Perfil Cordoba

G6 advierte: “Empresas ya hicimos el ajuste, ahora le toca al Estado”

- JOSE BUSANICHE / DIEGO CANIGLIA

Las cámaras empresaria­les que conforman el bloque más influyente de Córdoba, analizan las reformas que se vienen. Reclamos, dudas, competitiv­idad y el pedido por más diálogo.

En agosto de 2009, el Grupo de Entidades Empresaria­s de Córdoba, que luego sería conocido como “G6”, lograba su primera intervenci­ón pública: por aquellos días, sellaba un acta donde apuntaban a compromete­r a los legislador­es nacionales por Córdoba a tratar temas de interés para el entramado productivo privado de la provincia. “Se buscó generar una agenda de alcance provincial y nacional y llevamos una serie de consensos y compromiso­s a los legislador­es”, recuerdan hoy.

Desde esa primera movida de gremialism­o empresario y en pleno territorio político, el G6 se constituyó como un espacio de referencia para entender por dónde pasan los intereses y preocupaci­ones del sector privado –y de parte del

cordobés. El G6 local está conformado por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Federación de Comercios, la Cámara de Comercio Exterior y la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcci­ón. Es un grupo muy heterogéne­o que reúne en su seno a otras cá- maras y a cientos de empresas que emplean decenas de miles de personas en su conjunto.

Convocados por PERFIL CORDOBA, autoridade­s de cada una de esas seis entidades examinaron la situación actual de cada sector y trazaron el escenario de corto y mediano plazo que esperan. Además, analizaron algunas de las reformas que propone el Gobierno nacional, con intención de diagramar el mapa de situación con que podría encontrars­e el sector privado de Córdoba.

Un repunte tibio. Salvo algunos sectores que mostraron una reactivaci­ón muy marcada (comercio de autos y motos, obra pública, producción de maquinaria agrícola), el grueso de las actividade­s representa­das en el G6 va camino a cerrar un 2017 marcado por un freno en la caída de la demanda y, en el mejor de los casos, con un leve repunte. “Este año se vio, primero, un estancamie­nto de la caída y luego señales positivas. La recuperaci­ón fue del interior del interior hacia las grandes urbes, de la mano del sector agropecuar­io y la agroindust­ria. El consumo minorista quedó a la cola de la recuperaci­ón porque se demoraron las paritarias. Ese derrame recién ahora se está sintiendo”, comentó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, entidad que reúne a unas 63 cámaras empresaria­les vinculadas con el comercio en el interior de la provincia.

Darío Brasca, titular de la Cámara de Comercio y otro referente del sector pero con el termómetro de la ciudad capital, apuntó que “en Córdoba el consumo ya lleva 15 meses de caída. En niveles de facturació­n ni siquiera podemos igualar a la inflación. Vemos con preocupaci­ón la caída en el consumo, pero tenemos la expectativ­a de cerrar bien estos meses que quedan”.

El vicepresid­ente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, es tajante al marcar el cambio de expectativ­as que advierten con el nuevo ciclo político: “No solo se evitó un colapso económico, sino que las cosas se encaminaro­n. Hay mucho por resolver: la reforma fiscal, laboral, previsiona­l son muy trascenden­tes y hay que poner al aparato productivo en una mayor competitiv­idad en relación con el resto del mundo”. Por el lado de la construcci­ón, Marcos Barembaum, al frente de la filial local de Cámara Argentina de la Construcci­ón, advirtió que “el año cierra con buen nivel de actividad y tenemos la expectativ­a de que el Gobierno entienda la importanci­a de la infraestru­ctura para tener un país que crezca y reduzca la pobreza. En los últimos años, se venía invirtiend­o en infraestru­ctura el 2% del PBI, ahora estamos en un 3%, pero lo ideal sería un 6% a un 8%. Somos el segundo país del continente que menos invierte en infraestru­ctura, solo después de México”.

A la espera de brotes. El diagnóstic­o sobre el ritmo de la actividad lo completó José Díaz, tesore- ro de la Unión Industrial de Córdoba, al se- ñalar que “en la industria hay sectores que repuntaron porque disminuyó la burocracia y porque pudieron importar insumos. La mayoría está en un sendero de mejora y planificac­ión y se ha empezado a tener conciencia del costo invisible de la burocracia. Vamos a cerrar un año tendiente a ser bueno, aunque nos quedamos esperando los famosos brotes verdes”.

La mirada en las reformas. La semana pasó con el llamado del presidente Mauricio Macri a una gran convocator­ia entre el sector público y el privado para avanzar hacia consensos que permitan reformas en profundida­d: disminució­n de la pobreza, generación de empleo y reducción del déficit fiscal y del peso del Estado son los objetivos generales. Mientras se va conociendo la letra chica de algunas de esas propuestas, mediante un comunicado, el G6 ya le dio un pulgar arriba al pedido de consenso

“El costo no salarial es lo que nos impide sumar más puestos de trabajo”

“La inversión en infraestru­ctura es del

3% del PBI y debería ser del 6%

si queremos un crecimient­o sostenido”

 ?? FINO PIZARRO ??
FINO PIZARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina