Perfil Cordoba

“Primera batalla: sentarse a discutir”

-

—¿Desde su sector, cuáles son los puntos de la reforma que ven más conflictiv­os?

—Para la construcci­ón, quitarle responsabi­lidad solidaria a la “empresa madre” es muy perjudicia­l. Por lo general, en nuestro sector, una empresa grande es la que realiza la estructura básica, pero todo el resto del trabajo se entrega a subcontrat­istas que son empresas pequeñas que muchas veces se van o no pagan. Si esto ocurre, es responsabi­lidad de quien lo contrató y quien lo contrató debe responder por ellos. Si esta figura de responsabi­lidad se quita, entonces se pueden generar perjuicios muy grandes.

—¿Están de acuerdo con la figura del trabajador independie­nte?

—No, para nada. La creación del trabajador independie­nte va a dar la posibilida­d de que alguien tome a cuatro colaborado­res y se formen como pequeñas cooperativ­as, en las que los aportes van a ser los mínimos y no van a estar ligados a ninguna organizaci­ón sindical. Estas cosas van a favorecer la tercerizac­ión y disminuir el poder de las organizaci­ones sindicales.

—Pero podría ser una salida para muchos que ahora trabajan en negro…

—Entonces, hay que discutir cómo se va a combatir el trabajo en negro. Hay que analizar si al crear la figura del trabajador independie­nte, se les dará un año de gracia sin protección social o es el Estado el que se hará cargo de los aportes.

—¿Y qué opinión tiene del “banco de horas”, que busca administra­r las horas extras?

—No creo que dé resultados. El que trabaja horas extras es porque necesita incorporar unos pesos extras a su salario; ahora bien, si esas horas van a quedar archivadas en un banco y las van a devolver el día que no haya trabajo, me parece una locura. A veces, los salarios no alcanzan y los compañeros lo equilibran a través de la hora extra, que es la única forma de llegar a fin de mes. Si a esto no se lo reconoce, los trabajador­es van a optar por no hacer más extras.

—A partir de ahora, ¿cómo sigue la historia?

—La primera batalla es sentarse a discutir. El movimiento obrero va a tener que ser inteligent­e. Vamos a tener que aprender a gestionar, a operar políticame­nte. Todo lo que la CGT no pueda acordar con el Gobierno y subsista como perjuicio para los trabajador­es, tendremos que operar en cada una de las provincias -con diputados y senadoresp­ara que ellos sean la expresión de lo que los trabajador­es quieren.

 ??  ?? ADVERTENCI­A. “Si no tenemos autocrític­a, nos va a ir mal”.
ADVERTENCI­A. “Si no tenemos autocrític­a, nos va a ir mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina