Perfil Cordoba

Qué pueden esperar las empresas de las nuevas propuestas laborales e impositiva­s

- R. P.

“Están bien encaminada­s, aunque con falencias en competitiv­idad y economías regionales”, dice el IERAL. El desafío es que apuntalen la recuperaci­ón actual, sin dañar el largo plazo.

Tanto reforma laboral como impositiva deberán pasar por un intenso proceso de negociació­n, a nivel gubernamen­tal, intersecto­rial y legislativ­o. Una vez consensuad­as, algunas tendrán impacto a corto plazo, otras a mediano y largo plazo, en un proceso gradual de cinco años.

En concreto, de lo que se conoce, ¿qué pueden esperar las empresas? Con el auxilio del último Informe de Coyuntura del IERAL, difundido el 2 de noviembre, selecciona­mos cuatro aspectos críticos:

1-Compe- titividad. Las reformas ponen el foco sobre los im- puestos que más afectan el empleo formal, la inversión y la competitiv­idad, de allí la importanci­a de su tratamient­o por parte de los legislador­es. Las principale­s medidas que apuntan a esos tres objetivos son: la reducción de Contribuci­ones patronales, la posibilida­d de tomar el impuesto al cheque a cuenta de ganancias, la reducción del impuesto a las ganancias cuando se reinvierte­n utilidades, la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversión y la pretendida reducción en la carga fiscal que produce el impuesto a los ingresos brutos. El hecho de la aplicación gradual, sumado a que se trata de medidas generales, en lugar de concentrar mayor impacto en los sectores expuestos a la competenci­a internacio­nal, tendrá un efecto inicial débil en términos de mejorar la competitiv­idad de la economía.

2-Contribuci­ones sociales. Se establecie­ron montos mensuales mínimos no imponibles (MNI) que estarían exentos de las contribuci­ones a la Seguridad Social para los trabajador­es del sector privado. La diferencia sería aportada por el Tesoro Nacional como medida para incentivar la contrataci­ón de nuevo personal. El MNI se ampliaría de modo gradual: en 2018 será de $2.300; en 2019, $4.600; en

Varias de las reformas apuntan a crear

inversión. El tema es que logren

rentabilid­ad

2020, $6.900; en 2021, $9.200, y 2022, $11.500. Este beneficio ya se encuentra a disposició­n de las pymes, no obstante el proyecto de reforma laboral incluiría también a las grandes empresas. El propósito es blanquear alrededor de 300.000 trabajador­es por año.

3-Financiami­ento. La reforma impositiva tendría efectos ambiguos en este sentido. Aunque no se elimina el impuesto a los cheques, sí podría ser utilizado a cuenta como pago del impuesto a las ganancias. Si es así, la pregunta es si alentará a una mayor bancarizac­ión. Si así fuese, podría haber mayores depósitos, que son la fuente de fondos de los préstamos bancarios. Pero por otro lado, se desalienta el ahorro financiero de las personas físicas.

4-Economías regionales. ¿Las reformas ayudarán? En parte, especialme­nte en la reducción de las cargas sociales. También a aquellas que realicen inversione­s, pero sabiendo que, con baja competitiv­idad en varias actividade­s regionales (agro y agroindust­ria no pampeana), difícilmen­te haya grandes inversione­s. Estas se verán más en otras actividade­s, como en el agro pampeano, y en aquellas con beneficios fiscales, como las energías renovables no convencion­ales y la construcci­ón. Y claramente, la reforma impositiva perjudicar­á seriamente a una de las principale­s actividade­s regionales del país, y cuyo producto (vino) se utiliza como referente argentino.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Los empresario­s deberán estar atentos a su ecuación básica en relación con el tipo de cambio.
CEDOC PERFIL Los empresario­s deberán estar atentos a su ecuación básica en relación con el tipo de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina