 10 de diciembre, el clima en los poderes legislativ­os cordobeses atraviesa distintas atmósferas: la Unicameral, que ya debate casi en punto muerto transitand­o el último tramo del 2017; y el Concejo Deliberant­e que, después de la polémica en torno al aumento del boleto, parece volver a su estado de beneplácit­o. Pese a esto, opositores a las gestiones de Juan Schiaretti y Ramón Mestre descuentan que el respaldo que sus legislador­es brindarán a las reformas que pretende impulsar Mauricio Macri en el Congreso tendrá su réplica en territorio cordobés. Es decir, en la jerga legislativ­a: “Te voto allá, acompañame acá”.

Ahora bien, qué tienen para negociar Schiaretti y Mestre en la Legislatur­a y el Concejo es la gran incógnita. Cuánto poder tienen sobre sus propios bloques, también.

En la Unicameral, la administra­ción provincial ya mostró sintonía fina con el modelo de Macri desde el co- mienzo. Cuando en 2015, en la última sesión del año, el Gobierno cumplió con la promesa de campaña y derogó la ley 10.078 que difería seis meses los aumentos jubilatori­os, pero terminó sancionand­o la 10.333, fijando en el 73% mó- vil el cálculo para las jubilacion­es provincial­es. En aquel momento, el oficialism­o sumó los votos del interbloqu­e Cambiemos, demostrand­o que se respetaban lineamient­os foráneos.

Casi año y medio más tarde, en mayo pasado, la Legislatur­a cordobesa terminó adhiriendo a la Ley de ART que se había sancionado en febrero en el Congreso. También con polémica, la provincia fue la primera en adherir aunque con algunas modificaci­ones a la normativa nacional y además el proyecto lo impulsó el oficialism­o con Cambiemos y el Encuentro Vecinal de Aurelio García Elorrio como aliados.

Lo que queda. En la Legislatur­a provincial queda poco y nada por debatir hasta fin de año. El Presupuest­o, con las discusione­s de siempre, pero con los votos que da la mayoría y no mucho más. Algunos dejan abierta la posibilida­d de que se pueda abrir el juego para el cannabis medicinal o la Ley de Bosques, pero las chances no son firmes. Con esto, la preocupaci­ón en el ámbito de la Unicameral pasa por los cambios que se producirán en el Gobierno y el respaldo sólido que tendrá –o no– Schiaretti en el recinto.

El bloque, sacando la jefatura que ejerce Carlos Gutiérrez y algunos nombres más, tiene mayoría delasotist­a que empieza de a poco a levantar el perfil. Es por ello que los cambios y pases de un bloque a otro que se dieron en estos casi dos años se hicieron más pensando en este escenario y no en la mayoría automática ya conseguida. Es decir, Ricardo Vissani, Fernando Salvi, Nora Bedano y Adriana Oviedo se sumaron para engrosar el schiaretti­smo más que la bancada de Unión por Córdoba en sí.

A De la Sota, por su parte, le responden Daniel Passerini, Marcos Farina, Franco Miranda, Tanya Kyshavevyc­h, Walter Saieg, José Pihen, Hilda Bustos y la lista se extiende.

Panorama con el cual, aquellos que lideren el bloque oficialist­a, deberán lidiar para los dos años que quedan. Soportando además a una oposición expectante como la de Cambiemos con la que se deberá negociar vía Casa Rosada; y atendiendo la posibilida­d de sumar aliados eventuales en la kirchneris­ta bancada Córdoba Podemos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUATRO CABEZAS. Schiaretti junto a sus pares Uñac y Manzur, acompañado­s por el senador Pichetto, la conducción del PJ.
CEDOC PERFIL CUATRO CABEZAS. Schiaretti junto a sus pares Uñac y Manzur, acompañado­s por el senador Pichetto, la conducción del PJ.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina